miércoles. 29.05.2024
Chernobyl
Sarcófago de Chernóbil. (Imagen de archivo)

 

Kiev. 26 de febrero

Ucrania advierte a Europa sobre la crítica situación en Chernóbil

“La situación en la zona de exclusión pone en peligro la seguridad de todo el continente europeo”, ha advertido este viernes el Ministerio de Energía del Gobierno ucraniano.

En un comunicado, las autoridades del país que está siendo invadido por Rusia, informan que las instalaciones que están en proceso de desmantelamiento con almacenamiento de combustible nuclear están tomadas por el ejército ruso.

Denuncian que, por segundo día consecutivo, los soldados han detenido al personal de la central nuclear impidiéndoles rotar, tal como exigen las normas técnicas de seguridad y avisan de que “la toma de la estación y la realización de cualquier acción militar amenaza con repetir el escenario del segundo accidente de Chernóbil, del que Europa aún se está recuperando”.

El Gobierno ucraniano asegura que las tasas de radiación gamma en la zona de exclusión ya se han superado debido a que se ha removido la capa superior del suelo por el movimiento de una gran cantidad de equipo militar pesado liberando polvo contaminado.

Ucrania advierte de que Chernóbil “podría convertirse en otra catástrofe ambiental mundial”

Ucrania subraya que “toda la responsabilidad por la seguridad nuclear y radiológica, el estado de las instalaciones y el desarrollo posterior de la situación en la zona de exclusión recae en los invasores” y advierte que la situación de Chernóbil “es una de las amenazas más espantosas para Europa hoy en día”, y que debido a la invasión de Rusia “podría convertirse en otra catástrofe ambiental mundial”.

En este sentido, recuerdan que la agresión de Rusia también es una violación el artículo 56 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949.

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear en nombre de Ucrania, de conformidad con las obligaciones internacionales, informó de inmediato a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el 24 de febrero las instalaciones de Chernóbil en la zona de exclusión fueron tomadas bajo el control del ejército ruso.

“Ucrania espera que nuestros socios internacionales tomen medidas decisivas para garantizar la seguridad común del continente europeo”, concluyen.


merkel

BERLÍN, 25 de febrero.

"Los acontecimientos en Ucrania son un punto de inflexión en la historia de Europa", afirma Merkel

La excanciller de Alemania, Angela Merkel, calificó los acontecimientos en Ucrania como "un punto de inflexión en la historia de Europa desde el final de la Guerra Fría" en su primer comentario público sobre la situación en ese país.

"Esta guerra de agresión por parte de Rusia marca un profundo punto de inflexión en la historia europea después de la Guerra Fría", declaró a la agencia DPA este viernes. Así, condenó "enérgicamente" las acciones de Moscú, que calificó como una violación del derecho internacional.

La excanciller de Alemania expresó su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Ucrania, y también expresó "total apoyo" a los esfuerzos del Gobierno federal alemán, la Unión Europea, Estados Unidos y los socios del Grupo de los Siete (G7), la OTAN y la ONU para "poner fin a esta guerra lo antes posible". Además, Merkel enfatizó que está siguiendo los acontecimientos en torno a Ucrania con gran preocupación. También mencionó que el "ataque" de Rusia "a la integridad territorial y la soberanía de este Estado independiente" esta vez afecta a toda Ucrania.

Merkel era canciller alemana cuando se produjo el golpe de Estado de Ucrania, en 2014. También ocupaba ese cargo cuando se firmaron los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto en la región de Donbás.


CHISIHAU, 25 de febrero

Llegan a Moldavia los primeros refugiados de Ucrania

Unos 10.000 refugiados de Ucrania cruzaron la frontera con Moldavia en la noche del 24 al 25 de febrero, informó este viernes el Ministerio del Interior de Moldavia en su canal de Telegram.

"Solo en las últimas 12 horas, unas 10.000 personas han cruzado la frontera", comunicó ese ente. La mayor cola de coches, con una longitud de ocho kilómetros, se registró en el puesto de control Palanka-Mayaki, del lado de la región de Odesa, también hay largas colas en el puesto de control vecino Tudora-Starokazache.

En el norte del país, la mayor carga cayó en el puesto de control de Kriva-Mamalyga desde la región de Chernivtskaya de Ucrania. Las autoridades moldavas recomendaron a los ciudadanos ucranianos que lleguen que crucen la frontera a través de otros puestos de control donde no haya grandes colas.

Los refugiados que han solicitado ayuda son alojados en dos campamentos temporales, que están desplegados en Palanca y Ocnita, en el sur y norte del país. Además, se organiza un punto de recepción temporal en Chisinau, en los pabellones de un centro de exposiciones.

Los empleados de la Oficina de Migración y Asilo, trabajadores médicos y trabajadores sociales ofrecen alimentos y productos de higiene a los migrantes de Ucrania.


Moscú Kremlin. 25 de febrero (TASS)

Rusia tomará represalias en respuesta a las sanciones occidentales - Kremlin

Rusia tomará medidas de represalia contra las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europa y basará su elección de pasos "únicamente en sus propios intereses", declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Por supuesto, seguirán las medidas de represalia. La ley de la reciprocidad se aplicará, ciertamente, en este caso", respondió este portavoz cuando le preguntaron al respecto. También agregó que la simetría o asimetría de esos pasos dependerá del resultado del análisis.

"Todas esas restricciones aún deben ser analizadas. Y, por supuesto, durante este análisis, el objetivo principal serán nuestros propios intereses. Es decir, actuaremos únicamente en función de nuestros propios intereses", explicó Peskov.


ucrania

Kiev. 6:00 AM. 25 de febrero (Gobierno de Ucrania)

Último parte de guerra del Gobierno de Ucrania:
"¡El suelo bajo los pies del ocupante debe arder!"

Esta noche, las fuerzas de defensa continuaron resistiendo una importante ofensiva de grupos de invasores rusos.

El enemigo llevó a cabo ataques aéreos contra divisiones alrededor de la ciudad de Kropyvnytsky.

Se observó una actividad significativa de helicópteros enemigos en las áreas sobre Vylkovo y desde la dirección de Tiraspol.

Las tropas de asalto aerotransportadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania están luchando en las áreas de los asentamientos de Dymer e Ivankiv, donde una gran cantidad de vehículos blindados hostiles han avanzado y han detenido a las abrumadoras fuerzas enemigas en la orilla del río Teteriv. El puente que cruza el río fue destruido.

Otro grupo táctico de las fuerzas de defensa está protegiendo el aeródromo de Gostomel, al que ayer se dirigieron las tropas aerotransportadas rusas.

La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania protege el cielo de Kiev. Por lo tanto, después de las 04:00 am, el sistema de defensa aérea ucraniano no permitió que los dos "regalos" mortales de los "hermanos" llegaran a la capital.

¡Únete a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las fuerzas de las Unidades de Defensa Territorial!

¡El suelo bajo los pies del ocupante debe arder!


Bruselas, 24 de febrero (Declaración oficial del Consejo Europeo)

El Consejo Europeo se pronuncia sobre "la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania"

  1. El Consejo Europeo condena con la máxima firmeza la agresión militar no provocada e injustificada que la Federación de Rusia ha llevado a cabo contra Ucrania. Con las acciones militares ilegales que ha emprendido, Rusia está violando gravemente el Derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. El Consejo Europeo subraya que ello incluye el derecho de Ucrania a elegir su propio destino. Rusia es plenamente responsable de este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará. Deberá responder por sus acciones.
  2. El Consejo Europeo exige a Rusia que ponga fin inmediatamente a sus acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. El Consejo Europeo pide a Rusia y a las formaciones armadas respaldadas por Rusia que respeten el Derecho internacional humanitario y que pongan fin a su campaña de desinformación y a sus ciberataques.
  3. El Consejo Europeo lamenta la trágica pérdida de vidas y el sufrimiento humano provocados por la agresión rusa. Manifiesta su solidaridad con las mujeres, los hombres y los menores cuyas vidas se han visto afectadas por este ataque injustificado e injustificable. Insta a Rusia y a las formaciones armadas respaldadas por Rusia a que permitan un acceso y asistencia humanitarios seguros y sin trabas a todas las personas que lo necesiten.
  4. El Consejo Europeo condena asimismo enérgicamente la participación de Bielorrusia en esta agresión contra Ucrania y la insta a que se abstenga de tales acciones y a que cumpla sus obligaciones internacionales.
  5. La UE ha reaccionado con rapidez y decisión ante el reconocimiento por parte de Rusia de las entidades separatistas autoproclamadas de Ucrania y el despliegue de sus fuerzas armadas, y ha adoptado en respuesta medidas restrictivas. El Consejo Europeo acuerda hoy la imposición de medidas restrictivas adicionales con consecuencias graves e incalculables para Rusia por su actuación, en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados. Estas sanciones abarcan el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los productos de doble uso, así como el control y la financiación de las exportaciones, la política de visados, nuevas inclusiones de nacionales rusos en las listas y nuevos criterios de inclusión en ellas. El Consejo adoptará sin demora las propuestas preparadas por la Comisión y el Alto Representante.
  6. El Consejo Europeo pide que se prepare y adopte urgentemente un nuevo paquete de sanciones individuales y económicas que también irá dirigido contra Bielorrusia.
  7. El Consejo Europeo reitera su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Hace un llamamiento a todos los países para que no reconozcan a las dos entidades separatistas autoproclamadas y no las apoyen ni les presten ningún tipo de ayuda.
  8. La UE permanece unida en su solidaridad con Ucrania y seguirá apoyando al país y a su población junto con sus socios internacionales, en particular mediante ayuda política, financiera, humanitaria y logística adicional y la celebración de una conferencia internacional de donantes. Tras la decisión adoptada en diciembre de 2016 por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, el Consejo Europeo reconoce las aspiraciones europeas y la opción europea de Ucrania, tal como se establece en el Acuerdo de Asociación.
  9. El Consejo Europeo cree firmemente que, en el siglo XXI, no tiene cabida el uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras. Las tensiones y los conflictos deben resolverse exclusivamente mediante el diálogo y la diplomacia. La UE continuará cooperando estrechamente con los países vecinos y reitera su apoyo incondicional a la soberanía y la integridad territorial de Georgia y de la República de Moldavia, así como su compromiso a este respecto. Seguirá manteniendo una estrecha coordinación con los socios y aliados, en el marco de las Naciones Unidas, la OSCE, la OTAN y el G7.
  10. El Consejo Europeo pide que prosiga la labor relativa a la preparación y la capacidad de reacción en todos los niveles e invita a la Comisión, en particular, a que presente medidas de emergencia, también en el ámbito de la energía.​

Bruselas, 24 de febrero

Sanciones de la UE contra Rusia

Las sanciones que la Unión Europea prevé imponer a Rusia incluyen restricciones en el sector energético y de visa.

Las propuestas de la Comisión Europea incluyen el sector financiero, el transporte, la prohibición de exportaciones, la energía y la política de visas,

En cuanto a la posible desconexión de Rusia del sistema de pago internacional SWIFT, aún no hay una decisión al respecto.

Bélgica ha pedido a la Unión Europea que deje de emitir visas a todos los rusos, incluidos los estudiantes y los que viajan por trabajo. Así, varios países comunitarios ya han suspendido la emisión de visas a ciudadanos rusos.


putin

Moscú, 24 de febrero. (Agencia TASS)

Putin califica la operación en Ucrania como una medida necesaria

La operación militar especial en Donbás "es una medida forzada y Rusia no tuvo la posibilidad de actuar de otra forma", afirmó este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con representantes de los círculos empresariales rusos.

"Es importante dejarlo claro: lo que está sucediendo es una medida necesaria. Simplemente no dejaron ninguna posibilidad de actuar de otra forma", enfatizó el jefe de Estado.

Putin explicó que se crearon tales riesgos de seguridad para Rusia que era imposible responder por otros medios.


24 de febrero

El precio del gas se dispara

El gas ha subido en Europa en un solo día un 57%, superando los 1.600 dólares por 1.000 metros cúbicos según datos de la Bolsa ICE de Londres.


Kiev, 24 de febrero

La capital de Ucrania impone el toque de queda

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, informó este jueves que se impone el toque de queda en la capital de Ucrania.

"Se ha introducido un toque de queda y no habrá movimiento en la ciudad por la noche", declaró este alto funcionario a la cadena Ukraina 24.

Klichkó no especificó a qué hora se aplicará esta restricción.

consejo seguridad
Reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidido por el rey.

Madrid. La Moncloa. 24 de febrero

Sánchez acusa a Putin de violar la legalidad internacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves las "inaceptables" acciones militares del Gobierno ruso de Vladimir Putin en Ucrania y le ha acusado de violar la legalidad internacional; al tiempo que ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética.


OTAN banderas

24 de febrero (OTAN)

Declaración del secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg: 

"Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras reiteradas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por ejercer la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente.

Esta es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Hago un llamado a Rusia para que cese su acción militar de inmediato y respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Rusia. Apoyamos al pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los Aliados". 

 


OTAN EUROPA

24 de febrero (OTAN)

“La OTAN y la UE apoyan al valiente pueblo de Ucrania”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para discutir el ataque brutal, no provocado y continuo de Rusia contra Ucrania.

La OTAN y la Unión Europea están unidas para condenar las acciones bárbaras de Rusia y para apoyar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como su derecho a la autodefensa. 

En la rueda de prensa posterior a esta reunión, el Secretario General acogió con satisfacción las acciones coordinadas anunciadas por la Unión Europea, los aliados y socios de la OTAN. Esto envía un fuerte mensaje de unidad. Y demuestra lo sola y aislada que está Rusia”, dijo el Sr. Stoltenberg. 

Los presidentes von der Leyen y Michel asistirán a la Cumbre virtual de líderes de la OTAN el 25 de febrero, junto con los valiosos socios de la OTAN, Finlandia y Suecia. 


París, 24 de febrero. (Agencia TASS)

Declaración de Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó los recientes acontecimientos en Ucrania como un punto de inflexión en la historia de Europa y expresó su opinión de que tendrán las consecuencias geopolíticas para todo el continente.

"Los acontecimientos de anoche han sido un punto de inflexión en la historia de Europa y nuestro país. Tendrán un impacto profundo y a largo plazo en nuestras vidas y la geopolítica de nuestro continente", afirmó Macron este jueves en un discurso televisado a la nación.


Moscú, 24 de febrero. (Agencia TASS)

Declaración del Kremlin

La "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania son los objetivos de la operación militar de Rusia y sus plazos los determinará el presidente Vladímir Putin, según anunció este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Los objetivos fueron anunciados por el presidente, son la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Tanto lo uno como lo otro representan una amenaza para nuestro Estado y nuestro pueblo", manifestó este vocero.

Peskov no especificó hasta qué punto deberían avanzar las tropas de Rusia que apoyan a las repúblicas de Donbás. "No puedo darles ninguna información sobre los componentes militares, tecnológicos y de otro tipo de esta operación. De todos modos, en este caso el derecho de primacía y la única fuente primaria aquí debería ser nuestro Ejército, nuestro Departamento de Defensa", señaló.


Moscú, 24 de febrero

Sanciones: la primera reacción de Occidente a la operación rusa

Los países occidentales condenaron las acciones de Rusia en apoyo de Donbás este jueves y pidieron que se pusiera fin a la operación militar en el territorio de Ucrania.

Estados Unidos, Reino Unido y otros países anunciaron su intención de imponer sanciones "sin precedentes" y "a largo plazo" contra Rusia, amenazando con las consecuencias graves y a gran escala para Rusia. La UE planea debilitar la base económica de Rusia y la capacidad del país para modernizarse.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conversación con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, condenó la operación rusa. Washington y sus aliados planean imponer duras sanciones contra Rusia.

La Unión Europea también prometió "consecuencias enormes y graves" para Rusia. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, precisó que se trata del paquete de sanciones más duro de la historia de la comunidad, afectará a los sectores estratégicos de la economía rusa, acceso a tecnologías y mercados clave.

"Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernizarse", agregó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La UE también congelará los activos rusos en la comunidad y suspenderá el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo.


Press Conference NATO Secretary General Jens Stoltenberg
Jens Stoltenberg

24 de febrero (OTAN)

Declaración del secretario general de la OTAN

La OTAN celebró una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte para responder al "ataque injustificado y no provocado de Rusia contra Ucrania".

Los aliados de la OTAN condenan la invasión rusa de Ucrania en los términos más enérgicos posibles”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg. Hacemos un llamado a Rusia para que cese de inmediato su acción militar, retire sus fuerzas de Ucrania y elija la diplomacia”. “Apoyamos plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de Ucrania a la autodefensa”, agregó. 

El Consejo del Atlántico Norte decidió activar los planes de defensa de la OTAN para proteger a las naciones aliadas durante esta crisis. Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger a la Alianza de la agresión”, afirma Stoltenberg. (FUENTE OTAN)

Ucrania advierte a Europa sobre la crítica situación en Chernóbil