domingo 28/2/21
VENEZUELA: UNA MIRADA SEMANAL

Las tormentosas relaciones entre Venezuela y España, el refuerzo del bloqueo y más notas electorales

ven

La huida del ultraderechista venezolano Leopoldo López a Madrid, vuelve a crispar las relaciones entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela, pues se siguen viendo las costuras de la política exterior ibérica, en franca sintonía con la dinámica injerencista de la Unión Europea y la estadounidense. Reseñamos también la amenaza contra el suministro de gasoil por parte de la administración de Trump, lo que comprometería el transporte de carga, en particular de alimentos en el país. Finalizamos con el acostumbrado reporte electoral y de la evolución del Covid-19.

Las tormentosas relaciones entre Venezuela y España

Desde la llegada de Chávez a la presidencia, las relaciones entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela se han caracterizado por ser tormentosas. Las tensiones han sido mayores cuando gobierna el Partido Popular, donde por ejemplo: se reconoció el golpe de Estado de la patronal y a Carmona Estanga como presidente en 2002; pero en esencia la orientación de la política exterior hacia Venezuela no ha variado, recordemos que el gobierno de Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español) reconoció igualmente a Juan Guaido como presidente encargado, aunque siguió las relaciones diplomáticas establecidas con el Estado venezolano, representado legalmente por Nicolás Maduro.

La situación se torna más tensa, ya que poco después de la llegada de López a Madrid, este se reúne con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aunque en la sede del Partido Socialista Obrero Español, lo que atenúa el recibimiento, pues carece de carácter de Estado

Esta semana asistimos a un nuevo capítulo de estas tensiones, como consecuencia de la huida de Leopoldo López hacia territorio español. López, tal como lo reseñamos la semana pasada, sobre él que pesa una condena firme por promover la violencia política; se encontraba como “huésped” en la residencia del embajador del Reino de España, desde que fingió promover un alzamiento militar en abril del año pasado. 

En la actualidad no están claras las condiciones en las que salió de la residencia del embajador español y recorrió más de ochocientos kilómetros de territorio nacional hacia la frontera con Colombia, sin ser detectado por los organismos de seguridad e inteligencia venezolanos. El gobierno bolivariano responsabilizó al embajador español saliente, Jesús Silva de organizar la huida, lo cual implica al Reino de España en un quebrantamiento de la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados. Por otro lado, organismos de seguridad venezolanos, entrevistaron al personal nacional que labora en la residencia, para investigar detalles de la operación de fuga de López, lo cual generó la protesta de la cancillería española, que también acuso al gobierno venezolano de quebrantar la Convención de Viena, aunque los trabajadores y las trabajadoras nacionales no tienen fuero diplomático. 

La situación se torna más tensa, ya que poco después de la llegada de López a Madrid, este se reúne con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aunque en la sede del Partido Socialista Obrero Español, lo que atenúa el recibimiento, pues carece de carácter de Estado. 

En término de relaciones diplomáticas, el Reino de España reitera su posición frente a las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, desconociendo el proceso, en clara sintonía con la Comunidad Europea.  Solo que ahora, mediante una declaración la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, informa que no se designaría nuevo embajador, como se había anunciado, de tal manera que la misión en Venezuela será encabezada por un encargado de negocios, tal como lo ha hecho otros países europeos, entre los cuales se encuentra Italia y Países Bajos. Venezuela por su parte ya había cesado a su embajador Mario Isea y lo que se acostumbra en estos casos es a tener un gesto reciproco, por lo cual se esperaría que nombre un encargado de negocios. Este hecho se suma a larga acciones que contribuyen a la estrategia estadounidense de cerco, no solo económico sino diplomático.

De cara a la política nacional venezolana, apunto para finalizar que el desconocimiento público de las condiciones en las que se dio la huida, ha hecho que surjan voces que afirmen que podría tratarse de una negociación entre los líderes chavistas y esta facción ultraderechista (Voluntad Popular) a la que pertenece López, sin embargo tal suposición fue negada por López. De igual manera el prófugo del sistema de justicia venezolano, sostiene que no están buscando la conformación de un gobierno en el exilio y ratificó el respaldo a su pupilo político Juan Guaido. 

El refuerzo del bloqueo económico

El gobierno de los Estados Unidos de América informó a través de Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado para Irán y Venezuela, que se bloqueará el suministro de diésel hacia Venezuela. Hasta la fecha este combustible ha estado exento de las medidas coercitivas unilaterales que limitan la acción de Petróleos de Venezuela S.A. El impacto de esta eventual medida, sería muy severo, ya que el parque automotor que mueve los alimentos y la carga en general, a nivel nacional utiliza este combustible. Una medida que es cuestionada incluso por algunos sectores de la oposición venezolana, organizaciones antichavistas e incluso entidades estadounidenses como Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), que afirma que las “sanciones” internacionales impuestas a Venezuela, no han desalojado a Nicolás Maduro del gobierno, más si han hecho posible el aumento de la desigualdad y la pobreza entre los ciudadanos y ciudadanas.

En este mismo tenor el fiscal general adjunto de la División de Seguridad Nacional, John Demers, informó que se comercializaron 1,1 millones de barriles de gasolina confiscados ilegalmente en aguas internacionales a barcos iraníes, con destino a Venezuela. La operación ha generado un ingreso de 40 millones de dólares. En su momento no hubo una confirmación clara, ni en Estados Unidos, ni en Venezuela. Ahora surge la pregunta ¿Dónde estarán los cuarenta millones de dólares?

El otro sector de la oposición al chavismo, donde están ubicados los factores políticos que respaldan a Juan Guaido, han anunciado que entre el 5 y el 12 de diciembre impulsarán una consulta nacional

Como parte de la campaña propagandística contra Venezuela, el gobierno estadounidense amenaza con interceptar y destruir los posibles envíos de misiles de largo alcances que presuntamente Irán enviará a Venezuela. 

Petróleos de Venezuela por su parte prevé iniciar un proceso contra el gobierno estadounidense en la Corte Penal Internacional, con el objeto acusarlo de crímenes de lessa humanidad, dada las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales en la población venezolana y  demandar la reparación de los graves daños causados. 

Más notas electorales

El domingo 25 del presente mes se realizó un simulacro electoral en aproximadamente 388 centros electorales a nivel nacional, con el propósito de permitir que los electores y electoras se familiaricen con el sistema de votación. El Consejo Nacional Electoral califico la actividad como exitosa, aunque la cantidad de centros habilitados tuvo un alcance limitado (en promedio uno por municipio y pocas máquinas de votación). En estos momentos el ente electoral está considerando la realización de otro simulacro antes de que se den las elecciones, a pedido del Gran Polo Patriótico, la alianza en la cual se encuentra el Partido Socialista Unido de Venezuela.

El pasado viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó la auditoría de datos electorales en su fase I, cuyo objeto fue certificar la base de datos de huellas de los votantes empadronados en el Registro Electoral definitivo aprobado por el CNE para las elecciones de la Asamblea Nacional. Todo el proceso fue trasmitido en línea, además se pudo constatar la presencia de veedores internacionales procedentes de Turquía, Ecuador, Honduras, y El Salvador, así como las organizaciones políticas que participan en la contienda.

De cara al inminente inicio de la campaña este tres de noviembre, el CNE desarrolló una reunión con representantes de los medios y empresas de comunicación públicas y privadas, para acordar las pautas mediante las cuales se realizará el estímulo del derecho al sufragio, así como los aspectos relacionado con la promoción de las ofertas electorales. Igualmente el órgano electoral informó al electorado que dispondrá de un sitio web, donde se encontraran los candidatos y candidatas que aspiran un curul en el nuevo parlamento.  Las campañas políticas en Venezuela no tienen financiamiento público, por lo tanto son los privados quienes aportan, pero el esquema de auditoria es poco confiable. 

En estos últimos siete días hemos observado que los líderes de las organizaciones políticas de oposición que participan en la contienda electoral, con el propósito de tener representación en el parlamento, han tenido más presencia en medios de comunicación, incluyendo los estatales; luego de varias semanas de bajo perfil. Dirigentes políticos de oposición como Claudio Fermin del partido Soluciones, Henri Falcón vocero del partido político Avanzada Progresista, entre otros; han ratificado la participación en las elecciones y el llamado a votar. 

Mientras tanto, el otro sector de la oposición al chavismo, donde están ubicados los factores políticos que respaldan a Juan Guaido, han anunciado que entre el 5 y el 12 de diciembre impulsarán una consulta nacional orientada a determinar el respaldo que tienen en el país la implementación de las medidas coercitivas unilaterales y el rechazo a las elecciones para conformar el nuevo parlamento. Siendo la primera parte de manera virtual y el último día de manera presencial. Estimo que como en otras oportunidades, no sea un proceso susceptible auditar. 

El decrecimiento de la pandemia del Covid-19

Finaliza el mes de octubre con un balance epidemiológicamente favorable en relación a la situación del Covid-19, que se expresa en los siguientes indicadores: 1) una disminución del número de contagios con respecto al mes pasado de casi 40 %, 2) en las últimas dos semanas la tasa de pacientes recuperados promedia el 94 %, 3) en la última semana el número de casos activos se mantiene por debajo de 5.000 pacientes, 4) el número de fallecidos diariamente por el virus ha disminuido casi 40 %.

En este contexto el gobierno bolivariano está autorizando la operación de nuevas actividades económicas (joyerías, hoteles, licorerías, parques de diversiones y lugares turísticos), teniendo un impacto positivo en la economía, por ejemplo la semana antepasada, el 75 % del comercio se encontró operativo. Hoy terminamos un nuevo periodo de restricciones, sin embargo se puede constatar que aunque no hay autorización, muchas actividades continúan desarrollando sus actividades, sobretodo en el ámbito comercial. 

Este 1 de noviembre se reiniciaron las actividades religiosas tomando en cuenta, las medidas de bioseguridad para la prevención el Covid-19, entre las cuales se contempla solo tener un 40 % del aforo.


Breves:

  • El presidente Maduro denuncio dos ataques a instalaciones estratégicas venezolanas, el primero contra refinería de Amuay (la principal del pais), posteriormente se reveló sin mayores detalles que la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) fue blanco de una agresión.
  • Asesores de Biden declaran que eventualmente se pueden hacer cambios en relación al tratamiento del asunto venezolano, lo cual implicaría tomar distancia de Guaido y tender puentes hacia Maduro, según un reporte publicado en el New York Times. Sin embargo, en palabras del Presidente Nicolás Maduro, gane quien gane, la política será la misma, aunque los medios varíen.
  • La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero del año 2021, la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico y Financiero, así como el Plan Operativo Anual para el año próximo. Tales instrumentos permitirán la operación del Estado venezolano, que de acuerdo a las informaciones oficiales estima que un 76,4 % será destinado a la inversión social.
  • ¿Hay condiciones para la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas?.  Evo Morales afirmo que se están dando conversaciones entre Venezuela, Bolivia y Argentina, para relanzar esta instancia de cooperación bajo el enfoque sur-sur, que fue seriamente afectada luego que en la región ascendieran a la presidencia de varios países actores de derecha, que entre otras tareas se dispusieron a desmantelar todos los mecanismos de cooperación que no estuviesen subordinados a los Estados Unidos de América.
  • El Ministerio Publico esta semana imputo una persona que presuntamente gestionaba fondos provenientes de la Fundación Simón Bolívar de Citgo (empresa venezolana confiscada en EUA,), para ser entregados a partidos políticos de oposición (Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática) que en particular respaldan a Juan Guaido.   Al momento de la detención los organismos policiales decomisaron armas, dólares en efectivo y así como documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia.

Las tormentosas relaciones entre Venezuela y España, el refuerzo del bloqueo y más...
Comentarios