jueves. 28.03.2024

El viernes 13 de agosto se ha iniciado en México la nueva mesa de diálogo entre representantes del Gobierno venezolano y miembros de la oposición. Los contactos previos han durado varios meses y han posibilitado este inicio formal de las conversaciones.

De acuerdo al canciller mexicano, Marcelo Ebrard el proceso de negociación comenzó en la capital mexicana a las 16:30 hora local del viernes 13 de agosto.

El canciller Ebrard recibió el jueves doce de agosto un comunicado del Ministerio noruego de Relaciones Exteriores el cual indica que  las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela habían entrado a la fase final de sus conversaciones exploratorias a fin de iniciar negociaciones en México.

Los encuentros entre los representantes del Gobierno venezolano y la oposición se darán del 13 al 16 de agosto.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su país sería sede de estos encuentros.

"Lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Son pláticas entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo", dijo el mandatario mexicano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en horas de la tarde del jueves que su Gobierno no se someterá a los chantajes ni presiones de Estados Unidos, por lo que participará en el encuentro de manera independiente.

"Venezuela no se somete a chantajes ni amenazas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.). Hagan ustedes lo que tengan que hacer, nosotros haremos lo que corresponde hacer para la felicidad, independencia y paz", remarcó el Ejecutivo.

El presidente Nicolás Maduro, indicó que la participación de su gobierno en este nuevo capítulo de conversaciones con la oposición se fundamenta en tres condiciones firmes y una cuarta que está en consulta.

Maduro detalló que los tres puntos claves para avanzar en este proceso son: que se levanten inmediatamente "todas las sanciones contra la economía y la sociedad venezolana"; que se reconozca a todas "las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela"; y que la oposición renuncie "a la violencia y a la conspiración".

La cuarta condición es la de incorporar al diálogo a todas los sectores de la oposición, porque en el país suramericano hay "nuevos liderazgos". Por eso estimó necesario "abrir las compuertas" para que la participación sea más amplia.

Noruega promovió en 2019 una anterior ronda de negociaciones que terminó sin éxito.El proceso, se llevó a cabo en Oslo y en Barbados, fracasó cuando el gobierno de EE.UU.  se negó a rebajar las sanciones impuestas a Venezuela y decidió en cambio aumentarlas.

Gobierno de Venezuela y oposición inician mesa de diálogo en México