jueves 27/1/22
fotos-de-soldados-japoneses-en-las-trincheras-durante-la-guerra-entre-rusia-y-japon-1904-1905-1
“Guardíán japonés del agua protege el suministro del campo de la contaminación”

Recientemente, el excelente blog Public Domain Review publicó una pequeña selección de imágenes a color que muestra a soldados japoneses y la vida en las trincheras durante la guerra ruso-japonesa de 1904-1905. Las estereografías colorizadas ofrecen una fascinante visión de la guerra que, en muchos sentidos, fue precursora de los acontecimientos que marcaron el siglo XX, como la guerra de trincheras que provocó la muerte de muchos por la incorporación de tecnología avanzada en el campo de batalla.

Las estereografías fueron captadas por el fotógrafo estadounidense T.W. Ingersoll, quien viajó en 1904 a Port Arthur (actual Luyshun, distrito de la subprovincia de Dalián, noreste de China), escenario de una larga y cruenta batalla durante la guerra ruso-japonesa. Ingersoll, a quien se recuerda hoy en día principalmente por sus estereografías sobre Estados Unidos a principios del siglo XX, logró documentar la vida diaria tras las líneas japonesas en una serie de unas cien imágenes.

Aunque las estereografías parecen en su mayoría puestas en escena, documentan las duras condiciones que enfrentaban los soldados, obligados a lidiar con la guerra de trincheras. Sus dificultades incluían hallar y proteger fuentes de agua limpia, obtener comida suficiente para recibir cuidados en caso de ser heridos.

Las imágenes de Ingersoll ya han entrado al dominio público, sin derechos de autor, y instituciones como la Biblioteca Pública de Boston, la Universidad Monash y la Biblioteca Skillman del Lafayette College las han difundido. La colección Lafayette es especialmente interesante porque las imágenes van acompañadas de subtítulos explicativos que parecen habresido escritos por el propio Ingersoll.

fotos-de-soldados-japoneses-en-las-trincheras-durante-la-guerra-entre-rusia-y-japon-1904-1905-2

“Comerciantes de Manchuria en un día de mercado en Dalín”

 

fotos-de-soldados-japoneses-en-las-trincheras-durante-la-guerra-entre-rusia-y-japon-1904-1905-3

“Soldados japoneses lavando platos”

 

fotos-de-soldados-japoneses-en-las-trincheras-durante-la-guerra-entre-rusia-y-japon-1904-1905-4

“Escena en las trincheras japonesas”

 

fotos-de-soldados-japoneses-en-las-trincheras-durante-la-guerra-entre-rusia-y-japon-1904-1905-5

“Japoneses heridos entran al hospital de Dalín”

 

fotos-de-soldados-japoneses-en-las-trincheras-durante-la-guerra-entre-rusia-y-japon-1904-1905-6

Desbloqueo de la recámara de un “Osaka Baby”

 

fotos-de-soldados-japoneses-en-las-trincheras-durante-la-guerra-entre-rusia-y-japon-1904-1905-7

Recreación en un campamento del ejército japonés. Atribución 2.0 Generic (CC BY 2.0)

 

Se pueden encontrar más imágenes en la colección de la Biblioteca Pública de Boston en Flickr, en la Universidad Monash y en la Biblioteca Skillman del Lafayette College.

Todas las imágenes de la cuenta de Flick de la Biblioteca Pública de Boston cuentan con la licencia Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0). Las imágenes de las ilustraciones de T.W. Ingersoll, recuperadas de las Bibliotecas del Lafayette College y de otras fuentes son de dominio público (sin derechos de autor).

Artículo escrito por Nevin Thompson y traducido por Antonio Iborra Rovira originalmente publicado en el portal Global Voices, reproducido aquí a través de un acuerdo de intercambio de contenidos.

Espectaculares fotos de soldados japoneses en las trincheras durante la guerra entre...
Comentarios