martes 19/10/21
BRUTAL REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE IVÁN DUQUE

Colombia: 28 muertos, 6 violaciones, 5 desaparecidos, 234 heridos y 726 detenciones

La Confederación Sindical Internacional (CSI) manifiesta su pleno apoyo al pueblo colombiano, que “ha sufrido una escalada de represión por parte del Gobierno del presidente Iván Duque”.

protestas colombia
Imagen: CSI

“El Gobierno de Duque debe poner fin a la violencia contra manifestantes”. Así se ha manifestado la Confederación Sindical Internacional (CSI) en un comunicado donde muestra su “pleno apoyo al pueblo colombiano, que ha sufrido una escalada de represión por parte del Gobierno del presidente Iván Duque”.

El pronunciamiento llega tras 10 días de protestas en las calles y una represión brutal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 28 de abril como respuesta al proyecto de reforma tributaria y otras políticas “nocivas” puestas en marcha por el gobierno de derechas de Iván Duque.

Las protestas masivas y la movilización ciudadana desembocaron en la retirada del proyecto de reforma.

Pese a ello, denuncia la CSI, “el Gobierno desplegó en todo el país a agentes del controvertido Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), registrándose más de 1.089 casos de violencia.

En su nota, la confederación detalla que se han perpetrado 726 detenciones arbitrarias, 28 muertos, 6 mujeres violadas por miembros del ESMAD, 234 heridos y 5 desaparecidos.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow afirma que “la CSI expresa su total solidaridad con el pueblo colombiano, víctima de este despiadado ataque por parte de un Gobierno desesperado, sencillamente por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Burrow subraya el apoyo a los sindicatos en Colombia, “que tomaron la valiente decisión de continuar el paro y las manifestaciones pacíficas, en consonancia con las decisiones del Comité Nacional de Paro”.

“Exigimos al Gobierno del presidente Duque que ponga fin a la represión de inmediato, procediendo además a desmilitarizar las ciudades, desmontar el ESMAD, castigar a los responsables de la brutal represión a la protesta ciudadana, ofrecer garantías para el derecho a la protesta social y emprender la negociación del pliego único de emergencia con el Comité Nacional de Paro”, concluye.


Los jóvenes pagan con la vida por manifestarse en las calles colombianas


Complejo de Hebe o de la eterna juventud


Colombia: 28 muertos, 6 violaciones, 5 desaparecidos, 234 heridos y 726 detenciones