jueves 9/12/21
sindicatos internacional

RAZONES Y PROPUESTAS que presentan Isidor Boix LLuch (1) y Víctor Garrido Sotomayor (2) en el Congreso Interuniversitario - OIT Madrid, 18 y 19 noviembre 2021


A finales del pasado mes de octubre de este año se celebró en Ginebra la séptima ronda de discusiones sobre el “Tratado de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos”, que se pretende vinculante, sin avances claros. Quizás no exista aún en el mundo una suficiente relación de fuerzas para culminarlo. Seguramente se precisa un mayor trabajo de concienciación y movilización social para lograrlo.

Pero entendemos que sí puede haber condiciones y posibilidades más inmediatas para otra fórmula no contradictoria sino complementaria de aquella y cuya elaboración puede desarrollarse paralelamente: un nuevo “Convenio de la OIT en defensa del TRABAJO DECENTE en las CADENAS MUNDALES DE SUMINISTRO”.

La pandemia de la Covid-19 ha significado un nuevo reto a la Humanidad. No sólo para hacerle frente con medidas sanitarias, lo que estamos consiguiendo a pesar de los evidentes obstáculos que están encontrado, sino también para establecer nuevas normas de convivencia global. Se ha caracterizado esta etapa, con la pandemia en el centro, como la primera experiencia de globalización plena por las intensas interrelaciones que la pandemia ha provocado, si bien es necesario tener en cuenta también las tendencias de desglobalización que aparecen.

Más allá de las palabras, el mundo, más concretamente los pueblos de este mundo, necesitamos que la superación de la crisis de la Covid-19 suponga efectivamente una nueva normalidad. Subrayamos lo de nueva porque difícilmente podemos aceptar que la palabra “normalidad” signifique una vuelta atrás, hacia la vieja “normalidad”. En esta Comunicación nos referimos únicamente a lo que se ha venido asumiendo como pilares de la sostenibilidad global: el trabajo decente, la defensa medioambiental y la gobernanza mundial.

Desde el ámbito sindical se han avanzado ya algunos objetivos, como es la propuesta de la Confederación Sindical Internacional, CSI, que ha planteado la necesidad de un “nuevo contrato social”(3), con garantías globales para un trabajo digno, con los derechos sociales y sindicales básicos reconocidos.

La Organización Internacional del Trabajo tiene ya establecidos múltiples Convenios para la defensa de la dignidad del trabajo, para lo que ha venido denominándose “trabajo decente”. Pero entendemos que las particulares características de las Cadenas Mundiales de Suministro, su incidencia en las condiciones de vida, incluso en el funcionamiento de nuestro mundo, aconsejan dedicarle una especial atención y establecer un nuevo Convenio OIT a tal efecto. Estamos convencidos que, para avanzar en tal sentido, la OIT debe jugar un papel importante, y que para ello podría ser relevante una iniciativa como la que planteamos.

A ello dedicamos una COMUNICACIÓN que pretende subrayar sus premisas, su conveniencia y su utilidad, a la vez lo que podrían ser sus líneas esenciales, con el guion de contenidos que señalamos a continuación:

1.- Características de las cadenas mundiales de suministro que ocupan a la mitad de la población activa mundial y producen el 60 % de los bienes y servicios mundiales

2.- Incidencia de las Cadenas Mundiales de Suministro en la economía y en las condiciones de vida y de trabajo tanto de los países proveedores como de los compradores, en todo el mundo

3.- La Sostenibilidad global en su tercera etapa, tras una primera de unilateralidad empresarial con códigos éticos o de conducta y otras fórmulas, y una segunda de acuerdos marco globales (unos 150 sobre unas 60.000 empresas multinacionales)

4.- ¿Hacia una “nueva normalidad”? Con el optimismo de la voluntad, desde el optimismo de la inteligencia partiendo de nuestra propia historia de la Humanidad.

5.- Posibles líneas maestras para un nuevo Convenio OIT sobre el trabajo decente en las CMS, con referencias al concepto de Cadenas Mundiales de Suministro, Grupos de Interés (stakeholders), y apuntes sobre obligaciones de las empresas multinacionales y derechos de los grupos de interés.

Para logarlo, entendemos que habrá que romper las inercias y los miedos del momento, de todos los momentos. Lo esencial será conseguir que las diversas formas de organización de todos los colectivos objetivamente interesados, de la ciudadanía mundial, asuman su necesario protagonismo en este objetivo. Es ésta una propuesta que enlaza sin duda con la de un Acuerdo Global planteada en la comunicación que encabeza Víctor Garrido.  

La larga y fructífera historia de la OIT indican que existe una suficiente experiencia y capacidad para abordar los objetivos propuestos. Lo esencial sería que las correspondientes instancias de su organización asumieran su necesidad y abrieran el procedimiento para las correspondientes tomas de decisiones. Consideramos que los problemas y experiencias del momento no sólo lo permiten, sino que lo exigen para poder seguir afirmando que otro mundo es posible.

Texto completo de la Ponencia presentada el 18 de noviembre 2021


(1) Colaborador de CCOO-Industria, Ex Coordinador Global de IndustriALL Global Union para el Acuerdo
Marco Global con Inditex, Coordinador del Grupo Cadenas de Suministro en el Foro Social de la Industria de
la Moda de España.
(2) Secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO Industria, Coordinador Global del Acuerdo Marco
Global de Inditex para IndustriALL Global Union, del Acuerdo Bilateral con Mango y del multisectorial con El
Corte Inglés.
(3) Confederación Sindical Internacional

Por el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro