sábado. 20.04.2024

La próxima semana la Fundación Ramón Areces y Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) organizan en Madrid unas jornadas con el título “Retos y oportunidades tras el Brexit – CienciaUK 2023”.

En esta jornada se va a cubrir temas específicos del sector de la investigación en Reino Unido, incluyendo las relaciones bilaterales en investigación entre España y Reino Unido, la Diplomacia Científica, la diáspora investigadora europea en Reino Unido, así como una sesión informativa sobre movilidad internacional España - Reino Unido.

Ante la mesa redonda en la que participaré, llamada “Retos y oportunidades tras el Brexit” me temo que por desgracia tendremos que hablar de los muchos retos que el Brexit supone para la ciudadanía española y con condiciones actuales tras la reducción de derechos en temas de movilidad y las pocas oportunidades, si es que las hay, tras la salida de la Unión Europea.

Las organizaciones que estamos en Reino Unido ayudando con las dudas de la ciudadanía seguimos extrañándonos con el nivel de ignorancia que aun existe con los cambios en las condiciones para emigrar a Reino Unido, y seguimos viendo llegar a nuevas emigrantes que llegan desde España sin conocer la nueva situación.

No existe ninguna vía de entrada para trabajar que no pase por los visados y estos en ningún caso se consiguen estando dentro de Reino Unido.

El problema principal es que aquellas y aquellos que vayan llegando tras el Brexit se encuentran con condiciones menos beneficiosas de quien llegó antes del Brexit

Cualquier ciudadano o ciudadana europea que llegue al país como turista entra sin visado y pueden estar dentro del país durante 6 meses sin ninguna exigencia por parte de Reino Unido y muchas y muchos compatriotas aun creen que pueden entrar como turistas y conseguir un trabajo mientras están en el país…y aunque quizás lo puedan conseguir, hay que recalcar que sería una situación irregular y que en el caso de que las autoridades identificaran su situación, seria deportado y el empleador sufriría una multa y penas de prisión de hasta 5 años.

El gobierno británico ha publicado información en español: El sistema migratorio por puntos del Reino Unido: Introducción para ciudadanos de la Unión Europea.

Los visados de trabajador cualificado se consiguen cuando se tiene una oferta de trabajo de un patrocinador con licencia del Ministerio de Interior, y por supuesto, con la condición de cobrar el umbral mínimo de salario relevante por parte de su patrocinador (normalmente 25.600£, o el salario habitual aplicable al empleo especifico, cualquiera que sea el más elevado). Estas condiciones tienen que ser complementadas con capacidad para hablar inglés a un nivel intermedio B1 (en el Marco Común Europeo de Referencia para idiomas).

Para los que trabajan en salud y asistencia, sectores con fuerte déficit de mano de obra existe una posibilidad de visado siempre que se cumpla con ciertos requisitos y se tenga una oferta de empleo del Sistema Nacional de la Salud (NHS), del sector de asistencia social o empleadores y organizaciones que proveen servicios al Sistema Nacional de Salud (NHS), sepa hablar inglés, y reúna los requisitos de la ruta de Trabajador Cualificado.

Para estos casos existe un proceso abreviado de entrada, con tasas reducidas de solicitud y apoyo dedicado a lo largo del proceso de solicitud y algunas bonificaciones.

Finalmente lanzaron un programa llamado Talento Global (Global Talent), a través del que se pueden obtener visados para atraer a los trabajadores que destacan, con cualificaciones más elevadas sin una oferta de empleo. La página del gobierno dice que “Este visado está destinado a líderes reconocidos y a líderes del mañana en los sectores de las ciencias, humanidades, ingeniería, artes (incluyendo estudios cinematográficos, diseño de moda y arquitectura) y tecnología digital, en los que las habilidades únicas de los individuos enriquecen el conocimiento, la economía y la sociedad del Reino Unido.”

Esta vía que consideraban que iba a ser la joya de la corona esta pasando desapercibida y muestra la incapacidad por atraer un talento que antes llegaba en grandes números.

Finalmente aquellas personas que trabajen en temas de innovación y startups, así como los artistas o deportistas tienen rutas alternativas para lograr el visado de trabajo.

El problema principal es que aquellas y aquellos que vayan llegando tras el Brexit se encuentran con condiciones menos beneficiosas de quien llegó antes del Brexit.

La salida de la Unión Europea ha tenido un efecto muy negativo en la economía y la fuerza laboral en muchos sectores está mostrando su enfado con las condiciones laborales y forzando  a través de huelgas, que están parando el país, a que se suban salarios en sectores como la educación, el transporte o la sanidad.

El déficit de trabajadores y trabajadoras llegó a mostrar el dato histórico más alto en el último cuarto de 2022 superando los 1.25 millones de puestos vacantes.

Las oportunidades que estamos viendo en el momento pasan por un mercado laboral necesitado de mano de obra y que está incrementando los salarios en muchos sectores, con una menor competencia por los puestos de trabajo.

Las posibilidades de crecer en los puestos de trabajo y promocionar existen, y las empresas en Reino Unido por regla general invierten en la formación continua de su personal laboral…pero estas vías para mejorar laboralmente en muchas ocasiones no existen para la mano de obra que entra con un visado de trabajo con una duración especifica y con salarios, casi siempre, muy inferiores a los de sus colegas británicos o ciudadanos europeos con estatus de residentes permanentes.

Las oportunidades irán llegando con el tiempo según vayan retirando obstáculos en todos los sectores claves de la economía británica, como han hecho ya en el pasado con el sector agroalimentario.

La idea del sistema de puntos australiano que tanto querían copiar ha sido un fracaso y ante los obstáculos la emigración potencial busca destinos más fáciles o más apetecibles.  

Los políticos deberían buscar soluciones a los problemas que Reino Unido sufre y el primer paso es reconocer el error de demonizar la libre circulación de mano de obra que permitía la Unión Europea y el poco valor que nos dieron a los que llevamos lustros trabajando y pagando impuestos en el país.

Cuando rectifiquen lograrán que Reino Unido pueda recuperar el paso en un mundo globalizado que ha de abrir puertas en vez de cerrarlas.

Retos y oportunidades (si las hay) tras el Brexit