sábado 24.08.2019
historia política de españa

La campaña electoral de 1903 para el PSOE

Casa Labra, en Madrid, donde fue fundado el PSOE por Pablo Iglesias el 2 de mayo de 1879.
Casa Labra, en Madrid, donde fue fundado el PSOE por Pablo Iglesias el 2 de mayo de 1879.

En relación a los republicanos era importante destacar que el PSOE consideraba que podían conseguir un buen resultado gracias a su unidad

En este artículo nos acercamos al análisis que los socialistas realizaron de la campaña de las elecciones generales de 1903. Dicho análisis se publicó el día 17 de abril, siendo los comicios el 26 de dicho mes y año. En dicho análisis se insistía en el viciado sistema político de la Restauración basado en el turnismo político de liberales y conservadores, aludiendo  a las discordias internas de las dos grandes formaciones, pero también a la situación del resto de fuerzas políticas.

En este sentido, debemos recordar, por nuestra parte, el juego político emprendido por Maura y Francisco Silvela. En el análisis sí se aludía concretamente a la figura de Canalejas, que formaba parte de uno de los “pocos grupos sueltos monárquicos” que sí merecía cierta atención en opinión del PSOE. Como bien sabemos, Canalejas había fundado el Partido Liberal-Demócrata en 1902, en la izquierda del liberalismo clásico. En todo caso, para los socialistas Canalejas se las prometía muy felices gracias al trabajo propagandístico realizado, pero las urnas solían dar “chascos tremendos”.

Por otra parte, estaban los carlistas, “representantes de una arcaica forma de gobierno que pasó para siempre”, y que llevarían a las Cortes su “exigua representación”, pero destacando que sería gracias a las fuerzas gubernamentales, como algunos propios carlistas habían denunciado.

En relación a los republicanos era importante destacar que el PSOE consideraba que podían conseguir un buen resultado gracias a su unidad. Efectivamente, en 1903 se creó la Unión Republicana de la mano del veterano Nicolás Salmerón y la figura emergente del republicanismo, Alejandro Lerroux. La Unión consiguió atraer a las distintas corrientes republicanas menos a los republicanos federales, aunque con los se firmó una alianza electoral. En 1903 consiguieron 36 escaños, con victoria evidente en Barcelona, y muy buenos resultados en Madrid y otras grandes ciudades. En 1905 alcanzaron 30 actas. Después se entraría en una crisis donde el factor de la cuestión catalana tuvo mucho que ver. Regresando al análisis socialista, a pesar de lo expresado, se planteaban dudas de que volvieran a conseguir los resultados anteriores, haciendo público que se no se alegrarían de ello. Es interesante comprobar cómo la predicción socialista no iba muy descaminada, como hemos visto.

En relación con el Partido Socialista se quería dejar claro que se participaba porque la táctica socialista había sido siempre ejercer cuantos derechos estuvieran reconocidos por la ley. No se pretendía alcanzar éxitos electorales superiores a sus fuerzas. Los socialistas hacían, por lo tanto, un análisis realista de su situación. Lo que se buscaba, como hemos visto en otras citas electorales de esta primera época del reinado de Alfonso XIII, era agitar la opinión de la clase obrera, y extender la propaganda socialista.

Hemos consultado el número 893 de El Socialista. Podemos acudir, para conocer la estrategia política del PSOE al libro de Santos Juliá, Los socialistas en la política española, 1879-1982, Madrid, 1997.

Comentarios