martes 1/12/20
FONDO DE RECUPERACION EUROPEO

Los sindicatos húngaros, checos y polacos apoyan la condicionalidad del estado de derecho

Declaración de los sindicatos de Chequia, Hungría y Polonia que apoyan la condicionalidad del estado de derecho en el próximo presupuesto de la UE

Los sindicatos abajo firmantes de Chequia, Hungría y Polonia expresamos nuestra más profunda preocupación por utilizar el argumento del estado de derecho para bloquear el acuerdo sobre el futuro Marco Financiero Multinacional (MFP) y el Plan de Recuperación.

El estado de derecho no es un argumento político. Es un fundamento sobre el que se basan nuestra democracia, los sindicatos y los derechos de los trabajadores. Este es un pilar sin el cual nuestras sociedades, economías y mercados laborales no pueden funcionar. Un principio que garantiza la paz social y el diálogo social en nuestros países, Europa y el mundo.

No es posible tener buenos salarios y una convergencia social ascendente en Europa y nuestros países sin la estabilidad jurídica y la transparencia que proporciona el Estado de derecho. Estamos profundamente confundidos de que los gobiernos elegidos democráticamente se opongan a ese principio básico.

Está en juego el futuro de la Unión Europea. Más que nunca, necesitamos mostrar unidad, solidaridad y comprensión, esa decisión que tomemos hoy tendrá una consecuencia sin precedentes en las generaciones actuales y futuras.

Por lo tanto, en nombre de nuestros miembros y sus familias, pedimos al jefe de los Estados miembros que acepte el acuerdo sobre el MFP y el Plan de Recuperación con la referencia propuesta al estado de derecho.

Józef Stredula ČMKOS

Andrzej Radzikowski OPZZ

László Kordás MASZSZ

László Kuti ÉSZT

La CES es la voz de los trabajadores y representa a 45 millones de miembros de 89 organizaciones sindicales en 39 países europeos, además de 10 federaciones sindicales europeas.

Los sindicatos húngaros, checos y polacos apoyan la condicionalidad del estado de derecho