lunes 10/8/20
ANEXIÓN DE CISJORDANIA

Izquierda y sindicatos rechazan por “inaceptable” el plan de Israel de anexión de territorio palestino

PSOE, Podemos, IU, CCOO y UGT lanzan un duro comunicado en el que acusan a Netanyahu de querer“someter” al pueblo palestino.

Izquierda y sindicatos rechazan por “inaceptable” el plan de Israel de anexión de territorio palestino

PSOE, Podemos, IU, CCOO y UGT han emitido un comunicado conjunto para denunciar las pretensiones de Israel de anexionarse partes de Cisjordania, incluyendo el Valle del Jordán.

El plan de anexión figura en el acuerdo de Gobierno suscrito por el primer ministro Benjamín Netanyahu y su socio de coalición, Benny Gantz y suponen -dice el comunicado- “una grave amenaza para los derechos del pueblo palestino” y “un riesgo” para la viabilidad del Estado palestino y para la consecución de la paz.

Izquierda y sindicatos denuncian al Gobierno israelí de dar “un nuevo paso en su ilegal estrategia de ocupación y sometimiento al pueblo de Palestina” vulnerando el marco legal internacional. Asimismo, le acusan de buscar beneficiarse con argucias legales de “fértiles terrenos agrícolas” y de “recursos hídricos fundamentales para el desarrollo económico palestino”.

Por ello, solicitan al Gobierno español de “liderar” en los foros internacionales “una postura firme de rechazo” y que impulse una solución dialogada que garantice “una paz justa, global y duradera entre israelíes y palestinos”.

Idoia Villanueva, eurodiputada de Unidas Podemos y secretaria de Internacional de Podemos, ha señalado que los planes del Gobierno de Israel son “otro ataque más a los fundamentos más básicos del derecho internacional y del sistema multilateral".

"Si no actuamos con contundencia, corremos el riesgo de que prime la ley del más fuerte en el mundo. Justo lo contrario que necesitamos en el planeta en medio de la pandemia", ha advertido.

A este llamamiento se suma la iniciativa de reprobación en el Congreso suscrita por 10 formaciones políticas (PSOE, Podemos, ERC, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego el Partido Regionalista Cántabro) planteando entre otras cuestiones "la necesidad de paralizar los asentamientos israelíes en Cisjordania".

 

Izquierda y sindicatos rechazan por “inaceptable” el plan de Israel de anexión de...
Comentarios