#TEMP
miércoles 18/5/22

El símbolo Z de la guerra de Putin llega hasta un hospicio de niños con cáncer

Niños enfermos de leucemia de un hospicio de la ciudad rusa de Kazan escenifican un 'flashmob' formando la letra Z, convertida en símbolo de guerra de Putin contra Ucrania.

DCIM\100MEDIA\DJI_0242.JPG
Foto: Hospicio de Kazan.

La última letra del alfabeto latino, Z, se ha convertido en todo un símbolo propagandístico del Kremlin de la invasión rusa a Ucrania. Desde que estallara el conflicto, empezó a verse en vehículos de las tropas rusas, pintada con grandes trazos en color blanco o dentro de un cuadrado, y poco a poco se ha ido extendiendo su uso en otros ámbitos del activismo en favor de Vladimir Putin, principalmente gracias a las redes sociales, hasta convertirse en uno de los elementos simbólicos de la guerra.

La Z está siendo utilizada no solo por las unidades militares que asedian al pueblo ucraniano, sino también en manifestaciones pro-rusas, por políticos, activistas, intelectuales y hasta deportistas. Se ha podido ver pintada en marquesinas de autobuses, carteles publicitarios, edificios y distinto mobiliario urbano de algunas ciudades rusas, y fuera de Rusia, en países como Serbia, donde se han convocado manifestaciones de grupos de ultraderecha partidarios de la invasión a Ucrania y defensores de Putin.

La Z se ha convertido en protagonista de uno de los hashtags que más se mueven en redes sociales, “#ZaМир” (por la paz), promovido por el propio Kremlin para tratar de encubrir el drama humano provocado por la operación militar a gran escala que se está llevando a cabo en Ucrania. El régimen ha prohibido por ley utilizar términos como ‘guerra’ y sustituirlos por un argumentario fake de llamada a la paz o “desnazificación” del pueblo ucraniano.

Pero la Z no figura en el alfabeto cirílico de Rusia. En realidad ‘Por la paz’ se escribe ‘За Mир’. La letra ‘З з’ suena como la z pero se asemeja al número tres, lo que no ha debido parecer conveniente al régimen ruso que ha decidido ‘tunear’ su eslogan con la Z latina, que finalmente se ha convertido en símbolo de guerra de Putin.  

camion guerra ucrania Z

La Z pintada en blanco en tanques y vehículos militares rusos puede deberse, según algunos analistas, a que también fue usado como símbolo en operaciones militares anteriores a la invasión de Ucrania. Una información de la BBC apunta a que su uso se originó en las maniobras conjuntas que realizaron Rusia y Bielorrusia en septiembre de 2021 en la operación bautizada como “Zapad-2021” (oeste en ruso). El símbolo fue también visto cuando Rusia se anexionó Crimea en 2014. Hay quien lo atribuye a una simple fórmula para ayudar a las tropas a permanecer en su ubicación correcta; o simplemente para poder diferenciar los vehículos rusos de los ucranianos dada su similitud. El uso de letras pintadas en tanques y camiones de guerra ya se utilizó en la Segunda Guerra Mundial por parte el ejército nazi para destacar la ubicación geográfica de los comandos, dibujando la inicial del nombre del General que estuviera liderando los mismos. Algunos de esos vehículos participaron incluso en la Batalla de Kiev de 1941, la misma ciudad que ahora está asediada por las tropas rusas.

Z manifeisto escritores

Sea como fuere, la Z ha trascendido el ámbito militar para colarse en otros ámbitos como símbolo del argumentario propagandístico de la guerra de Putin. El portal EUvsDisinfo informa de un manifiesto firmado por escritores rusos “bastantes desconocidos” que justifica la invasión al pueblo ucraniano (al que dicen “amar”) por parte del ejército ruso, una acción “forzada” -afirman- para sacar a los “nazis” de Ucrania. Dicho escrito está encabezado por el símbolo Z.

La misma web de hace eco de otra "escalofriante" acción propagandística protagonizada por niños enfermos de leucemia en un hospicio de la ciudad rusa de Kazan que se alinearon en el patio para formar la letra Z en un flashmob organizado por la dirección del centro en apoyo a la guerra de Putin.

DCIM\100MEDIA\DJI_0242.JPG
Foto: Hospicio de Kazan.

El símbolo de la Z aparece en vídeos que circulan en redes sociales con activistas a favor de la invasión de Ucrania, como estos jóvenes con camisetas negras y la Z dibujada que claman: “¡No somos fascistas! los ucranianos son los nazis!”.

El Consejo regional de la ciudad rusa de Rostov también ha cambiado su ortografía utilizando la Z latina; y el gimnasta ruso Ivan Kuliak lució en su pecho una “Z” durante su campeonato en Doha, Qatar, el pasado fin de semana, lo que ha provocado una gran polémica.

Z consejo regional rostov

Al “#ZaМир” (por la paz) se ha unido ahora otra letra, la V (por la victoria) que también puede verse en determinadas cuentas en redes sociales de apoyo a Putin y a la invasión de Ucrania.

El símbolo Z de la guerra de Putin llega hasta un hospicio de niños con cáncer