<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 06.10.2022

En estos días se está hablando mucho de Visa y visados en la prensa mundial. La guerra de Ucrania ha llevado a los países de la Unión Europea a endurecer los requisitos para conceder una visa a  los ciudadanos rusos que quieran visitar cualquiera de los 26 países que la componen.

Los ciudadanos de la Unión Europea estamos acostumbrados a circular y residir libremente en los países que forman parte de la misma. El derecho de las personas a circular y residir libremente dentro de la Unión Europea constituye la piedra angular de la ciudadanía de la Unión que creó el Tratado de Maastricht de 1992. Tras la supresión gradual de las fronteras interiores conforme a los Acuerdos de Schengen, se adoptó la Directiva 2004/38/CE relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Después de haber pasado la fase álgida (por ahora) de la epidemia mundial de COVID el turismo mundial se está volviendo a reactivar y es de esperar que este proceso continúe

Hay países que exigen muchas condiciones para poder acceder a los mismos y que incluso vetan a ciudadanos de son de determinadas nacionalidades o que niegan la entrada a las personas que han visitado simplemente otras naciones. En esos casos hay que pedir Visas especiales. 

Para viajar a muchos países del resto del mundo que no formen parte de la Unión Europea necesitamos una Visa.

¿Qué es una Visa o Visado?

Es una autorización que otorga un país a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en dicho país, o para abandonarlo.

 Los visados actúan como una norma entre países para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde no tengan nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino

El visado es un documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país.

¿Qué tipos de visado existen?

Visado de tránsito: Se utiliza para que una persona que deba hacer escala en un país para luego ir a otro, pueda permanecer en esta escala por lo general en un máximo de 3 días.

Visado de turista: Se utiliza para personas que deseen visitar un país con el propósito de conocerlo, en calidad de turista, y no se permite que la persona haga negocios dentro del país al cual se visita o trabajar en este, solo gastar dinero. A diferencia de otros visados, este generalmente es gratis. Por lo general, tiene duraciones de entre 1 a 3 meses.

Visado de trabajo: Utilizado solo para propósitos de trabajar, siempre y cuando una empresa del país de destino lo contrate para tales efectos. Es más extensa en tiempo y es renovable.

Visado de estudiante: Se utiliza para los efectos de una persona que está matriculada en un centro educativo del país de destino. Como dice su nombre, es una visa para estudiar en dicho país.

Visado diplomático: Se utiliza para personas que ostentan un cargo diplomático puedan visitar tal país para efectos diplomáticos tales como visitas oficiales de mandatarios o efectos de embajada.

Visa de periodista: Utilizada por aquellos profesionales del periodismo puedan ejercer por un periodo esporádico de tiempo para cubrir ciertos eventos que se estén realizando en dicho país, de naturaleza relevante o de investigación.

Visado de matrimonio: Se utiliza para quienes contraigan matrimonio con una persona que posea nacionalidad del país de destino.

Visado de entrada: Es una autorización para poder presentarse a una aduana migratoria del país de destino, y solicitar ahí la entrada formal (es importante señalar que la sola posesión de este visado no garantiza la entrada al país, esto solo puede decidirlo el oficial de migración). Se trata de una forma que tienen los gobiernos de controlar el tránsito de extranjeros. Estos visados son de dos tipos: los de pasaporte, que permiten el acceso a un país para una visita de duración definida, y los de inmigración, que suponen una autorización para residir en el país de forma permanente. Los segundos requieren muchos más requisitos y suele ser difícil su obtención.

Visado de salida: Es el que algunos países exigen a sus ciudadanos cuando desean viajar al extranjero. Se trata de visados que se requieren para el abandono de un país que se encuentra en condiciones políticas, sociales o económicas desfavorables.

¿Cómo se solicita una Visa?

Habitualmente se solicita el pasaporte, unas fotografías, rellenar un documento en el que se especifica el motivo del viaje o de la residencia y pagar unas tasas que varían mucho de unos países a otros.

¿Cómo se pide una Visa Online para ir a Kenia?

Por ejemplo para visitar Kenia el solicitante debe mostrar el pasaporte con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada prevista, fotografía reciente en color, 2 páginas en blanco en el pasaporte para poner los sellos de entrada y salida en el país, copia de la página de información del pasaporte, una tarjeta de crédito o débito válida para pagar la tarifa de solicitud de la visa, dirección de correo electrónica actual, prueba del viaje que puede consistir en una reserva de hotel, confirmación del vuelo, invitación o carta de referencia de alguna persona o entidad del país. La visa en línea se concede para 90 días.

Una vez recibida la visa aprobada por Kenia se debe imprimir al menos 1 copia de la visa para presentar a la llegada junto con el mismo pasaporte que se ha utilizado para rellenar el formulario, comprobante del viaje de regreso, prueba de fondos económicos suficientes para la estancia y reserva de hotel  prueba de domicilio donde se va a pernoctar.

Después de haber pasado la fase álgida (por ahora) de la epidemia mundial de COVID el turismo mundial se está volviendo a reactivar y es de esperar que este proceso continúe a pesar de las incertidumbres provocadas por las tensiones internacionales. Volver a la normalidad pasa igualmente por favorecer la libre circulación de personas y mercancías por todo el mundo en vez de seguir levantando muros y barreras.

Para viajar a determinados países necesitarás una Visa