miércoles. 17.07.2024
Pita Limjaroenrat

En Tailandia el partido Move Forward, con una ambiciosa agenda de reformas, se perfila como el ganador de las elecciones de Tailandia, celebradas este domingo. Con más de 14 millones de votos y unos 151 escaños, mientras que el Pheu Thai, ligado al poderoso clan Shinawatra, quedaría segundo con más de 11 millones de papeletas y 141 diputados, según las proyecciones de los medios.

Estos son los resultados provisionales con más del 80 % del voto escrutado, lo que podría acabar con casi una década del poder militar en el Gobierno.

El partido United Thai Nation, encabezado por el primer ministro saliente y general golpista, Prayut Chan-ocha, está en quinta posición con 4,1 millones de apoyos y 36 diputados. De momento, ningún partido se ha atribuido la victoria a la espera de que finalice el recuento en la mañana del lunes y el reparto final de escaños, con un sistema de voto doble que incluye una lista de candidatos y otra de partidos.

En la elección del primer ministro participan los 500 diputados de la Cámara Baja elegidos en las urnas y 250 senadores escogidos a dedo por la antigua junta militar (2014-2019), lo que complica la formación de Gobierno.
Estas elecciones se han visto como una oportunidad para consolidar la democracia en Tailandia y dejar atrás casi una década de poder de Prayut, que llegó al cargo en 2014 a través de un golpe de Estado y que consiguió en 2019 ganar unos comicios que fueron calificados de poco transparentes.

El Move Forward, liderado por su candidato a primer ministro, Pita Limjaroenrat, fue la sorpresa al conseguir más votos de lo que indicaban las encuestas con un ambicioso programa que incluye la reforma de la polémica ley de lesa majestad y acabar con el servicio militar obligatorio.

"Este es el futuro de la generación más joven. Voto por ellos. Quiero que los jóvenes se gradúen y tengan trabajo"
 En una conferencia de prensa en sede del partido, Pita Limjaroenrat agradeció hoy el gran apoyo recibido por los electores y dijo que están listos para acordar un Gobierno de mayoría con el Pheu Thai. En la sede el partido en Bangkok, donde se reunieron la noche del domingo centenares de personas- la mayoría jóvenes- para seguir los resultados se respira un ambiente de alegría.

La disolución en 2020 del partido antecesor del Move Forward, el Future Forward, fue uno de los acicates que impulsaron las protestas prodemocráticas lideradas ese año por los estudiantes, que rompieron un tabú al proponer la reforma de la monarquía y llevar el debate a la esfera pública. El Pheu Thai ha contado como una de sus bazas electorales a Paethongtarn Shinawatra, hija del exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, un excoronel de la policía y adinerado empresario quien cuenta con un gran apoyo popular en el norte y noreste rural.

Las formaciones ligadas a los Shinawatra han ganado todas elecciones por número de escaños desde 2001 y han sido desalojadas del poder por golpes de Estado militares en 2006 y 2014. Tailandia ha sufrido 13 golpes militares desde que abolió la monarquía absoluta en 1932 y cuenta con una estricta ley de lesa majestad que castigan con hasta 15 años de cárcel las ofensas contra la familia real.

Tailandia ​es un país ubicado en el Sudeste Asiático. Su capital y ciudad más poblada es Bangkok, centro de la actividad política, comercial e industrial.

Está ubicado al este de la subregión del Sudeste Asiático, limitando al este con Laos (gran parte de esta frontera la forma el río Mekong), al sureste con Camboya y el golfo de Tailandia, al sur con Malasia y al oeste con el mar de Andamán y Birmania.Posee una extensión de 513 120 km²4​ y unos 71 600 000 de habitantes en 2021 (20.º país más poblado del mundo), lo que supone una densidad de población de unos 128 hab./km².

Alrededor del 75 % de la población es étnicamente tailandesa, 14 % es de origen chino y el 3 % es de origen malayo.El resto pertenece a grupos minoritarios, incluidos los mones, jemeres y varias tribus de las Colinas. El idioma oficial del país es el tailandés. La principal religión es el budismo, practicado por el 95 % de su población.

Tailandia experimentó un rápido crecimiento económico entre 1985 y 1996. Hoy en día es un país recientemente industrializado y un gran exportador. El turismo también contribuye significativamente a la economía nacional.El país es muy desigual.En Tailandia hay 2,2 millones de inmigrantes.

Vuelco total en las elecciones de Tailandia