<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 07.10.2022
PRONUNCIAMIENTO DE LA IZQUIERDA RUSA

Para los socialistas rusos, "Putin encubre la peor y más repugnante forma de nacionalismo: el chovinismo"

Reproducimos el comunicado que el Movimiento Socialista Ruso divulgó tras iniciarse la invasión de Ucrania y que fue publicado por la web Poder Popular.
putin 2

¡Contra el imperialismo ruso, manos fuera de Ucrania! es el mensaje que encabezaba el comunicado del Movimiento Socialista Ruso (sección de la Cuarta Internacional) dos días después de que comenzara la invasión de Ucrania y que fue divulgado por el portal PODERPOPULAR.

Los socialistas rusos reprocharon a Vladimir Putin su discurso anticomunista y sus críticas a Lenin como “creador de Ucrania” y principal responsable del régimen bolchevique instaurado en el país. “Al acusar a los bolcheviques de ‘alimentar a los nacionalistas’, Putin encubre la peor y más repugnante forma de nacionalismo: el chovinismo gran ruso”, afirmaron.

El Movimiento no niega que la situación en Ucrania está conduciendo a “monstruosas desigualdades sociales, empobrecimiento, desempleo y otros problemas” pero defiende el derecho de los ucranianos a decidir su futuro: “El destino de Ucrania debe ser decidido por los trabajadores y todos los oprimidos de este país, no por el equipo militar ruso y los lobbystas prorrusos”, señalaronn.

Sobre lo dicho por el presidente ruso acerca de las deudas de Ucrania con Rusia, el Movimiento afirmaba que “no son motivo para una invasión militar”, y aclaraba que el pueblo de Ucrania no se ha endeudado con Rusia: “que el gobierno ruso reclame estas deudas a aquellos a quienes se las otorgó, incluido Viktor Yanukovych, que reside a salvo en el territorio de la Federación Rusa”, decían en alusión al que fuera presidente de Ucrania entre 2010 y 2014.

Asimismo, consideraban que la violación de los acuerdos de Minsk no es obra solo de Kiev, sino también de Moscú, “que no tiene intención de dejar de apoyar a sus enclaves imperialistas en las llamadas repúblicas populares”.

Por todo ello, el Movimiento Socialista Ruso reclamaba “la retirada inmediata de las tropas rusas, el fin de todo apoyo militar a las formaciones armadas en las provincias de Luhansk y Donetsk, un alto el fuego y el derecho de los ciudadanos ucranianos a decidir el destino de su país sin los imperialistas de Oriente y Occidente”.

Este llamamiento se sumó a otros realizados por la izquierda rusa y comunista desde el interior del país a raíz de la invasión de Ucrania, como el manifiesto firmado por representantes de distintas organizaciones de la izquierda rusa, entre los que se encuentran miembros del Partido Comunista ruso, tal y como informamos desde Nuevatribuna.

Para los socialistas rusos, "Putin encubre la peor y más repugnante forma de...