#TEMP
martes 17/5/22

Llamamiento de solidaridad urgente con Haití

Se necesitan vitalmente recursos para medicamentos, primeros auxilios, alimentos, agua potable y tiendas refugio entre otras muchas cosas.

4 copia

Estimadas amigas y amigos:

La tierra ha vuelto a temblar en Haití cuando ese país, tal vez el más empobrecido del planeta, no se ha recuperado, ni mucho menos, del terremoto de Enero de 2010 que causó más de 250.000 muertos y niveles de destrucción sin precedentes como pude comprobar en los 3 viajes que hice a Haití entre Enero y Abril de 2010 en mi condición de Presidente de SOTERMUN, la ONG de la USO para la solidaridad con los trabajadores de los países empobrecidos.

En 11 años se repite el fatalismo de la destrucción y la muerte en un país que no ha conocido prácticamente otra cosa desde su independencia de Francia, una de las más tempranas de las Américas. Hace apenas un par de meses un comando extranjero de mercenarios asesinaba al presidente de Haití, Jovenel Moïse, provocando una crisis política y un estallido de violencia incontrolada en un país que ha hecho de las crisis de todo tipo su normalidad habitual.

5 copia

Para paliar el desastre del 2010, SOTERMUN-USO canalizamos más de 500.000 euros. Fueron posibles gracias a recursos públicos solidarios de instituciones como la AECID, varias Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, además de las contribuciones de centenares de compañeras y compañeros de SOTERMUN y USO, de personas amigas, y por la entrega y gestión entusiasta de los equipos de SOTERMUN-USO a nivel central y en diversas Autonomías.

Un ranking de la AECID situaba a SOTERMUN-USO entre las 10 ONGs españolas más activas con Haití, junto a otras tan importantes como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras o Manos Unidas … tal vez el mayor honor que recibimos nunca.

Quien garantizó, al otro lado del mar, que aquel pequeño milagro solidario llegara a su destino y aliviara el sufrimiento de miles de damnificados por el terremoto, fueron los compañeros y compañeras del MOVIMIENTO SOCIO-CULTURAL DE LOS TRABAJADORES HAITIANOS (MOSCTHA), con su presidente al frente, el Doctor Joseph Cherubin, que estuvo varias veces en España informando y sensibilizando a militantes e instituciones sobre el destino y eficacia de los recursos solidarios recibidos. MOSCTHA es una prestigiosa organización con más de tres décadas de actividad entre los migrantes haitianos que trabajan en las plantaciones de caña en República Dominicana y en el propio Haití entre los sectores más extremadamente empobrecidos. MOSCTHA ha obtenido premios y reconocimientos por su labor en varios países latinoamericanos, en los EEUU y en Alemania.

Anteayer me llamó el querido compañero y amigo Joseph Cherubin para informarme de la magnitud del terremoto del pasado 14 de agosto, su localización al sur oeste de Haití, en la región de Los Cayos, y me hizo llegar diverso material fotográfico sobre el terreno ilustrativo de los daños causados en casas y edificios. Por supuesto, el impacto no es el de 2010, afortunadamente. Pero cifras oficiales hablan de 2500 muertos, unos 10.000 heridos de diversa consideración, un número considerable de desaparecidos bajo los escombros y unas 1000 viviendas y edificios destruidos … Dicho sea todo con la reserva debida de un país en el que el Estado y las administraciones apenas existen.

6 copia

El compañero presidente de MOSCTHA me dijo que las necesidades de emergencia son, a menor escala, las mismas que tras el terremoto de Enero del 2010 y que si podía hacer algo que lo hiciera. 

Como es obvio las condiciones de hoy y mis posibilidades no son las del 2010. Pero con la pequeña legitimidad de haber contribuido a la solidaridad de entonces y la amistad de hoy me tomo la libertad, una vez más, de solicitar vuestra solidaridad material para atenuar los efectos sobre las personas del reciente terremoto de Haití.

De acuerdo con MOSCTHA, el mejor sistema es que enviéis vuestra ayuda a la cuenta que os adjunto con el concepto “solidaridad con Haití”. Yo lo haré llegar a MOSCTHA a la cuenta dominicana, o haitiana, o a WESTERN UNION. Como siempre, todos los datos de lo que se recaude y el envío estará a vuestra disposición. Os ruego que me informéis de lo que hagáis a efectos de seguimiento.

Manuel Zaguirre con el número de cuenta: ES 66 1465 0100 98 1710614742

Como en ocasiones anteriores, os haremos llegar detalle de las ayudas recibidas, haciendo constar las personas, pero no las cantidades aportadas por cada cual. Así como información de MOSCTHA sobre el destino de dichas ayudas solidarias. Anexo a este Llamamiento tenéis material fotográfico por si os puede ser de utilidad.

Quedo a vuestra entera disposición para cuantas aclaraciones o información complementaria necesitéis.

Con el cariño y el agradecimiento de siempre, recibid un fraternal abrazo.

Llamamiento de solidaridad urgente con Haití