viernes. 19.04.2024

No, yo no estaba en Tiananmen en junio de1989 como este ciudadano chino parando 4 tanques (luego, no sabemos qué ha sido de él). Pero lo que esta foto expresa, sus antecedentes y sus consecuencias, sí han estado presentes en mis experiencias y aventuras en China desde 2006, sin haber sufrido de cerca lo que de ella se desprende, pero sí habiendo podido comprobar algo de lo que significa. Por esta plaza he pasado además todas las veces que mis viajes a China incluían algunos días en Beijing (o Pekín, denominadas usadas indistintamente en China). Hoy, en estos días de otoño-invierno de 2022, cuando las noticias de ese país aparecen en primera plana por su indudable proyección en la construcción del futuro de nuestro mundo globalizado, me ha parecido útil aportar a esta gran historia algo de mi pequeña historia en China.  

En 2006 acudí por primera vez y en los 10 años siguientes realicé 9 viajes al mismo en mi condición primero de coordinador del Acuerdo Marco de Inditex con la Federación Sindical Internacional IndustriALL Global Union (Federación sindical internacional resultado de la fusión de las anteriores del metal, textil-confección-piel y de química-energía-minería) para su aplicación, y también en relación desde ese mismo año del seguimiento del Código de Responsabilidad Social de Mango desde FITEQA-CCOO, así como en una delegación confederal de CCOO, en representación de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO y del Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Internacional de la Química-Energía-Minería (ICEM). En todos los casos para una aproximación a la realidad del país y en particular a las cadenas de suministro en China de las marcas de las multinacionales del vestido y calzado españolas para la defensa del trabajo decente en ellas, con, además, y como objetivo fundamental, la voluntad de implicar en ello al sindicalismo chino. Luego en 2018 (1) realicé una visita turística con Ascensió de 4 semanas que me ayudó a completar mi visión del país y a la que corresponde esta imagen.

china 4

Ahora, cuando se están produciendo importantes movilizaciones populares exigiendo libertades y mejoras en los derechos materiales de las personas, me parece útil aportar algunas experiencias y anécdotas personales, vinculadas con los informes públicos de todos aquellos viajes, que pueden ayudar a entender qué pasa en este país, uno de los líderes de nuestro mundo que puede condicionar el futuro de todo el planeta, con unos links a todos los informes, año por año y con la referencia de lo que en cada uno se comenta, para luego individualizar algunos aspectos o anécdotas concretas.

Las visitas a fábricas (unas 40 e esos años, todas de la economía formal): entrevista con la dirección de la empresa, visita a las instalaciones y reuniones posteriores con trabajadores elegidos por nosotros y luego con la representación sindical de la fábrica (casi siempre la había del sindicato chino oficial ACFTU), con también algunas entrevistas con la dirección de esa organización y de algunas otras instituciones del país, así como con la embajada española en el mismo.

1.- Mis visitas a China, lo previsto, y lo realizado o no, en cada una

Los correspondientes informes pueden leerse en los links contenidos en el último (2)

  1. 2006: Visita de fábricas proveedoras de INDITEX y MANGO, en Shenzhen y Shanghai, reuniones con la dirección de la Federación Nacional de Sindicatos Chinos (ACFTU, por sus siglas en inglés) en Shenzhen y Guangzhou; reunión con empresarios chinos proveedores de Inditex en Shanghai
  2. 2007: Reunión con las direcciones nacionales de China de las Federaciones sindicales del Textil-Confección y de Química-Energía, con el Departamento de Relaciones Internacionales de la ACFTU, y con el embajador de España en China. 
  3. 2008: Como miembro de la delegación confederal de CCOO invitada por la ACFTU en visita preparada en mi anterior viaje a este país, reuniones con la dirección nacional de la ACFTU, visita de una fábrica pública del sector energético en Nankin
  4. 2008: Visita a una fábrica del vestido, reuniones con dirigentes de las Federaciones sindicales del Textil y la Química, con el embajador español, con el Director de la Escuela de Relaciones Laborales del Instituto de Investigación del Empleo de la Universidad del Pueblo de Pekín (preparando un proyecto sobre las relaciones laborales en la industria de la moda china, finalmente frustrado y al que se refiere el documento de CCOO) y con la Directora del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales 
  5. 2010: Como miembro de la delegación de la Federación Sindical Internacional de la Química-Energía-Minería (ICEM), reuniones con la dirección de los sindicatos chinos ACFTU, con la embajada española y con los corresponsales de los medios de comunicación españoles en China
  6. 3 china
  7. 2013: Visita de fábricas proveedoras de calzado y ropa de Inditex, con participación en la delegación sindical de la Secretaria General Adjunta de IndustriALL Global Union. Paso por Pekín para una reunión con la dirección de la ACFTU, organizada desde un año ates y finalmente frustrada
  8. 2014: visita de fábricas proveedoras de ropa para MANGO en la zona Hangzhou y posterior paso por Pekín, sin posible reunión con la dirección de la ACFTU antes acordada, y coincidiendo con el 25 aniversario de la “Plaza de Tiananmen” reflejada en la foto del ciudadano chino parando 4 tanques.
  9. 2015: Visita de fábricas proveedoras de Mango en la zona de Beijing y reunión con el Departamento de Relaciones Internacionales de la ACFTU con el que preparamos una reunión “de alto nivel” con éste para, a partir de nuestra ponencia, examinar la intervención de la ACFTU en la aplicación de los Acuerdos Marco de las multinacionales de la industria de la moda a sus proveedores en China
  10. 2016: Mi último viaje sindical a China, esta vez acompañado ya por Víctor Garrido que incorporado ya a las tareas del sindicalismo global asumiría poco después la Coordinación general del Acuerdo Marco con Inditex y sigue ahí sumando su intervención en esa función de dirección sindical en relación con los Acuerdos con MAGO, EL CORTE NGLÉS y TENDAM. Tampoco fue posible la reunión de trabajo (conferencia nuestra al Departamento de Internacional) con la dirección de la ACFTU programada con un mes de antelación y suspendida por su parte 24 horas antes del día previsto.  

2.- Algunos datos y anécdotas significativas

Es difícil sintetizar lo que esta amplia experiencia me ha aportado. Los informes citados (3) de cada viaje aportan datos e impresiones. Quiero ahora solamente destacar algunos aspectos y alguna anécdota de esta interesante experiencia sindical y personal, a una de las cuales corresponde esa foto:

china 2
china 2
  1. Mi relación con la ACFTU: Mucho evolucionó en los 10 años de mis visitas. En 2006 la ACFTU me invitó a su hotel en Beijing y me organizó un par de días de visita turística (Ciudad Prohibida, Gran Muralla, …) y reuniones con su dirección, entre ellas con el responsable de relaciones internacionales. Y acabaron por anularse, una porque dos días antes de llegar a Beijing nos señalaron que en el día previsto -acordado con meses de antelación- se inauguraba su XIV Congreso que aparentemente no habían detectado hasta ese momento; la última el día antes (“no había ningún funcionario en Beijing al efecto”) de la reunión formal acordada un año antes, y concretada con un mes de antelación con el objetivo acordad de informar al Departamento de Internacional sobre los Acuerdos Marco. Y en ninguno de los viajes quisieron acompañarnos en la visita a las fábricas, ni establecer la conexión de nuestra visita con la organización de la ACFTU en ellas.
  2. Las condiciones de trabajo en las fábricas chinas: a lo largo de estos años hemos visto una evolución en algunas condiciones y un estancamiento en otras. Los salarios mínimos legales (salarios base de hecho en todas las fábricas) pasaron en las zonas industriales de 65 € mensuales en 2006 a 345 en 2018, es decir se han multiplicado por 5,3 (colocándose por encima del de muchos países, Bulgaria por ejemplo) mientras la inflación se ha multiplicado esos años por 1,35. Un empresario nos dijo que “eso no puede durar”. La jornada de trabajo sin embargo prácticamente se ha mantenido igual a lo largo de todos estos años, alcanzando unas 3.000 horas al año, lo que supone, un incremento salarial por horas extra, cuando se pagan, en torno al 10 %. En cuanto a la protección social, en las fábricas visitadas eran esencialmente los servicios de la propia empresa los que resolvían los problemas de salud, quedando las pensiones, el desempleo y otras, a merced de una asistencia pública muy reducida o a unos “seguros” contratados individualmente por los trabajadores, en general de los pueblos de procedencia (en estas fábricas aún era la primera migración a las zonas industriales) 
  3. La investigación sobre relaciones laborales en la industria de la moda china. Había sido acordada y diseñada en detalle con el Director de la Escuela de Relaciones Laborales del Instituto de Investigación del Empleo de la Universidad del Pueblo de Pekín, habiendo señalado éste la función como encuestadores de los estudiantes universitarios que fuera preciso, y la supuesta facilidad para entrar en las fábricas a partir de su prevista gestión con la ACFTU. Pero luego al poco tiempo me indicó su imposibilidad “por el mucho trabajo sindical derivado de la crisis mundial de 2008-2009” lo que dificultaba abrirnos las puertas de las fábricas.
  4. La conversación con el Director del Departamento sindical internacional: muy significativo su comentario de que ”los principales enemigos de los trabajadores chinos sois los trabajadores europeos porque con vuestras campañas para mejorar las condiciones de trabajo en China sólo perseguíais encarecer los productos de nuestro país y dificultar su exportación a los mercados mundiales”, para luego dejar sin respuesta a mi afirmación de que lo único que pretendíamos los sindicalistas europeos era que los trabajadores chinos pudieran negociar en condiciones de libertad sindical sus condiciones de trabajo.
  5. La Plaza de Tiananmen: era y es una de las más grandes del mundo; el problema es su posible ocupación ciudadana. Cuando la visité por primera vez (2006) era ya imposible que se crearan grupos compactos por la cantidad de barreras y policías que la ocupaban, y así en todas las posteriores visitas. En el 25 aniversario de las históricas movilizaciones de la ciudadanía de Beijing (2014) comprobé que la policía anotaba el nº del DNI de todos los ciudadanos chinos que por allí transitaban en el metro de acceso a la plaza
  6. Los trabajadores y el “sindicato”: La mayoría de los trabajadores que entrevistamos desconocían si en su empresa había algo así como un sindicato, algunos lo llegaban a identificar como aquellos que organizaban excursiones, ninguno había participado en actividades sindicales de elección de sus representantes u otras. Pero el sindicato oficial, con millones de afiliados (más el sólo que la Confederación Sindical Internacional) tiene asignado el 2% de la masa salarial de las empresas en las que se organiza (la mayoría), lo que supone evidentemente un patrimonio enorme: en los suntuosos edificios que ello le ha permitido construir, además de las oficinas sindicales -casi vacías- hay oficinas bancarias, restaurantes, …. Existen formalmente “convenios colectivos” según nos explicaron en la ACFTU, pero en la mayoría no se negocian salarios. Y en bastantes empresas los dirigentes sindicales son directivos de la empresa, incluso, en bastantes casos, jefes de personal. El procedimiento de elección a que formalmente tienen derecho todos los afiliados (si conocen la convocatoria, lo que desconocían todos los trabajadores entrevistados) es tan complejo que es imposible el acceso para alguien ajeno a la nomenclatura.
  7. Huelgas y manifestaciones en el país: Más frecuentes de lo que resultan conocidas. Sus reivindicaciones nunca son asumidas por las estructuras de la ACFTU, en el mejor de los casos actúan como mediadores cuando no las denuncian como resultado de las “conspiraciones” de los enemigos de la patria. En una ocasión comprobamos una mayor tolerancia para las huelgas del metal en las fábricas proveedoras de las multinacionales japonesas.
  8. ¿Un prostíbulo en un hotel de la ACFTU?: En la visita y reuniones sindicales en la zona de Nankin por pate de la delegación confederal de CCOO, la ACFTU nos alojó en un hotel sindical. Nuestra desagradable sorpresa fue constatar que estaba conectado (en el mismo recinto hotelero cerrado) por un pasadizo elevado a lo que parecía un bar, pero al entrar nos encontramos en un pasadizo con un numeroso grupo de muchachas (o niñas) de triste mirada, sentadas y cubiertas por túnicas casi transparentes y esperando. No preguntamos y salimos inmediatamente.
  9. El Estado lo ve todo: en mi última visita a Shenzhen la prensa local en inglés informaba de la reciente instalación de numerosas cámaras en las calles de la ciudad como primera experiencia en el país para detectar cualquier infracción que se produjera en las calles, y como contribución a la segura detención inmediata de la persona infractora. Dicen que la “positiva” experiencia se ha extendió ya a todo el país.
  10. Pato laqueado a la pequinesa: en varias ocasiones, mi paso por Beijing posibilitó que los compañeros españoles del Consulado o Embajada en Beijing me llevaran a comer este delicioso manjar a un restaurante típico de la vieja ciudad, los “hutongs”, lo que se suma a mis buenos recuerdos.

Una más amplia referencia a la realidad sindical china se encuentra en el trabajo sobre el sindicalismo chino y vietnamita (4).

china
Imágenes del XX Congreso del PC de China (2022)

La realidad de lo que sucede en se gran país ha vuelto a situarse en el primer plano de la actualidad como resultado del aparente fracaso de la política del Covid-cero, acompañada del nuevo culto a la personalidad en la figura de Xi Jinping y la derogación del límite de mandatos del líder supremo, tal como se ha establecido en su XX Congreso del PCCh (otro XX, como el del PCUS de la Unión Soviética en 1956, sólo que con direcciones contrarias). Siendo ambos aspectos muy significativos, sigo pensando que la contradicción más importante de China está hoy en la falta de organicidad del diálogo social, cuando la clase trabajadora de este país no tiene ningún instrumento para la negociación social y está por ello abocada a explosiones de difícil conducción para encontrar la síntesis de las evidentes y necesarias contradicciones de esa sociedad. Mis visitas al país y mis experiencias y aventuras en él vividas, mi pequeña historia, apuntan a esta problemática y las aporto en estas páginas por si ayudan a entenderlo.

(1) http://iboix.blogspot.com/2018/06/
(2) https://isidorboix.wordpress.com/2016/09/30/china-2016-2/
(3) Para acceder a ellos deben utilizarse los links aquí señalados, ya que algunos de los apuntados en varios de estos informes se han perdido en la reorganización de las páginas web sindicales en los procesos de fusiones federales
(4) https://isidorboix.wordpress.com/2022/11/28/algo-pasa-en-china-desde-hace-tiempo/

Mis experiencias y aventuras en China