domingo 18.08.2019
mujeres de película

Aleksandra Kolontái, la feminista revolucionaria

f1“La unión a través del afecto y la camaradería, la unión de dos miembros iguales de la sociedad comunista, ambos libres, ambos independientes y ambos trabajadores. Basta de someter a la mujer en el hogar, basta de la falta de igualdad dentro de la familia”.

Nace en San Petersburgo, el diecinueve de marzo del año 1872. Su padre es Mijail Domontóvich, de origen ucraniano, era general del ejército del zar y su madre Aleksandra Masalina-Mravinskaya tenía un origen fines. Su familia había amasado una gran fortuna con la madera.

Siempre mostró gran simpatía hacia su padre, el cual le enseño el gusto por la historia y la política, siempre desde el punto de vista político liberal. Sin embargo, su relación con su madre no era tan fluida, pues no quería que ella estudiase, pues consideraba que la educación para la mujer no era algo necesario.

Nunca asistió a una escuela, para que así no pudiera tener malas influencias. Su educación fue dirigida por un educador particular. Sus veranos de infancia los pasaba en la finca que tenía la familia en Karelia (Finlandia) y los dedicaba a la lectura. Estudió literatura con Víctor Ostrogorskii y obtuvo la titulación de maestra. Fue entonces cuando empezó a escribir de forma regular,

A la edad de diecinueve años conoce a su primo Vladímir Kolontái que era de origen modesto, estudiaba ingeniería y era oficial del ejército. Se acabaría casando con Vladimir. Este matrimonio contaba con la oposición de su madre. Fruto de ese matrimonio fue un hijo Mikhail, pero la relación se rompe y abandona a su marido e hijo y se traslada a vivir a Zúrich. Esto es debido a que se afilia al Partido Socialista y por eso se traslada a la ciudad suiza donde se estaba estudiando el desarrollo de las ideas socialistas. Estudió el pensamiento de Rosa Luxemburgo y de Karl Kautsky. Ya en el año 1899, se afilia al Partido Socialdemócrata ruso.

Se celebró el II Congreso del Partido Social Demócrata ruso en el año 1903, donde se produjo una escisión dividiéndose el partido entre bolcheviques y mencheviques. Ante esta división, Aleksandra no se decantó a favor de ninguno de los dos.

Participó de forma activa en el proceso revolucionario del año 1905 y presenció la matanza de obreros que se produjo frente al Palacio de Invierno, causando la muerte de 130 obreros. En esos momentos, dos eran las actividades desarrolladas por Aleksandra, la primera era escribir artículos analizando la realidad política, social y económica del país y la segunda organizando asociaciones de trabajadores rusos.

A raíz de un artículo suyo titulado “Finlandia y el socialismo” tuvo que exiliarse, pues en dicho artículo animaba a los finlandeses a sublevarse contra la ocupación zarista. Este exilio le permitió recorrer toda Europa, empezó por Alemania donde conoció a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, también visitó Francia, Gran Bretaña y así conocer en profundidad los diversos partidos socialistas europeos. Debido a sus actividades revolucionarias estuvo brevemente presa por poco tiempo en Suecia y Alemania y de ambos países salió expulsada.

f11

Durante dos años permaneció en Estados Unidos invitada por el Partido Socialista y se dedicó a dar conferencias en más de ochenta ciudades, explicando las razones para su oposición a la guerra mundial.

Siempre mostró su rechazo a la Primera Guerra Mundial y a la participación de Rusia en ella, al considerar que esta guerra era de corte imperialista, cuya única finalidad era favorecer a las clases dominantes europeas. Se implicó en la preparación de la Conferencia de Zimmerwald en el año 1915, donde participarían doce países involucrados en la guerra. En esa conferencia coincidió con la postura que los bolcheviques tenían respecto de la guerra y se unió a ellos. Debemos destacar la publicación de un libro “¿A quién beneficia la guerra?”.

Regresa a Rusia cuando estalla la Revolución de Octubre. Poco después de su llegada es detenida junto a León Trotsky. Salió bajo fianza y uno de los que puso dinero para que saliera de la cárcel fue el famoso escritor Máximo Gorky. Es elegida miembro del Comité Ejecutivo de Soviet de Petrogrado. Apoyó a Lenin en la constitución de los soviets, al entender éstos como instrumentos del poder político popular.

En octubre de 1917, es elegido miembro del Comité Central del Partido y se mostró partidaria de la insurrección popular de los obreros y la toma del Palacio de Invierno, para así favorecer el surgimiento del Estado Obrero.

f2

Con la llegada al poder de los comunistas, Aleksandra es nombrada Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública. Al llegar al ministerio se encuentran que sus funcionarios se encontraban en huelga, mientras en la calle había una manifestación de minusválidos, hambrientos, huérfanos desnutridos que sitiaban el edificio. Ella ordenó arrestar a los huelguistas. hasta que entregaran las llaves de todo el edificio y abrieron la caja fuerte. Al hacerlo comprobaron que la ministra cesada, la condesa Panina se había llevado todo el dinero del ministerio.

Desde este puesto trabajó para conseguir los derechos y libertades de las mujeres y planteó lo siguiente.

  • Modificación de las leyes para que la mujer dejará de estar subordinada al varón.
  • El derecho del voto femenino.
  • A igual trabajo igual salario de las mujeres y trabajar en las mismas condiciones que los hombres.
  • Liberación de las relaciones familiares y sexuales.
  • Luchó por el derecho al divorcio.
  • Planteó la creación de guarderías y hogares para niños y protegió la maternidad.

Su contribución al movimiento comunista era llevarlo hacia un sistema más humanista y menos centralizado, lo cual evidentemente no lo consiguió, pero nunca pudieron silenciarla.

En su libro “Orígenes de la familia” afirmaba que en la sociedad comunista, la igualdad, el reconocimiento recíproco de los derechos y la comprensión fraternal debían constituir los principios fundamentales de las relaciones entre mujeres y hombres, es decir, pensaba en el derecho de la mujer a una total paridad con el hombre en la vida social, familiar y sexual.

f3

Fue en noviembre de 1917 cuando se produjo la primera conferencia de mujeres impulsada por los bolcheviques. Se celebró el primer Congreso de mujeres trabajadoras de Rusia en noviembre de 1918. En este congreso se decidió la creación de comités para la agitación y la propaganda entre mujeres trabajadoras, que más tarde se convertiría en el Departamento de Mujeres llamado Zhenotdel.

Este organismo estaba dirigido por Aleksandra y su finalidad era que una vez lograda la igualdad legal de las mujeres, hacía falta alcanzar una igualdad real y diaria. EL PCUS lanzó una campaña de movilización política a las mujeres, pues la mayoría seguían desarrollando los roles tradicionales.

f4Se casó por segunda vez con Pvel Dybenko en el año 1918 de quien se separó en 1922. Posteriormente, tuvo una relación muy duradero e intensa con un activista bolchevique, que era doce años más joven que ella. Rechazaba el feminismo burgués de la época y decía que el socialismo era una condición necesaria para la emancipación de la mujer y la igualdad de sexos.

Aleksandra fue una de los organizadores del Primer Congreso Panruso de mujeres trabajadoras celebrado en el año 1918. Consecuencia de este Congreso, fue le creación del Departamento de la Mujer. Trabajó muchísimo por la igualdad educativa y por la eliminación del analfabetismo en las mujeres rusas.

Los métodos políticos que se aplicaron fueron ideados por Aleksandra. Valoraba que la opresión sufrida por las mujeres les ocasionaba que no se implicaran en la vida política. La forma de implicarlas era a través de proyectos sociales. Zhenotdel movilizó a las mujeres a participar en trabajos de soporte de la guerra. Sin embargo, el mayor empeño era luchar contra el analfabetismo crónico que tenían las mujeres rusas.

Dos serán las obras que Aleksandra escribió con temática sobre el papel de la mujer, “La nueva mujer” y “El amor en la sociedad comunista”. La nueva mujer se debe caracterizar por su rechazo a la servidumbre al Estado y a la familia. Luchará por sus derechos dejando el papel de complemento del hombre.

f5El matrimonio era una cárcel para la mujer, pues convertía a la esposa en una propiedad más del marido y plantea que haya una unión libre entre sexos basado en el amor mutuo y no en lazos contractuales. Era preciso eliminar el concepto de familia opresora y debía traspasarse la responsabilidad de los hijos y del hogar a la sociedad. Para realizar esto, se pensó en una red de instituciones como casas cuna y guarderías, restaurantes y lavanderías públicas, que liberaran a las mujeres de las tareas del cuidado de los niños y de la casa.

Aleksandra decía “La clase obrera, para cumplir con sumisión social, necesita no una esclava impersonal del matrimonio, de la familia, una esclava que posea las virtudes pasivas femeninas, sino una individualidad que se alce contra toda la servidumbre, necesita un miembro consciente, activo y en pleno disfrute de todos los derechos de la colectividad de clase”.

Se promulgó varías leyes con el objetivo de liberar a la mujer dentro del mundo socialista, así el matrimonio se planteó con un carácter civil e igualitario entre los cónyuges. Se facilitó el divorcio por ambas partes y el Estado se hacía garante de madres e hijos a la vez que se proporcionaba la asistencia maternal en los hospitales. Además, el aborto es libre y gratuito.

Se publicaron una serie de decretos donde se abolía el derecho de herencia, de modo que las propiedades de los ricos fallecidos pasaban al Estado soviético y se invertían en transferir el trabajo f6doméstico a las instituciones públicas, la finalidad era ayudar a la mujer a liberarse de las tareas tradicionalmente asignadas a ella.

La nueva mujer nunca debe renunciar a su naturaleza femenina, ni al placer carnal y debe elegir en libertad al hombre que desee como padre de sus hijos. Ella considera la prostitución como una experiencia totalmente insatisfactoria tanto para el hombre que compra sus servicios, como para la prostituta que nunca alcanzará la plenitud y armonía vendiendo su cuerpo.

Ella decía: “La realidad capitalista contemporánea parece esforzarse en forjar un tipo de mujer más próximo, en cuanto a la formación de su espíritu, incomparablemente más parecido al hombre que a la mujer antigua… La transformación de la mentalidad de la mujer, se lleva a cabo ante todo, y muy especialmente en las profundidades sociales, allí donde, bajo el azote del hambre, se produce la adaptación de la obrera a las condiciones radicalmente transformadoras de su experiencia”.

Representa como nadie la idea de la mujer nueva socialista y pensó que las mujeres se liberarían de las ataduras sociales del pensamiento burgués como son la familia, la sexualidad y la maternidad. La realidad es que estos planteamientos dejaron una huella importante, pero en la práctica enseguida fueron anulados sus planteamientos. Su pensamiento feminista provocó, que se alejase de sus compañeros del PCUS y f7llamó a la revolución cultural que transformase las relaciones interpersonales.

Entre sus libros sobre el tema debemos destacar: “Los fundamentos sociales de la cuestión femenina” y “Autobiografía de una mujer sexualmente emancipada”. Este último libro fue publicado en Alemania en el año 1927 pero nunca se publicó en Rusia.

Fundó Oposición Obrera en el año 1921, lo que buscaba era que la política económica la debía dirigir un Congreso de productores, que los sindicatos fueran los que eligieran quien dirigiría las fábricas y que los trabajadores eligieran a sus administradores. Sin embargo, no sería esta la dirección que tomaría el PCUS.

Sin embargo, los planteamientos de Aleksandra estaban demasiado ligados a la figura de Lenin y éste en determinado momento dejo de apoyarla. Como consecuencia la destituyó del Zhenodtel, con lo que su influencia política disminuyó.

¿Por qué dejó de apoyarla Lenin?

Fundamentalmente por motivos ideológicos, pues si en un principio planteó la liberación femenina del hogar y de la maternidad, su programa para la mujer nueva también incluía la liberación sexual. Este planteamiento era demasiado moderno e incluso muchas mujeres socialistas estaban todavía imbuidas de las ideas tradicionales de la burguesía y criticaban a Aleksandra por su concepción de la liberación sexual. Sus adversarios políticos manipularon sus teorías para acusarla de defender la promiscuidad, descuidando sus obligaciones y la amenazaron con expulsarla del PCUS.

La situación en Rusia era muy difícil en aquel momento y eran frecuentes las hambrunas, la muerte, la desolación y esto hizo que muchas mujeres rusas se sintieran más fuertes en las instituciones tradicionales que en las nuevas propuestas. Es evidente que las nuevas medidas para una mujer nueva hubiera sido preciso tener una situación social y económica mejor que la que se daba en ese periodo.

La emancipación de las mujeres que vivían en un pueblo tan poco desarrollado como era Rusia no era fácil y las condiciones de la guerra todavía las empeoró más. Esto provocó un aumento del desempleo femenino y poco a poco las conquistas sociales que habían obtenido las mujeres fueron desapareciendo.

Años después, la llegada del stalinismo supuso una contrarrevolución, pues para la mujer supuso la vuelta a su papel tradicional. Además, se desarrolló una política conservadora exaltando el papel de la familia y el papel reproductor de la mujer. La homosexualidad fue declarada ilegal en el año 1934 y se desarrolló una campaña contra la promiscuidad sexual y el adulterio.

f8

La maternidad de la mujer soviética se convierte en fundamental, provocando la ilegalización del aborto salvo en casos graves. Siguiendo con la contrarrevolución stalinista se introdujo la educación separada entre chicos y chicas. En el año 1944 se penalizó el divorcio, con sanciones económicas muy elevadas que hacían desistir divorciarse

Lenin la destituyó en el año 1922 de su cargo y le propuso servir en el servicio diplomático. Aleksandra fue acusada de sectarismo y amenazada de ser expulsada del partido. Mostró siempre una clara oposición a la línea política de Stalin, por lo que fue alejada del país y destinada a la carrera diplomática.

Fue nombrada ministra de Noruega y desempeñó dicho cargo entre 1923/1926. Posteriormente, fue nombrada diplomática en Suecia desde 1930 y en el año 1943 se convirtió en la primera embajadora del mundo. Durante más de veinte años llevo sus ideas feministas por todo el mundo.

f9

Fue uno de los pocos miembros que pertenecieron al primer gobierno bolchevique que no murió en las purgas, a pesar de que Stalin siempre la considero una traidora a la causa de los soviets.

En el año 1933 recibió la Orden de Lenin por su trabajo organizativo con la mujer. Tuvo un papel muy importante en las negociaciones para obtener la paz en el año 1944 entre Rusia y Finlandia Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en el año 1946.

Nombrada embajadora en primer lugar en Noruega y después en Suecia y México. En su estancia en Suecia entabló una profunda amistad con la líder feminista sueca Ada Nilsson. También formó parte de la delegación soviética en la Sociedad de Naciones.

Los últimos años de su vida vivió en Moscú, trabajando como asesora del Ministerio de Asuntos Exteriores soviéticos. Además, escribía sus memorias. Acaba en una silla de ruedas a partir de 1947 sufriendo dificultades de memoria y deprimida al comprobar la política de Stalin. Siempre se mantuvo fiel a los principios ideológicos del marxismo leninismo.

f10

Muere, el 9 de marzo de 1952, de un infarto de miocardio en Moscú a la edad de setenta y nueve años.

Comentarios