jueves. 25.07.2024
keir_starmer
Keir Starmer, líder del Partido Laborista.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El Partido Laborista ha ganado las elecciones parlamentarias del Reino Unido por mayoría absoluta y podrá formar gobierno al haber obtenido 411 asientos de los 650 que componen la Cámara de los Comunes, más del doble de los obtenidos en las anteriores elecciones cuando cosechó 202 escaños.

Esta mayoría absoluta es su mejor resultado desde el récord de 418 alcanzado en 1997 por el antiguo dirigente Tony Blair.

El Partido Conservador y Unionista, en el poder desde 2010, se queda con 119 escaños de los 365 logrados en los comicios de 2019 que dio la victoria a Boris Johnson.

Los laboristas han obtenido un 34% del voto, frente al 23% de los conservadores, con una participación en torno al 60%.

El actual primer ministro Rishi Sunak ha reconocido su derrota y felicitado al líder de los laboristas, Keir Starmer, por su victoria. "El Partido Laborista ha ganado estas elecciones generales. Asumo la responsabilidad de la derrota", señaló.

Starmer asumió el liderazgo del partido en sustitución de Jeremy Corbyn.

Se prevé que el líder laborista sea recibido por el rey Carlos III este viernes. En dicha audiencia, Keir Starmer recibirá el encargo de formar el nuevo gobierno. A continuación, acudirá a su residencia de Downing Street y se dirigirá a la nación como nuevo primer ministro.

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea han felicitado a los laboristas británicos por la "histórica victoria" en las elecciones parlamentarias. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, escribieron en la red social X al respecto.

"Enhorabuena a Keir Starmer por su histórica victoria electoral en Reino Unido. La UE y Reino Unido son socios clave, que cooperan en todos los ámbitos de interés mutuo para nuestros ciudadanos. Estoy deseando trabajar con usted y su Gobierno en el nuevo ciclo político", escribió Michel.

"Enhorabuena a Keir Starmer. La relación entre la UE y el Reino Unido está profundamente arraigada en nuestros valores compartidos y en una larga amistad", escribió Metsola.

El Partido Laborista rompe el largo ciclo conservador con una aplastante victoria