sábado 27/11/21
ven

Por Jesús A. Rondón | Poco después de una semana de haberse cumplido un año la declaratoria de emergencia por parte del gobierno bolivariano, el presidente Maduro anuncia que se está iniciando una segunda ola, por lo cual asume las recomendaciones emanadas de la Comisión Presidencial para el Control del Covid-19. En las últimas semanas, a través de los distintos reportes diarios los voceros gubernamentales, se venían presentando alertas y ratificando en llamado a extremar las medidas de prevención. Esta nueva situación condiciona todos los escenarios en el país, en el futuro inmediato.

El inicio de la segunda ola del Covid-19

El domingo pasado el presidente Maduro ha realizado su habitual balance semanal, y en el mismo ha ratificado el anuncio de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, es decir que Venezuela ha atravesado el umbral de segunda ola, calificada en esta oportunidad como "mucho más virulenta que la ocurrida en 2020". A finales de semana los reportes epidemiológicos indican que existen casi nueve mil casos activos, lo que representa cerca del seis por ciento del total de casos históricamente diagnosticados de manera positiva.  Un tercio de los casos se concentran en la región capital, por lo cual en la semana que termina se mantuvo un cerco epidemiológico, mientras que en el resto del país, se flexibilizó en el marco del sistema 7 x 7. En las últimas semanas se registra un aumento de 21 a 27 casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. También hay alertas por el aumento de fallecimientos vinculados al Covid-19, pues a la fecha suman más de 1500 y el promedio diario en la última semana es de ocho muertes. Finalmente se informó de la presencia de la variante brasileña del virus en al menos ocho Estados del país.


Un año en la pandemia en Venezuela ¿Ahora qué?


El presidente Maduro informó que acoge las medidas propuestas por la Comisión Presidencial para el control de Covid-19 y decreta dos semanas de cuarentena estricta, de tal manera que solo deben operar los sectores esenciales, entre ellos los comercios de alimentos y los servicios de salud. De igual manera, se limita la movilidad entre los Estados y no se desarrollarán las habituales actividades religiosas de la comunidad católica, con motivo de la Semana Santa, a pesar que previamente había un acuerdo con la cúpula de la iglesia católica, donde se autorizaba la realización de eventos, manteniendo el aforo del 50% en instalaciones religiosas. Con estas medidas, queda en suspenso el anunciado regreso a clase de manera presencial, previsto para el mes que viene.

Esta semana también el gobierno bolivariano anunció que no autoriza el uso en territorio nacional de la vacuna del laboratorio Astra-Zeneca. Una decisión que se da en el marco de la polémica mundial en la que se encuentra esté preparado en relación a su efectividad y sus efectos secundarios, que ha requerido el respaldo expreso de la Unión Europea y el gobierno británico. Una decisión que tiene más impacto de lo aparente en Venezuela, pues esta vacuna es la que se encuentra disponible para ser enviada por el mecanismo del Covax, que promueve la Organización Mundial de la Salud y que para Venezuela ha estimado una provisión de 1,4 millones, que no han llegado debido a que las negociaciones con la dirigencia de la oposición al chavismo (que se ha apropiado ilegalmente de fondos de la República) no han concluido.  Una vez conocida la decisión del gobierno bolivariano, Juan Guaido ha ordenado la liberación de fondos para proceder a los pagos de las vacunas y algunos elementos logísticos para transporte y almacenamiento, por un monto de treinta millones de dólares. A su vez acusó al presidente Maduro de politizar el asunto, lo que nos permite estimar que esta acción es parte de una treta política, para maximizar la cobertura mediática del asunto y minimizar el impacto político que supone ceder expresamente, en esta oportunidad por razones de salud.

En este marco la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se reunió este lunes con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Paolo Balladelli, con el objeto de impulsar nuevas estrategias para avanzar en el combate contra la COVID-19. La OPS es la anfitriona del diálogo entre el gobierno bolivariano y los enviados de Juan Guaidó. Además es la instancia mediante la cual se está viabilizando parte de la cooperación internacional para el área de salud, específicamente asistencia técnica, equipos e insumos.


El Chavismo recupera la Asamblea Nacional


Cerramos este segmento refiriendo que Venezuela participará en la fase III de los ensayos de las vacunas cubanas Soberana II y Abdala, que se estima comiencen el mes próximo.

La Asamblea Nacional en modo 7 x 7

La dinámica legislativa se adecuará al esquema 7 x 7, que promueve el ejecutivo nacional, de tal manera que en las semanas que hay más restricciones, solo se desarrollaran las plenarias en el hemiciclo parlamentario, mientras que las actividades administrativas se reducirán al máximo y las comisiones parlamentarias realizarán los encuentros en línea. El presidente del parlamento Jorge Rodríguez, explicó que se hará énfasis en el cumplimento de las medidas de prevención del contagio del Covid-19 en todas las actividades del poder legislativo.

A pesar del anuncio anterior, el parlamento indica que tiene previsto desarrollar lo que los diputados y diputadas han denominado el “parlamentarismo de calle”, un mecanismo mediante el cual se pretende la participación popular en las discusiones de los proyectos de ley, que se encuentran en trámite.  Se estima comenzar con la consulta de la ley orgánica de ciudades comunales.


¿Cuál es el futuro de las relaciones con los Estados Unidos de América?


De cara al nombramiento del nuevo del nuevo Consejo Nacional Electoral, presidente de la Comisión Especial de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, diputado Giuseppe Alessandrello informó que a partir del viernes 19 de marzo del año en curso inicia el nuevo lapso de postulaciones de aspirantes a rectores y rectoras del Poder Electoral.

Por estos días se anunció la conformación de una comisión mixta integrada por diputados de la Comisión de Desarrollo Social y de la Comisión de Política Exterior para evaluar los convenios que sostiene la República con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un paso importante, pues en esta área hay una mora parlamentaria significativa, lo que repercute en la situación de los trabajadores y trabajadoras en Venezuela.


Breves:

· El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza entregó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional los informes de la Relatora de las Naciones Unidas, Alena Douhan y el de la estadounidense Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), en los cuales se da cuenta del impacto de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, que en suma vulneran los Derechos Humanos del pueblo venezolano.

· Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular de Petróleo, denunció un nuevo ataque terrorista perpetrado contra la industria petrolera nacional, PDVSA. Refirió que se atacó un tramo del gasoducto ubicado en la localidad de El Tejero, al norte del estado Monagas, “lo cual afectó además al Centro de Operaciones El Tejero, que sirve como una planta de inyección de gas”.

Venezuela entra en la segunda ola de la pandemia del Covid-19