lunes 24/1/22
ELECCIONES CHILE | 19 DE DICIEMBRE

Vídeo de Zapatero expresando su apoyo al candidato chileno Gabriel Boric

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, difundió este martes un video entregando su apoyo al candidato chileno Gabriel Boric de cara al balotaje del proximo 19 de diciembre donde se medirá frente al ultraderechista José Antonio Kast para llegar a La Moneda.

"Desde el respeto a la voluntad de las chilenas y chilenos en las próximas elecciones presidenciales deseo expresar mi apoyo a Boric para presidente de la República de Chile", señaló el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en un registro difundido por la propia colectividad.

"Chile es para mi generación un país muy especial. Chile para mi generación es el Chile de miles de jóvenes que tuvieron que abandonar su país al exilio, de cientos de chilenos que conocí aquí en España, Chile para mi generación fue la recuperación de la esperanza democrática", afirmó el político español.

"Por eso apoyo a Boric, porque quiero que la historia no se detenga, que apueste por el futuro en Chile y Latinoamérica, por un Chile plenamente democrático, abierto al mundo, por un Chile de libertades y derechos, de políticas sociales, por un Chile hermano y amigo de España", concluyó Rodríguez Zapatero.

Se trata de la primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1990) que los dos candidatos de la segunda vuelta no forman parte de las dos grandes coaliciones que gobernaron Chile durante los 90 y las primeras dos décadas de los 2000.

Boric, un diputado que lidera una coalición que incluye al Frente Amplio (una agrupación progresista de menos de 5 años) y al Partido Comunista, tiene un programa que apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con énfasis feminista y ecologista.

Durante los últimos días, su opción ha recibido el apoyo de todo el espectro político de oposición al actual Gobierno, incluyendo al Partido Liberal y a la Democracia Cristiana.

En tanto, Kast defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) con un fuerte discurso antiinmigración y conservador en materia de derechos sociales, siendo apoyado por personeros del actual Gobierno liderado por Sebastián Piñera.

Ambos candidatos se disputarán el centro político y a la fracción de votantes de Franco Parisi, un polémico economista liberal que reside en Estados Unidos y que, contra todo pronóstico, se impuso como el tercero más votado en primera vuelta.

El elegido el próximo 19 de diciembre sucederá al conservador Sebastián Piñera y tomará posesión en marzo de 2022.

Vídeo de Zapatero expresando su apoyo al candidato chileno Gabriel Boric