sábado. 20.04.2024

Síndey (Australia), 31 oct (EFE).- La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, que ganó por mayoría absoluta las recientes elecciones, cedió dos ministerios al Partido Verde tras un acuerdo alcanzado este sábado, según anunciaron en un comunicado conjunto.

Pese a poder gobernar en solitario, Ardern, del Partido Laborista, decidió ofrecer un "acuerdo de cooperación" a los verdes, que fueron sus socios en la pasada legislatura junto con el partido New Zealand First y que asumirán las carteras de Cambio Climático y de Familia y Violencia Sexual en el próximo Ejecutivo.

En los comicios del pasado 17 de octubre, los laboristas obtuvieron el 49,1 por ciento de los votos, traducidos en 64 de los 120 escaños que tiene el Parlamento neozelandés.

Se trata de la primera mayoría absoluta desde la reforma electoral de 1996, que favoreció los gobiernos de coalición.

El opositor Partido Nacional, con el que históricamente se alternan los laboristas en el poder, alcanzó el 26,8 por ciento, lo que se traduce en 35 parlamentarios (20 menos que en los comicios pasados).

Por su parte, los Verdes lograron un 7,6 por ciento de los votos, con lo que ocuparían 10 escaños.

Ardern logró el respaldo popular gracias su gestión rápida y eficiente frente a la pandemia de la covid-19 y contundente pero conciliadora respuesta al atentado supremacista en 2019 contra dos mezquitas de Christchurch. 

Jacinda Kate Laurell Ardern (Hamilton, 26 de julio de 1980)  Es la líder del Partido Laborista, asumió el cargo el 1 de agosto de 2017. Fue elegida por primera vez como parlamentaria en las elecciones generales de 20081​ y ha sido diputada para Mount Albert desde el 8 de marzo de 2017. Ardern era al asumir su cargo, la jefa de gobierno más joven del mundo con 37 años. Tras graduarse por la Universidad de Waikato en 2001, Ardern comenzó su carrera trabajando como investigadora en la oficina de la Primera Ministra Helen Clark. Más tarde trabajó en el Reino Unido como asesora de política del Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair y, en 2008, fue elegida Presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

Ardern se convirtió en líder del partido laborista el 1 de agosto de 2017, cuando Andrew Little renunció a su puesto después de un resultado de votación históricamente bajo para el partido. Bajo su liderazgo, el Partido Laborista quedó por delante de su rival tradicional, el Partido Nacional, por primera vez en doce años. En las elecciones generales que tuvieron lugar el 23 de septiembre de 2017, el Partido Laborista consiguió 46 escaños con  una ganancia neta de 14, poniéndolo detrás del Partido Nacional de Bill English , que tuvo 56 escaños.Se convirtió en la actual primera ministra de Nueva Zelanda, gracias a que el Partido Verde y el partido Nueva Zelanda Primero hicieron una coalición con su partido.

Ideológicamente, Ardern se describe a sí misma como una socialdemócrata, progresista, republicana y feminista. Sobre cuestiones culturales, Ardern es partidaria del matrimonio entre personas del mismo sexo, habiendo votado a favor del proyecto de ley de matrimonio igualitario en 2013, y apoya la liberalización de las leyes sobre el aborto.

Nueva Zelanda, en la antípodas de España, es un país desarrollado que se posiciona en lugares altos dentro de escalafones internacionales sobre muchos temas, incluyendo la ausencia de corrupción, el nivel de educación y la libertad económica.También destaca en su índice de desarrollo humano, que lo posiciona en el décimo tercer lugar en el mundo en 2016, y sus índices de democracia, los cuales lo sitúan en la gran mayoría de las publicaciones y estudios importantes como el país más libre y con el mayor respeto a los derechos civiles en el mundo.

Jacinda Ardern gobernará con los Verdes en Nueva Zelanda