viernes. 12.07.2024

Bitcoin fue la primera criptmoneda presentada al mundo y desde su aparición ha revolucionado el mundo financiero, proveyéndole a usuarios y negocios una forma de pago sencilla, segura, confiable y libre de regulaciones.

La llegada de Bitcoin se remonta a 2009, cuando Satoshi Nakamoto y Hal Finney realizan la primera operación con la criptomoneda y desde ese entonces hasta el día de hoy se realizan alrededor de 350,000 transacciones de Bitcoin a diario. Muchos negocios y tiendas online hoy día ofrecen a sus clientes la alternativa de pagar sus compras a través de esta criptomoneda y su éxito ha dado paso a la introducción de nuevas criptomonedas como Ethereum y Litecoin.

2Adicionalmente, Bitcoin es ahora algo más que un método de pago, ya que este cripto-activo se ha transformado también en una atractiva oportunidad de inversión para quienes desean beneficiarse de la creciente demanda y el consiguiente aumento de su valor de mercado.

¿Cómo Puedo Comenzar a Comprar y Vender Bitcoin?

Las transacciones de Bitcoin funcionan a través de la moderna tecnología de blockchain que permite un sistema de registro de transacciones descentralizado y altamente confiable. Todas las plataformas que permiten transacciones con Bitcoin operan a través de esta tecnología y eso le brinda al mercado la transparencia necesaria para operar exitosamente.

Es por esta razón que muchas plataformas reconocidas de trading a nivel global han decidido entrar al mercado de las criptomonedas para brindar a sus usuarios la oportunidad de comprar y vender Bitcoin como vehículo de inversión.

Este es el caso de eToro, una reconocida plataforma de trading con sede en el Reino Unido que ofrece a sus traders la oportunidad de invertir en más de 98 criptomonedas, incluyendo Bitcoin, a través de su innovadora red social de trading en la que los usuarios pueden intercambiar ideas y compartir sus portafolios bajo el programa CopyTrader® que le permite al usuario duplicar el portafolio de algunos traders exitosos en la plataforma para generar rendimientos similares a los suyos.

Por otro lado, algunas otras alternativas disponibles en el mercado para comenzar a comprar y vender Bitcoin son:

Minería de Bitcoin

La minería es una actividad fundamental en la tecnología de blockchain ya que consiste en la verificación y auditoría de los registros. Los “mineros” se encargan de resolver algunos acertijos informáticos y por ello reciben una compensación. Esta es una de las formas más sencillas de ganar Bitcoins, sin embargo, la compensación recibida a través de la minería ha disminuido recientemente debido a la inclusión de una cantidad considerable de nuevos mineros y a la incorporación de computadores que realizan las operaciones en cuestión de milisegundos.

Exchanges

Un Exchange es una plataforma que permite la interacción entre compradores y vendedores y provee herramientas, recursos y valoraciones para dichas transacciones con el fin de brindar seguridad, transparencia y rapidez a compradores y vendedores.

Las transacciones son realizadas entre particulares a través de la plataforma y el Exchange se beneficia a través del cobro de una comisión fija o variable. Entre lo más populares exchanges de Bitcoin en Europa están Binance, CoinCorner y Bitcoin.de.

Compra Directa de Bitcoin a Través de Tarjeta de Débito o Crédito

Algunas plataformas como Coinbase, Coinmama y Bitpanda le permiten a los usuarios comprar Bitcoin de forma sencilla usando sus tarjetas de débito y crédito como medio de pago. El costo de estas transacciones puede estar entre 5% y 10% del valor de la operación y dichas plataformas usualmente requieren que la identidad del usuario sea verificada para poder aprobar su perfil, especialmente si la transacción es de un valor considerable.

Una desventaja de estas plataformas es que el período de tiempo que toma la aprobación de las transacciones es usualmente alto, pudiendo estar entre 2 y 5 días luego de colocada la orden lo cual dificulta su uso para hacer trading.

Adicionalmente, necesitas un monedero de Bitcoin para poder almacenar tus activos.

Si bien existen otras alternativas para comprar y vender Bitcoin como los plataformas Peer-to-Peer y los cajeros automáticos de Bitcoin, las anteriormente mencionadas son las más frecuentemente utilizadas por los usuarios en la actualidad.

¿Cómo ha evolucionado el valor de Bitcoin en los últimos años?

Desde su introducción al mercado en 2009 el valor de un Bitcoin ha alcanzado picos cercanos a los $20,000 por unidad en algunas ocasiones. Su valor fluctúa de acuerdo a la demanda, a la evolución de las regulaciones relacionadas a las criptomonedas, y a la confianza del público en la seguridad de la tecnología blockchain, entre otras variables.

En lo que va de 2019, el valor de Bitcoin ha aumentado en más de 88% pasando de $3.902 a $7.349. En los últimos 12 meses, por otro lado, el rendimiento se sitúa en un 94%, superando por mucho el rendimiento del índice S&P 500, que ha devuelto un 15% de retorno a sus inversionistas durante el mismo período.

1Tomando en cuenta que este activo financiero tiene apenas 10 años de presencia en el mercado, comprender su funcionamiento, los aspectos técnicos de su valoración y como el mercado actúa y reacciona ante diversas situaciones es una tarea compleja aún para los más experimentados inversionistas.

Por otro lado, la inclusión de nuevas criptomonedas en el mercado como Litecoin, Ethereum, NEO e IOTA han tenido un impacto en la demanda de Bitcoin ya que los inversionistas tienen la oportunidad de diversificar sus portafolios de criptos incorporando distintos activos con el fin de minimizar los riesgos asociados a la volatilidad de Bitcoin.

Conclusión

Si bien la tecnología de blockchain y los aspectos técnicos asociados al funcionamiento de las criptomonedas no son tan sencillos de comprender, la oportunidad de inversión detrás de estos criptoactivos es muy fácil de identificar.

La evolución de su valor en el tiempo, la creciente adopción de Bitcoin como medio de pago, y la facilidad de intercambio provista por las diferentes plataformas disponibles en línea predicen que las criptomonedas han llegado para quedarse y esto puede traducirse en una continua alza de su valor en los próximos años. 

Una guía simple para comezar a comprar y vender Bitcoin