#TEMP
lunes. 27.06.2022
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS

ONU aprueba investigar a Rusia por crímenes de guerra y lesa humanidad

rusia comision ONU votacion

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunció a favor de crear una comisión para investigar las posibles violaciones de derechos humanos cometidas durante la invasión de Rusia a Ucrania.

Esta comisión estará compuesta por tres expertos y trabajará durante un periodo inicial de un año, según consta en una resolución adoptada por este ente en Ginebra.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió "establecer urgentemente una comisión internacional independiente de investigación, formada por tres expertos en derechos humanos" que serán nombrados por el presidente del Consejo "por un periodo inicial de un año", se lee en el texto.

Esa comisión estará facultada para "investigar las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario y los delitos relacionados" en el contexto de la guerra Rusia-Ucrania.

32 países votaron a favor de esta iniciativa, incluidos los Estados occidentales que la promovieron. Las delegaciones de Rusia y Eritrea se pronunciaron en contra y 13 países se abstuvieron, entre ellos China e India.

ONU aprueba investigar a Rusia por crímenes de guerra y lesa humanidad