#TEMP
domingo. 26.06.2022
5716757

El responsable federal de Internacional de Izquierda Unida, Jon Rodríguez Forrest, ha señalado el “completo rechazo” de esta formación ante la nueva postura expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara. Para Izquierda Unida, “la única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental pasa por el Derecho internacional, es decir, por la descolonización del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las distintas resoluciones de Naciones Unidas”.

Rodríguez Forrest expresa esta valoración tras conocerse el comunicado oficial emitido por Marruecos desvelando el contenido de la misiva que Sánchez habría trasladado al rey Mohamed VI, en la que indicaría que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como ‘la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa’.

“Nos preocupa también -añade el dirigente federal de IU- que hayamos conocido esta nueva postura, que va en contra de la que ha mantenido España históricamente y del consenso de las Naciones Unidas, a través de una carta del presidente del Gobierno de nuestro país hecha pública por el Gabinete Real marroquí”.

Izquierda Unida deja claro a través de su responsable federal de Internacional que “negar el derecho del pueblo saharaui a la descolonización de su territorio supone situarse del lado de la brutal ocupación marroquí y su violación sistemática de los derechos humanos”.

Alberto Garzón ha señalado a través de redes sociales que “El pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo, y no se puede mirar hacia otro lado. El pueblo saharaui tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.”

TWAlbertoGarzon

Podemos: compromiso con el pueblo saharaui

Por su parte, fuentes de Podemos critican que el PSOE no les hubiera informado previamente del cambio en la relación con Marruecos. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, se ha desmarcado de la posición de Pedro Sánchez señalando en un mensaje difundido a través de las redes sociales que “Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”

Yolanda

Podemos defiende que la “única solución” pasa por cumplir el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, que propugnan la “necesidad de celebrar un referéndum y de respetar la libre determinación del pueblo saharaui”. “España no debe apartarse del derecho internacional”, ha declarado Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales. Por su parte, la responsable de Internacional de Podemos, la eurodiputada Idoia Villanueva, ha valorado la decisión de igual manera: “La única solución para lograr acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que señalan un referéndum y respetar la libre determinación del pueblo saharaui”.

Comunicado de Presidencia del Gobierno

El Gobierno ha salido al paso ante el comunicado del Palacio Real de Marruecos y del Ministerio de Asuntos Exteriores, por medio de un comunicado de Presidencia en el que señala que “hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente”. Continúa indicando que “esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países.”

El comunicado de Presidencia subraya que “reiteramos nuestra determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos.”

“El Gobierno –finaliza el comunicado- acoge con satisfacción la programación del viaje del presidente del Gobierno para desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa, así como la invitación para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visite Rabat antes de final de mes.”

Rechazo de UP ante la nueva postura del presidente del Gobierno respecto al Sáhara...