martes 19.11.2019
ARGENTINA

Lapidario informe de la ONU contra Mauricio Macri

Lapidario informe de la ONU contra Mauricio Macri

La Organización de las Naciones Unidas denunció un “plan sistemático” mediante el cual el presidente argentino coaccionaba a jueces y fiscales que no respondían a sus intereses.

Las sospechas de que Mauricio Macri amedrentaba jueces con el fin de construir una justicia a su medida, no se condecían con las aseveraciones del presidente argentino que, durante los cuatro años de su gestión, declaró una y otra vez que su gobierno había “mejorado la independencia judicial”.

La Organización de las Naciones Unidas tomó como propias las sospechas sobre violaciones de la independencia de la justicia durante el gobierno de Macri y le envió un documento en el cual le pide explicaciones por el “plan sistemático y estructural” de persecución a jueces y fiscales

Pero ahora Mauricio Macri se enfrenta a una denuncia internacional que revela las maniobras delictivas utilizadas desde el Estado con el fin de perseguir y encarcelar a opositores. Una denuncia que los medios que protegen al saliente presidente argentino no han podido ocultar.

La Relatoría Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, encabezada por el jurista peruano Diego García-Sayán, le dio a Macri un plazo de 60 días para contestar los cargos sobre presiones, arbitrariedades y manipulaciones ejercidas desde 2015 al 2019. La Organización de las Naciones Unidas tomó como propias las sospechas sobre violaciones de la independencia de la justicia durante el gobierno de Macri y le envió un documento en el cual le pide explicaciones por el “plan sistemático y estructural” de persecución a jueces y fiscales que no respondían a los designios de la Casa Rosada, y por la conformación de una justicia a la carta.

El blindaje mediático del que gozó Mauricio Macri mantuvo en las sombras las sospechas de armados de causas y encarcelamientos arbitrarios de oponentes. Las operaciones mediáticas que derivaron en causas, procesos y encarcelamientos también estuvieron impulsadas desde la Casa Rosada con la complicidad de periodistas y abogados designados desde el Estado.

Pero la verdad ha salido a la luz a pocos días de que Mauricio Macri abandone el poder. El documento de García-Sayán fue recibido por el ex vicecanciller y actual representante argentino en Ginebra, Carlos Foradori, el viernes 1 de noviembre. Foradori debe girarlo al canciller Jorge Faurie y el ministro recopilar la defensa que pueda hacer el Poder Ejecutivo. “Tengo la intención de expresar públicamente mi preocupaciones en un futuro cercano”, señala la carta del relator García-Sayán. Y explica: “Considero que las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata”

El documento puntualiza además que “Los alegados actos de intimidación y presión a los diversos órganos que componen el sistema judicial argentino, tales como el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, habrían socavado su independencia y obstaculizado la posibilidad de una actuación imparcial en decisiones que afectan a los intereses del Poder Ejecutivo, así como disciplinando a los magistrados que hubieran distado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo”


Más noticias sobre Mauricio Macri

Lapidario informe de la ONU contra Mauricio Macri