jueves 25/2/21
VENEZUELA: UNA MIRADA SEMANAL

¿Qué se propone la administración de Biden con Venezuela?

2

Por Jesús A. Rondón | La expectativa esta semana está relacionada con los posibles cambios en la operacionalización de la política del gobierno estadounidense con relación a Venezuela, sin que al final se develaran medidas novedosas. Mientras tanto la dinámica política sigue siendo marcada por las actuaciones de la Asamblea Nacional. En esta nota comentaremos estos y de manera breve otros asuntos.

La misma política y a la espera de los cambios en el método

Antes de finalizar su mandato Donald Trump firmó una orden ejecutiva, que evitaría la extradición durante dieciocho meses de los venezolanos y venezolanas que se encuentren en una situación migratoria irregular en territorio estadounidense, hasta el 20 de enero. Antes, la Oficina de Control de Activos (Ofac) del Departamento del Tesoro estadounidense ingresaba en su lista negra a varias personas y organizaciones, por realizar tratos comerciales con entidades en Venezuela, que buscan evadir las medidas restrictivas para comercializar petróleo, impuestas de manera unilateral contra nuestro país. Con estos gestos terminó la administración de Trump, que en relación con las anteriores, ha sido más agresivas.

Hoy no hay razones, ni indicios para pensar que la política del ejecutivo estadounidense hacia Venezuela y su gobierno cambie, y en este sentido los analista coinciden; pero como ya he apuntado se espera se anuncien las medidas que marquen su actuación. Hay expectativa en la oposición al chavismo que se encuentra en Venezuela y la que disfruta de sus “exilios” dorados, pues su futuro estará marcado por estas medidas concretas. A la fecha no hay declaraciones precisas, pero podemos aludir a algunos hechos.

El presidente de la Asamblea Nacional, denunció que Juan Guaido está involucrado en una negociación de una deuda que la República del Paraguay tiene con Venezuela, donde a cambio de una sustancial reducción de la misma, Guaidó y sus colaboradores recibirían una comisión

El Secretario de Estado, Antony Blinken nombrado por Joe Biden, declaró en una audiencia en el Congreso norteamericano, que seguirán apoyando a Juan Guaidó, a la los diputados opositores que finalizaron sus períodos legislativos, las “sanciones” y a los países de la región que son sus aliados para afectar la revolución bolivariana. Al final en la juramentación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos de América, asistió Carlo Vecchio que ha sido designado por Juan Guaidó como embajador.

Ante el nuevo gobierno estadounidense el presidente Maduro ha abierto la posibilidad de diálogo, como lo hizo de manera recurrente en la administración de Trump, sin que esto tuviera frutos públicos. Ha declarado que “esta dispuesto a pasar la página”.

Mientras tanto en el Parlamento Europeo gracias al apoyo de las organizaciones de derecha y extrema derecha, se aprobó una resolución que insta al Consejo y a los Estado miembros a continuar con el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente, así como la implementación de más medidas coercitivas. Al término del periodo del periodo parlamentario pasado, el canciller europeo Borrel, ratificó la postura contra las autoridades venezolanas, pero desde ese momento evitan dirigirse a Guaidó como presidente, asimismo han instado al nuevo presidente estadounidense a allanar el camino del diálogo en la relación a la situación venezolana.

Sobre la dinámica parlamentaria en la Asamblea Nacional

Esta semana la plataforma Twitter ha suspendido la cuenta de la Asamblea Nacional en funciones, sin alegar mayores razones, mientras que la cuenta que gestiona la directiva saliente sigue activa. Un muestra más de las injerencias de las corporaciones en la vida política de los países.

También se ha conocido la conformación definitiva de las comisiones permanentes y especiales de la Asamblea Nacional, y algunas de ellas ya han comenzado sus actividades. Entre las que se destacan encontramos dos, la primera una especial que está encargada de investigar las presuntas irregularidades de la las juntas directivas de la Asamblea Nacional en el periodo 2016-2021, así como los daños que han generado a la República. En este sentido el presidente de la Asamblea Nacional, denunció hacia el final de la semana, que Juan Guaido está involucrado en una negociación de una deuda que la República del Paraguay tiene con Venezuela, donde a cambio de una sustancial reducción de la misma, Guaidó y sus colaboradores recibirían una comisión. 

La segunda comisión especial que se destacó informativamente, fue la encargada de desarrollar el proceso para designar a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral, recordemos que los actuales rectores fueron designados por el Tribunal Supremo de Justicia, al constatarse la omisión legislativa en el periodo que acaba de terminar. En este sentido se publicaron los requisitos que deben reunir los ciudadanos que se postulen, para aspirar a ser uno de los diez miembros de la sociedad civil que deben integrar la Comisión, de igual manera comenzó el proceso para las postulaciones.

Finalmente, es conveniente apuntar que la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad un acuerdo para la liberación de recursos financieros ilegalmente sustraídos, que le permitan al país efectuar la necesaria vacunación de la población ante la COVID-19.

La situación del Covid en Venezuela.

Finalizamos la semana de cuarentena radical dentro del esquema que el gobierno bolivariano denomina 7 x 7, donde sólo operan los sectores esenciales. En la ciudad que habito, Maracaibo, se ha observado un mayor control de las autoridades para hacer cumplir las restricciones, luego de haber una importante tolerancia frente a los incumplimientos.

En este marco el gobierno bolivariano ha anunciado que en las semanas de flexibilización se autorizará el desarrollo de actividades culturales y recreativas como los cines, siempre y cuando se implementen las medidas de bioseguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

Ha sido noticia también esta semana la donación de más de ciento cuarenta toneladas de oxígeno, que ha realizado el gobierno bolivariano, para apoyar la atender a la crisis sanitaria  que se vive en Manaos, generada por el incremento de pacientes con Covid-19 que requieren respiración asistida. La operación ha sido coordinada por la cancillería venezolana y operacionalizada por la Gobernación del Estado Bolívar, fronterizo con esta zona de Brasil.  La respuesta del ejecutivo brasileño liderado por Bolsonaro ha sido ridiculizar este gesto solidario del gobierno venezolano, frente a lo cual ha salido el expresidente Lula da Silva a agradecer al presidente Maduro en nombre del pueblo brasileño.

En términos de indicadores hasta el 23 del presente mes en nuestro país las autoridades reportan que hay 6.667 casos activos y que la tasa de recuperación es de 94 %, de tal manera que el total de casos positivos asciende a 123.245. En relación a los fallecidos, estos son 1.142.  Es importante acotar que en la última semana el promedio diario de diagnósticos positivos ha subido sobre 500 casos y el número de personas fallecidas cada día se ha incrementado también. En este sentido es preocupante que en lo que va de año han fallecido por esta causa 110 personas, casi un 10 % en relación al total en 2020.

Breves:

· El tribunal en Ciudad del Cabo, que lleva el proceso de solicitud de extradición de Alex Saab, uno de los aliados en el sector privado del gobierno bolivariano; ha otorgado el beneficio de arresto domiciliario, en función del estado de salud del detenido. El gobierno bolivariano desarrolla una intensa actividad diplomática para lograr la liberación de Saab, que ha sido reconocido como enviado especial.

· En el campo económico, sigue la veloz devaluación de la moneda venezolana, es decir el bolívar, en esta semana escaló a casi 80 %, con respecto al inicio del año. Este aumento continúa pulverizando los salarios de quienes vivimos del salario.

· En relación al diferendo limítrofe con Guyana, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves sobre el inicio de la consulta popular con todos los sectores del país con la intención de articular en conjunto acciones legales sobre el derecho de Venezuela en el territorio Esequibo. De igual manera reveló la funcionaria que la Corte de Justicia Internacional aceptó la solicitud de Venezuela de posponer la próxima audiencia para finales de febrero próximo.

¿Qué se propone la administración de Biden con Venezuela?