<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022

Unidas Podemos presenta una Ley para otorgar la nacionalidad española a los saharauis

Restos saharauis con DNI español
En fosas comunes en el Sáhara se encontraron restos de saharauis ejecutados, dos de las víctimas tenían DNI español.

El grupo confederal de Unidas Podemos ha presentado este viernes una proposición de Ley para que se otorgue la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los saharauis nacidos en el Sáhara Occidental bajo la soberanía de España.

De esta manera, los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976, así como sus descendientes directos en primer grado de consanguinidad, podrán obtener la nacionalidad española tal y como ya lo hacen otros colectivos vinculados históricamente a nuestro país, como es el caso de los judíos sefardíes.

En el caso de los descendientes, tendrán un plazo de cinco años, a contar desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad española de cualquiera de sus progenitores, para optar a dicha nacionalidad.

Para Unidas Podemos, esta proposición "acaba con un agravio comparativo" y contribuye a "saldar, aunque sea de manera muy parcial, la deuda histórica contraída con la población saharaui".

Asimismo, con esta iniciativa se cumple con el acuerdo del Congreso de los Diputados de abril de 2016 que instaba a la reforma del artículo 22 del Código Civil para incluir a los saharauis -que no se encuentren dentro de los supuestos anteriores- dentro de los colectivos beneficiados por el plazo reducido de dos años en el acceso a la nacionalidad por residencia, de igual manera que ya se contempla para el resto de las personas originarias de países o comunidades con una especial vinculación histórica o cultural con España (nacionales de países hispanoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o de origen sefardí).

En definitiva, la ley armoniza las respuestas jurídicas que ofrece el Estado español ante una misma situación y consolida la profunda vinculación del Sahara Occidental con España.

Unidas Podemos presenta una Ley para otorgar la nacionalidad española a los saharauis