FAVORITO PARA LA COLONIA ESPAÑOLA

Cuando Julián Besteiro venció en Cuba en 1923

Julián Besteiro
Julián Besteiro

@Montagut | Unas semanas antes de producirse el golpe de Miguel Primo de Rivera en septiembre de 1923, estableciendo el Directorio Militar, el Diario Español de Cuba, que se publicaba en La Habana, había organizado una especie de plebiscito o encuesta entre sus lectores, es decir, la colonia española, para elegir al político que mejor podía resolver los problemas de España.

Los candidatos que se plantearon para poder votar fueron los siguientes: Antonio Maura, José Sánchez Guerra, Juan de la Cierva, Juan Vázquez de Mella, Francesc Cambó, Niceto Alcalá-Zamora, Ángel Ossorio Gallardo, conde de Romanones, marqués de Alhucemas (Manuel García Prieto), Santiago Alba, Melquiades Álvarez, Pablo Iglesias, Alejandro Lerroux, Julián Besteiro y Ángel Pestaña, es decir, integristas, conservadores, liberales, republicanos, socialistas y un anarcosindicalista.

Durante una serie de días se publicó un “boletín de votación” en el periódico, en el que cada elector (debía ser español) enviaba su voto personal y único. El día 3 de septiembre se cerró la votación. Durante el proceso el diario fue publicando los resultados parciales, con un gráfico y algunos comentarios. Estas noticias, y el gráfico, al parecer, estimuló a los comités representativos de cada candidato que se organizaron al efecto para pedir el voto por su político. Muy pronto, Julián Besteiro y Melquiades Álvarez comenzaron a destacar. Según cuentan las noticias, se generó bastante expectación entre la colonia española.

El día 3 se realizó el escrutinio en la redacción del periódico. A las diez de la noche se constituyó una junta electoral formada por el director del periódico, Adelardo Novo, dos redactores -Eutiquio Aragonés y Joaquín Ravenet-, y delegados de los distintos comités políticos de los candidatos, lo que da cuenta de la seriedad del proceso. Se revisó la documentación, y se constató que se habían emitido 38.803 votos. El resultado fue el siguiente:

Julián Besteiro                    15.647

Melquiades Álvarez            13.336

Antonio Maura                    3.630

Pablo Iglesias                       1.251

Marqués de Alhucemas     957

Ángel Pestaña                      732

Vázquez de Mella                646

Santiago Alba                       478

Juan de la Cierva                 477

Alejandro Lerroux              378

Francesc Cambó                  312

Ángel Ossorio                      264

José Sánchez Guerra          261

Romanones                          217

Niceto Alcalá-Zamora        187

El periódico informó que, junto con los votos, habían recibido cartas donde se hacían comentarios políticos, con ruegos, críticas y observaciones, lo que demostraba, a juicio del mismo, el vivo debate que se había producido en la colonia española, que debía servir de estímulo a la publicación. Se afirmaba, además, que, bajo el aspecto humorístico que se había dado a la encuesta, dedicada a saber qué político era el preferido de los españoles en Cuba, palpitaban cuestiones muy serias. Además, el periódico estaba muy satisfecho de la respuesta, ya que sus previsiones de sufragios se habían duplicado.

Por otro lado, se constaba algo que el Diario Español, al parecer, ya sabía, y que era la inclinación hacia la izquierda de los españoles en el país, y se asumía que el periódico había sido su portavoz, pero también se valoraban los votos hacia otras sensibilidades políticas, con especial mención a los conseguidos por Maura. Curiosamente, en España, El Socialista, además de valorar los resultados, observaba en las explicaciones del Diario Español cierta sorpresa, cuando no desencanto, hacia los resultados, y lo achacaba a que era una publicación, a fin de cuentas, “burguesa”. En todo caso, la victoria de Besteiro era considerada un gran éxito, y un estímulo para los socialistas en ese momento histórico tan intenso como era el inicio de la Dictadura de Primo de Rivera.


 

Hemos consultado el número 4.563 de El Socialista de 24 de septiembre de 1923.