jueves. 28.03.2024

Un documento del prestigioso CEPR, que tiene dos premios Nobel en su Junta Consultiva, demuele las conclusiones que alimentaron al discurso golpista. La Misión de la OEA construyó un relato falso que dio la base para el derrocamiento militar y proscripción de Evo Morales. Este centro de investigación de los Estados Unidos desmiente el informe de la OEA.

El análisis estadístico de los resultados electorales y las hojas de conteo de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia no muestran evidencia de que las irregularidades o el fraude afectaran el resultado oficial que le dio al presidente Evo Morales una victoria en la primera vuelta, dicen los investigadores y analistas del Center for Economic and Policy Research (CEPR). Contrariamente a una narrativa postelectoral que fue apoyada, sin pruebas, por la Misión de Observación Electoral de la OEA, el análisis estadístico muestra que era predecible que Morales obtendría una victoria en primera vuelta, con base en los resultados del primer 83,85 por ciento de los votos en un conteo rápido que mostraba a Morales liderando frente al segundo candidato, Carlos Mesa, por menos de 10 puntos.

El informe, "¿Qué pasó en el escrutinio del 2019 en Bolivia? El Papel de la Misión de Observación Electoral de la OEA", presenta un desglose paso a paso de lo que sucedió con los conteos de votos en Bolivia (tanto el conteo rápido no oficial como el conteo oficial más lento), buscando disipar la confusión sobre el proceso. El informe incluye los resultados de 500 simulaciones que muestran que la victoria de Morales en la primera ronda no sólo fue posible, sino probable, con base en los resultados del 83.85 por ciento de los votos iniciales en el conteo rápido.

Para ver el informe completo pincha en el enlace:

http://cepr.net/publicaciones/spanish-reports/que-sucedio-en-el-recuento-de-votos-de-las-elecciones-de-bolivia-de-2019

¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019?