#TEMP
lunes. 04.07.2022
PODEMOS LATINOAMÉRICA

Mediante un comunicado de prensa Podemos Latinoamérica dio a conocer la nueva fecha de su ciclo conversatorio que se podrá presenciar a través del canal  YouTube de Podemos Exterior. La fecha para esta convocatoria será el próximo 5 de marzo a partir de las 21 horas y el evento contará con relevantes figuras del progresismo latinoamericano.

“Esperanzas y retos del Cambio en Colombia, Chile y Brasil” , es el título del   Conversatorio Internacional sobre el giro de América Latina hacia los gobiernos de izquierdas, como resultado del reciente triunfo electoral en Chile y las buenas previsiones electorales en Colombia y Brasil de los líderes progresistas Gustavo Petro y Lula Da Silva.

Este nuevo ciclo contará con la presencia de Salvador Sepúlveda Allende (nieto de Salvador Allende), actualmente miembro de la Asamblea Constituyente de Chile, la historiadora y portavoz del P.T. de Brasil en Bahía, Luciana Mandelli, y la responsable de Internacional de Colombia Humana, la periodista Gillian Maghmud.

Este Debate se producirá en unas fechas muy especiales dada la cercanía de la toma de posesión del nuevo gobierno de Gabriel Boric  en Chile (11 de marzo) y las elecciones legislativas del 13 de marzo en Colombia, por lo que existe entre las tres formaciones o coaliciones (Apruebo Dignidad, Pacto Histórico y el propio P.T.) una misma sintonía a la hora de alcanzar una mayoría de respaldo popular que permita realizar cambios estructurales en sus respectivos países.

“De confirmarse estas victorias, América Latina tendrá su perfil político mayoritariamente de izquierda, con la adhesión de los países más grandes del continente: Argentina, México, Brasil, Colombia, sumados a los de Bolivia, Perú y Honduras. Será una tercera década del siglo XXI que perfilará el continente a lo largo de la primera mitad del siglo XXI, un siglo definitivamente de izquierda en América Latina y el Caribe”, anunciaron desde Podemos Latinoamérica.

El Ciclo de Conversatorios sobre “Movimientos fascistas y resistencia progresista” potencia una nueva Red para el Debate y el intercambio de propuestas en el Subcontinente. Con el XVII Conversatorio de la Red de Podemos en América Latina y el Exterior se habrá culminado una primera fase de reflexiones y propuestas de actuación de cara a estrechar relaciones entre PODEMOS y los partidos gobernantes y coaliciones progresistas aspirantes de Chile, Argentina, Honduras, Perú, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay.

“Estos intercambios pretenden hacer frente a las actuales amenazas de la extrema derecha a la democracia y las conquistas de derechos y libertades en sus respectivos países, y que el partido neofascista español VOX, con la ayuda y financiación de fundaciones neocon norteamericanas, intenta extender por la región apoyándose en formaciones afines de igual tinte fascista en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú”, sostuvieron desde el área de Comunicación de Podemos Latinoamérica. El ciclo cerrará con la entrevista al esposo de la actual Presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el ex Presidente Manuel Zelaya.

Dentro de este ciclo de conversatorios sobre “Los movimientos fascistas y la resistencia progresista en América Latina” celebrados hasta la fecha, se han debatido en primer lugar las causas que explican el auge de la extrema derecha en España y en la zona, así como las propuestas desde el progresismo para combatirla en defensa de la democracia, también el llamado “Plan Cóndor” y las diferentes modalidades de golpes de Estado en América Latina con el apoyo de Estados Unidos y, por último, la respuesta del Movimiento Sindical y de contestación a la Deuda Externa para evitar los efectos de la crisis y la presencia fascista entre sectores obreros y populares.

“El reto está planteado y la decisión de lucha contra toda forma de fascismo está en nuestras manos”, remarcó Miguel Angel Ferrís, miembro del Equipo de Comunicación de los Conversatorios Latinoamericanos

Podemos Latinoamérica y el desafío del giro progresista