martes. 05.03.2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha promulgado la ley de reforma de pensiones al firmar el documento correspondiente. El texto de la nueva normativa fue publicado a primeras horas del sábado 15 de abril en el Diario Oficial, una vez que el Consejo Constitucional aprobara la legislación este viernes.

La reforma impulsada por Macron eleva la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, lo que generó protestas en distintas partes de Francia. El plan de las autoridades consiste en empezar a aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años de edad en 2030.

El Gobierno francés aprobó la iniciativa el mes pasado haciendo uso del artículo 49.3 de la Constitución, es decir, sin pasar por la votación de la Asamblea Nacional. «Entre todos ustedes, no soy yo quien arriesga su lugar o su puesto. Pero considero que, tal como están las cosas, los riesgos financieros y económicos son demasiado grandes. Por lo tanto, los autorizo a utilizar el 49.3″, declaró en aquel entonces el mandatario.

«Es una necesidad»: Macron se pronuncia sobre la reforma de las pensiones que desató protestas masivas

Este viernes, miles de personas volvieron a salir a las calles de París en rechazo a la aprobación de la reforma. «Es el final del camino democrático», se leía en una de las pancartas que portaban los manifestantes. Las protestas en la capital se han saldado con 112 detenidos y se registraron «numerosos actos de violencia», según la Policía.

En la ciudad de Rennes, en el noroeste del país, varios centenares de personas salieron a protestar y algunos manifestantes asaltaron una comisaría, al lado de la cual colocaron cubos de basura incendiados, dejando en llamas la fachada del edificio. El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, declaró que los responsables serán procesados.

Macron promulga la ley de reforma de pensiones