lunes. 04.03.2024

Comisiones Obreras recordaba el pasado 17 de agosto que los "últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, referidos a la imposibilidad de mantener una temperatura adecuada en la vivienda en invierno, muestran que el número de hogares en esta situación se ha duplicado entre 2019 y 2021". Eran, dichas afirmaciones aparecidas ese día en Nuevatribuna, estimaciones del Gabinete Económico del sindicato, que considera algo tan elemental en tiempos de nula bonanza social y económica como los actuales que "es urgente buscar soluciones al sobreendeudamiento que los precios desorbitados de la energía han generado en hogares con pocos recursos". 

Pobreza global, negocio redondo... en manos de los de siempre

Todo ello, lleva al lector a indagar en los diversos medios para hallar artículos como el de Juan Antonio Sanz para Público aparecido el 29 de julio del presente: "Las recientes fotografías del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y su esposa, Olena Zelenska, posando para la revista Vogue muestran una Ucrania heroica de papel cuché" pero "las portadas de las revistas de moda no pueden sofocar el hedor de la realidad". Sí, todo ello (y mucho más), nos traslada hasta las cercanías del fin del mundo tal y como lo conocemos: "El puente estaba desierto, no se veía a ningún tripulante. De repente, sin un impacto aparente, el enorme buque se alzaba por encima del océano y caía partido en dos por el medio. Las dos mitades, dislocadas, se hundían en menos de un minuto". 

Es el polémico Michel Houellebecq, de otro talante en algunos pasajes de su reciente libro, Aniquilación. Y, ¿qué no cambia? La redacción de insurgente.org se mojaba el día 18 de agosto: "la verdadera guerra que sufrimos es la que nos ha declarado el estado financiero mundial", el que "ha llegado a secuestrar y falsear la misma economía de `libre mercado´ a golpes sucesivos de rescates, con especial virulencia en países periféricos del centro capitalista mundial como es el nuestro". La cosa, además, no había hecho sino comenzar, pues, tal y como nos recordaba republica.com el pasado 20 de agosto, Grecia acababa de salir, "tras 12 años, de la vigilancia reforzada a la que le tenía sometida Bruselas". 

Pobreza global, negocio redondo... en manos de los de siempre.

Pobreza global, negocio redondo