<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 01.02.2023
andrej-babis-and-petr-pavel-photos-facebook-andrej-babis-general-pavel-haegmbbb
Andrej Babis y Petr Pavel

Acaba de concluir el recuento de votos de la primera vuelta electoral para la elección directa del presidente de la República Checa, la tercera desde 2013.

Como era de esperar, ninguno de los candidatos alcanzó el umbral necesario del 50% de los votos para ganar la primera vuelta. Los dos candidatos que competirán por el Castillo en la segunda vuelta de los días 27 y 28 de enero serán Petr Pavel, que obtuvo el 35,4%, y Andrej Babiš, que obtuvo el 35% de los votos. Votó el 68% de los ciudadanos con derecho a voto.

Había ocho candidatos en lista, pero la atención se centró principalmente en tres de ellos: Andrej Babiš, Petr Pavel y Danuše Nerudova, que obtuvo casi el 14% de los votos.

Andrej Babiš, de 68 años, fue primer ministro de 2017 a 2021. Es uno de los empresarios más ricos del país y fundó el partido ANO (sí) en 2011, que inmediatamente se posicionó como un movimiento de protesta contra la política tradicional. Muchos lo han comparado con el ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi en algunos aspectos. Ha recibido muchas críticas de sus oponentes, desde su conflicto de intereses hasta su implicación durante el comunismo en la gestión de una de las mayores empresas agroalimentarias checoslovacas (de la que ahora es propietario). Un juicio contra él, en el que se le acusaba de fraude por el presunto uso ilegal de 2 millones de euros de fondos de la UE, concluyó recientemente con su absolución.

Petr Pavel, de 62 años, es general retirado. Trabajó para los servicios de inteligencia militar y fue Presidente del Comité Militar de la OTAN. Fue Jefe de Estado Mayor del Ejército de la República Checa hasta 2015.

Danuše Nerudova, de 44 años, es catedrática de Economía y ex rectora de la Universidad Mendel de Brno, europeísta convencida y partidaria de la pronta adopción de la moneda única en la República Checa. Ha estado en el centro de algunas polémicas por graves irregularidades y la inusitada rapidez con la que algunos estudiantes supuestamente obtuvieron su doctorado. Por ello está siendo investigada por la Oficina Nacional de Acreditación de la Enseñanza Superior.

Recientemente, los líderes de opinión han criticado mucho el sistema de elección directa del Presidente de la República, contribuyendo a la creencia generalizada de que este sistema crea dificultades para la estabilidad gubernamental en comparación con la elección por el Parlamento.

Ahora habrá una segunda vuelta en la que los checos deberán decidir entre los dos candidatos. Sin duda, también pesarán las indicaciones de voto de los excluidos de la primera vuelta.

Lo que es seguro es que el resultado de estas elecciones será muy importante para comprender el rumbo de los acontecimientos y, en particular, cómo se posicionará la República Checa en relación con la situación internacional, cada vez más caldeada debido al conflicto en Ucrania.

De los tres candidatos, Babiš ha sido el único hasta ahora que se ha posicionado a favor de la mediación en el conflicto y de la necesidad de una intervención diplomática para resolverlo. Por ello se le ha acusado de tener una postura prorrusa. Estas mismas acusaciones se han vertido contra el actual presidente Miloš Zeman.
A Babiš también se le acusa de querer monopolizar la información en la República Checa, pero a pesar de ser el propietario real de algunos medios de comunicación, es evidente que ha encontrado una gran oposición en los principales medios de comunicación.

Las posiciones del General Pavel, en cambio, siguen obviamente las de la Alianza Atlántica y defienden la necesidad de una acción más enérgica y un mayor apoyo a Ucrania por parte de los países occidentales.
Sin duda, es el hombre que mejor representaría los intereses de Washington y la cultura militarista en la República Checa y Europa del Este en general.

Gerardo Fémina | Expresidente de la Comunidad para el Desarrollo Humano en Italia, comprometido en la actividad social, política y cultural. Desde hace 20 años vive en Praga, donde estuvo entre los impulsores de la campaña "Europa por la Paz" y la protesta contra el llamado Escudo Antimisiles, que Estados Unidos quería instalar en República Checa. Escribe sobre política y asuntos sociales. En los últimos años se ha dedicado a la construcción del Parque de Estudio y Reflexión en República Checa.

El próximo Presidente de la República será elegido en segunda vuelta