sábado 27/11/21
maduro
Nicolás Maduro.

Venezuela vivirá otra “Semana Santa” en cuarentena radical, lo que implica la suspensión de los actos religiosos presenciales, así como las habituales movilizaciones con motivo de estos días feriados; mientras que el Estado lidia con los recientes hechos violentos en la frontera sur con Colombia, que ha dejado un par de fallecidos, múltiples detenidos y cientos de personas desplazadas. Comentamos estos temas claves de los últimos días en nuestro país y nos referiremos a otros eventos de manera breve.

Violencia en la frontera sur de Venezuela

Hace poco más de una semana se desarrollaron enfrentamientos entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y miembros de grupos irregulares colombianos en la zona fronteriza sur del Estado Apure. Los enfrentamientos han dejado como resultado varios efectivos militares fallecidos, así como detenidos que están siendo procesados por tribunales militares, heridos y cientos personas que se han desplazado por temor a nuevos enfrentamientos.

Los responsables de estas acciones violentas ingresaron al territorio venezolano desde Colombia y han sido identificados como una fracción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), que decidieron no incorporarse al proceso de paz. Estos grupos atentaron contra instalaciones gubernamentales civiles, parte del sistema eléctrico nacional y trabajadores del mismo.

El presidente Maduro denunció que estos grupos operan Colombia, sin que el Estado de ese territorio actué y que además sus acciones están orientadas por servicios de inteligencia (estadounidenses y colombianos), para aportar a la estrategia de desestabilización en Venezuela. Como respuesta el Estado venezolano a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha activado una operación denominada “Escudo Bolivariano” y ha incorporado a grupos tácticos de la Policía Nacional Bolivariana.

Esta acción ha sido aprovechada por la oposición venezolana, los medios y empresas de comunicación asociadas a esta, para generar un matriz que pretende dar cuenta de violaciones de derechos humanos en las tareas del Estado venezolano para restituir la seguridad en la zona. Se ha sobredimensionado los desplazamientos de los pobladores de la zona, a la frontera colombiana, un fenómeno muy común en el vecino país, que ahora se trata de implantar en Venezuela.

El colega sociólogo Leopoldo Puchi, hace semanas alertaba que frente al fracaso evidente de la estrategia estadounidense, sus aliados regionales y los sectores de oposición que no se han incorporado a la dinámica democrática, el guión previsto se orienta a promover eventos que den cuenta de Venezuela como una amenaza para la región, en esta línea se puede comprender también las tensiones con la República Cooperativa de Guyana, Trinidad y Tobago y ahora Colombia nuevamente.

Semana Santa en cuarentena radical.

El gobierno bolivariano mantiene vigente la cuarentena estricta por quince días, que abarca el periodo de los días feriados de la “Semana Santa”.  En concreto no se autorizaron las concentraciones para las celebraciones religiosas de estas fechas (de tal manera que estas se realizarán en línea) y la movilización entre ciudades está restringida a las actividades que se consideran esenciales. En el balance semanal el presidente Maduro, anunció que evalúan variar los tiempos de flexibilización, lo que implicaría aumentar los días de restricciones a catorce días y solo disponer de siete para autorizar las actividades no esenciales.

La red social Facebook informó que bloqueó la página del presidente Maduro, ya que según sus criterios violó sus políticas informativas sobre el Covid-19, al promocionar un medicamento sin evidencia de curar la enfermedad.  El presidente Maduro, anunció que el Estado venezolano distribuye gratuitamente un medicamento denominado Carvativir, que es un derivado de la planta tomillo; cuyos efecto según sus palabras son “milagrosos”, pues neutraliza el virus, sin efectos secundarios. Las autoridades sanitarias nacionales vienen informando que hay investigaciones en centros gubernamentales, que dan cuentan de la cualidades de este medicamento y que se las han hecho llegar a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En este mismo orden de ideas la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió en línea con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom y con la con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Clarissa Etienne. En este encuentro se abordaron las opciones, para que Venezuela mediante el mecanismo Covax acceda a vacunas contra el covid-19. Recordemos en este asunto   viene siendo objeto de tensión, pues la oposición venezolana que ha secuestrado fondos de la República, se ha negado a liberarlos para hacer los pagos correspondientes, a lo que se suma la negativa del gobierno bolivariano de autorizar la vacuna del laboratorio Astra-Zeneca, dado los recientes incidentes en su aplicación.

También relacionado con el asunto de las vacunas, la organización de los patronos y patronas, llamada Federación de Cámaras y Asociación de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras); presentó una propuesta al gobierno bolivariano de un programa de vacunación anti covid-19, con el cual pretenden beneficiar a los trabajadores y trabajadoras, así como a los familiares del sector. De ser aprobado, aspiran importar, almacenar y distribuir seis millones de dosis de las vacunas, mediante una red de cien centros de salud privados y ofrecen el veinte por ciento de esta cantidad para los sectores definidos por el gobierno nacional. Esta organización ha participado recientemente en las convocatorias de diálogo realizada por la Asamblea Nacional, pero también ha estado sosteniendo una férrea línea de oposición y con esta propuesta pretenden privatizar la distribución de la vacuna, además no explican de dónde provendrán los recursos para la adquisición de la misma.

Venezuela y las recurrentes batallas diplomáticas:

El terreno diplomático es uno de los escenarios donde se observa más actividad en relación con Venezuela, pues de manera constante se busca minimizar y afectar la posición de soberanía, promoción de la paz y el multilateralismo que impulsa el gobierno bolivariano, así como la denuncia constante de las agresiones contra el país. En esta línea comentamos brevemente algunos eventos de los días recientes.

La secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y para el Caribe, Cristina Gallach, amplió su gira por el hemisferio y llegó a Caracas para reunirse con representantes del gobierno bolivariano y de la oposición, con el objetivo según declara el gobierno del Reino de España de apoyar el diálogo para salir de la crisis.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela demandó a Estados Unidos de América ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de medidas coercitivas unilaterales que incumplen las normas internacionales de comercio. Esta iniciativa diplomática de Venezuela suscitó un evento poco usual, lo que obligó a suspender la sesión de este órgano, con lo cual se afectó toda la agenda prevista.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución sobre el impacto negativo de las acciones unilaterales, arbitrarias e ilegales impuestas por el gobierno de Estados Unidos de América contra Venezuela y que supone un bloqueo económico, comercial y financiero que afecta la capacidad del Estado venezolano para asegurar el disfrute de derechos a la población venezolana. Esta resolución, presentada por Venezuela, se aprobó con 38 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, entre las cuales fue llamativa la de los Estados Unidos Mexicanos.

El gobierno de la República Argentina bajo la conducción de Alberto Fernández, ha comunicado mediante su cancillería que abandona el denominado Grupo de Lima, una coalición de gobiernos que busca forzar un cambio inconstitucional de gobierno en Venezuela, bajo el auspicio de la Organización de Estado Americano. Al tiempo que sostiene el comunicado “que las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial”; el canciller argentino Felipe Solá matiza la posición al comentar “Le comunicamos al Departamento de Estado (estadounidense) que no hubo cambios en la relación con Venezuela”. Que el país austral haya abandonado el Grupo de Lima, afecta la estrategia contra Venezuela en la región, sin embargo hay que esperar los próximos pasos para identificar con más claridad la orientación planteada hacia Venezuela.

El ejecutivo brasileño ha ordenado la salida de cerca de una treintena de funcionarios diplomáticos venezolanos, que han hecho posible las coordinaciones con los gobiernos regionales y locales, para hacer llegar los suministros de oxígeno para el sistema salud pública. La medida no ha podido concretarse, ya que que diputados brasileños han recurrido la medida ante instancias judiciales. La cancillería venezolana ha ratificado la disposición para continuar con la cooperación en esta materia, en un escenario donde la presidencia de Bolsonaro ha negado la implementación de medidas para controlar la pandemia.

Breves:

  • El presidente Maduro se ha referido el jueves pasado a la desaparición de Carlos Lanz, militante revolucionario del cual no se tiene noticias desde hace meses. Al respecto declaró: "no descansaremos hasta encontrarte querido Carlos Lanz, bendiciones para ti, seguiremos en la investigación de este caso tan extraño de desaparición de nuestro gran compañero y hermano, a sus hijos, familiares y amigos todo nuestro apoyo y solidaridad”.
  • Venezuela y Rusia activan vuelos directos entre ambas capitales, lo que tendrá una importante repercusión positiva para nuestro país, pues se estima que sea una adicional vía para conectar con algunas capitales del norte de Europa.
  • La Asamblea Nacional en concordancia con el anuncio realizado, solo ha realizado de manera presencial las sesiones ordinarias, mientras que las demás actividades se realizan en línea.  De esta dinámica, lo resaltante ha sido que se informó que el próximo 27 de abril se espera que la plenaria de la Asamblea Nacional designe los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral, un paso clave para las elecciones a gobernadores y alcaldes, que se esperan se realicen este año.

Si desea comentar este texto, solicitar que se profundice en un tema o cualquier otro asunto relacionado, puede escribir al autor jesusalbertorondon@gmail.com

Violencia en la frontera sur de Venezuela y la Semana Santa en cuarentena radical