#TEMP
miércoles 25/5/22

En medio de una tensión importante dentro y fuera del Congreso, el gabinete presentado por el primer ministro Guido Bellido fue aprobado por una diferencia de 23 votos. 

Bellido y sus ministros recibieron todo tipo de ataques expresados por los diputados de la derecha, que fueron contestadas por los electos de Perú Libre. Uno de los ultimos oradores fue el congresista del partido centrista Podemos quien ratificó el apoyo al gabinete. Posteriormente Bellido y cada uno de sus ministros expusieron las actividades que tienen previsto llevar a cabo

Para terminar Bellido volvió a deslindar su relación con el «terrorismo», del que fue acusado en toda la sesión por los fujimoristas, y en un emotivo discurso, señaló que gobernará para todos pero sobre todo para los más humildes, los que nunca fueron tenidos en cuenta y culminó con un saludo de homenaje a los pueblos originarios del Perú, en lengua kechua.

Después de la votación, los congresistas de Perú Libre estallaron en júbilo, ya que se había ganado una importante batalla, después de varias semanas en las que la presión de los sectores que perdieron las elecciones redoblaron su campaña para impedir la aprobación de la propuesta y que ha supuesto entre otras cosas la dimisión acelerada del ex canciller Héctor Bejar, que no se ha mantenido en el cargo ni siquiera un mes.

Con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó darle la confianza al gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido.

La elección de Pedro Castillo, después de varios meses de incertidumbre por el largo recuento de verificación de las votaciones promovido por la oposición, ya está suponiendo un importante vuelco en las relaciones políticas entre los países de América Latina.

El gabinete de Castillo-Bellido consigue la confianza del Congreso por 73 votos contra 50