jueves 29/10/20

Grupos de la sociedad civil alertan de posible ola de demandas por Covid-19 en "tribunales corporativos"

Grupos de más de 90 países advierten que el sistema ISDS podría ser utilizado para demandar por miles de millones a los gobiernos por las protecciones contra la pandemia.

ISDS
Imagen de archivo. (Fuente: Public Services International)

Un total de 630 organizaciones de todo el mundo alertan de una posible “ola de demandas” relacionadas a Covid-19 en "tribunales corporativos".

En una carta abierta a los gobiernos a la que ha tenido acceso Nuevatribuna.es, los grupos firmantes advierten de que los países podrían enfrentar un aluvión de casos de empresas transnacionales que, utilizando un sistema conocido como solución de controversias entre inversores y Estados (o ISDS por sus siglas en inglés), demanden a los gobiernos por las medidas adoptadas para responder a la pandemia de la COVID-19. 

El ISDS está incluido en muchos acuerdos de comercio y protección de inversiones. Permite a los inversores extranjeros demandar a los gobiernos en tribunales secretos fuera del sistema legal nacional por cantidades mucho más altas de las que probablemente estén disponibles para ellos en los tribunales nacionales.

Estos grupos de la sociedad civil, que representan a cientos de millones de personas, reclaman a los gobiernos “que tomen urgentemente medidas prácticas para restringir y suspender el uso del ISDS durante la pandemia, así como para poner fin a los riesgos del ISDS para siempre”.

“Los casos podrían surgir de las medidas que muchos gobiernos han adoptado para salvar vidas, frenar la pandemia, proteger los empleos, contrarrestar el desastre económico y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de las personas”, señalan los firmantes.

En Perú ya se han presentado amenazas de casos por la suspensión del cobro de peajes en las carreteras, y los bufetes de abogados están asesorando activamente a las empresas sobre las opciones que tienen a su disposición.

Las organizaciones advierten de que “el daño de una ola de demandas mediante el mecanismo ISDS relacionados con COVID podría ser inmenso”. De los 1.023 casos ISDS conocidos, trece han dado lugar a indemnizaciones o acuerdos de más de 1.000 millones de dólares, incluyendo la pérdida de ganancias futuras. A finales de 2018, los Estados de todo el mundo habían sido ordenados a pagar, o habían acordado pagar a los inversores, la cantidad de 88.000 millones de dólares,7 y esto sólo en los casos conocidos públicamente. Algunos países en desarrollo tienen miles de millones pendientes de pago en demandas de ISDS.

Las organizaciones que firman la carta abierta incluyen a Confederaciones sindicales internacionales y regionales como la Confederación Sindical Internacional (CSI); Public Services International; IndustriALL; Confederación Sindical de las Américas; IUF.

A la iniciativa se han sumado redes mundiales de salud como Peoples Health Movement; Médecins Sans Frontières Access Campaign; International Tretment Preparedness Coalition. Así como grupos internacionales como Oxfam o Amigos de la Tierra. En España, firman la carta, entre otros, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, sindicatos o Medicus Mundi.

Carta abierta a los gobiernos sobre ISDS y COVID-19 y lista de firmantes

Más noticias sobre ISDS

Grupos de la sociedad civil alertan de posible ola de demandas por Covid-19 en...
Comentarios