lunes. 22.04.2024

Estados Unidos y las fuerzas de la coalición entregaron a los talibanes el control de tres puertas del aeropuerto de Kabul, incluida la entrada a la sección militar, dijo hoy domingo a la prensa un funcionario de la organización armada.

"Las tropas estadounidenses controlan una pequeña parte del aeropuerto, incluida un área donde se encuentra el sistema de radar", dijo Enhamullah Samangani a Tolo News TV.

Los talibanes desplegaron una unidad de fuerzas especiales en la puerta principal del aeropuerto hace unas dos semanas.

"Estamos listos para asumir la responsabilidad técnica y de seguridad del aeropuerto", explicó el portavoz talibán.

La toma de los accesos de la terminal se produjo después de la explosión de una bomba suicida y disparos de armas por parte de ISIS-K, un afiliado local del ISIS, que mató el jueves a 170 afganos y 13 soldados estadounidenses en una puerta oriental del aeropuerto.

Más temprano, según los informes, un funcionario talibán sostuvo que las fuerzas especiales de la organización y un equipo de profesionales técnicos e ingenieros calificados estaban listos para hacerse cargo de todas las responsabilidades del aeropuerto después de la salida de las fuerzas estadounidenses.

Decenas de aviones, incluidas naves militares, despegaron del aeropuerto desde la noche del sábado. La mayoría de unas 6.000 fuerzas estadounidenses y de la coalición y una unidad de las Fuerzas Especiales afganas que se desplegaron en el aeropuerto antes de que los talibanes tomaran el control de Kabul el 15 de agosto fueron evacuadas.

Se espera que todas las fuerzas estadounidenses y de la coalición abandonen el país el 31 de agosto, fecha fijada como el plazo límite.

Talibanes controlan tres entradas del aeropuerto de Kabul