viernes. 14.06.2024
frente_popular_frances

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Los principales partidos de la izquierda en Francia han dado un paso adelante para frenar el ascenso de la extrema derecha con la creación de un Frente Popular cara a las elecciones legislativas convocadas por el presidente Emmanuel Macron tras los resultados de los comicios en Europa.

El Partido Socialista, el Partido Comunista, La Francia Insumisa de Mélenchon y los Ecologistas suscribieron este lunes un manifiesto llamando a la participación de otras fuerzas políticas, organizaciones sindicales y ecologistas para construir entre todos “una alternativa a Macron” y “combatir el proyecto racista de la ultraderecha”.

La misma noche del domingo 9 de junio, Macrón anunció la disolución de la Asamblea Nacional francesa y la convocatoria de elecciones para los días 30 de junio y 7 de julio (segunda vuelta), después de conocer que la ultraderecha de Marine le Pen salía como vencedora indiscutible en Francia de las elecciones al Parlamento Europeo.

Esta alianza de la izquierda ha sido bautizada por sus impulsores como ‘Nuevo Frente Popular’ en alusión al frente común constituido en 1936 que movilizó a toda la izquierda contra la ofensiva fascista de 1934 y que permitió gobernar a las izquierdas entre 1936 y 1938.

“Llamamos a la creación de un nuevo frente popular que reúna de una nueva forma a todas las fuerzas humanistas, sindicales, asociativas y ciudadanas de izquierda. Queremos llevar a cabo un programa de rupturas sociales y ecológicas para construir una alternativa a Emmanuel Macron y combatir el proyecto racista de la extrema derecha”, asegura la misiva.

El impulso de este ‘Nuevo Frente Popular’ se traducirá en una candidatura conjunta que deberá registrarse antes del 16 de junio para unas elecciones legislativas que no estaban previstas hasta 2027.

La intención es presentar candidaturas en cada circunscripción con candidatos unitarios ya en la primera vuelta de los comicios, con “un programa disruptivo que detallará las medidas a tomar en los primeros 100 días de gobierno del nuevo frente popular”, aseguran.

El objetivo no es otro que “gobernar para responder a emergencias democráticas, ecológicas, sociales y de paz”, dicen; y añaden que “con un rumbo claro, queremos construir este nuevo frente popular con todas las fuerzas que comparten esta ambición y esta esperanza”.

A este anuncio se ha sumado en las últimas horas el realizado por el Partido Republicano para cerrar otra alianza con la ultraderechista Agrupación Nacional de Le Pen, a lo que se ha mostrado favorable el que ha sido candidato Jordan Bardella.

La izquierda francesa llama a un “nuevo frente popular” contra la ultraderecha