viernes 17.01.2020

Explorando los argumentos clave sobre las criptomonedas como el futuro del dinero

Explorando los argumentos clave sobre las criptomonedas como el futuro del dinero

Las criptomonedas han revolucionado tanto el dinero como nuestro concepto de él. El mundo ha llegado al punto de considerar las criptomonedas como una alternativa viable a las divisas tradicionales.  

Aunque la transición a criptomoneda implica tanto ventajas como desventajas, aún no está clara la situación con respecto a la integración de criptomonedas a la economía actual. La infraestructura detrás de Bitcoin y otras criptomonedas crea la posibilidad de procesar ciertos pagos más eficientemente con respecto a costo y tiempo. Al mismo tiempo, el uso de criptomonedas proporciona una participación abierta y descentralizada, así como una mayor integridad del pagador. 

Sin embargo, las limitaciones del protocolo Bitcoin y otras criptomonedas deben ser consideradas y tratadas antes de considerar una transición. Por ejemplo, el consumo de energía necesario para minar y procesar transacciones podría considerarse como el mayor obstáculo para la evolución de criptomonedas. 

Si está pensando en comprar criptomonedas, también tendrá que tomar en consideración cuestiones de seguridad que podrían afectar a los usuarios del protocolo. Abriendo una cuenta con un corredor de confianza, tal como eToro que lleva años brindando servicio a operadores y a personas usando el trading social que ofrece, es lo que más conviene ya sea un operador con experiencia, o si piensa seguir y copiar a otros operadores. 

Evolución del dinero 

Durante los tiempos antiguos, antes de haber un modo de intercambio estándar, la gente cambiaba un artículo por otro dependiendo de lo que cada persona quería. Este método de pago es lo que se llama un sistema de trueque. Básicamente, el sistema de trueque es el medio de pago en donde se intercambia un artículo por otro que tiene valor. 

Por ejemplo, un campesino puede intercambiar su cosecha de maíz a cambio de un caballo de la otra persona. Incluso actualmente, existe el sistema de trueque. Para comprar un automóvil por ejemplo, una persona puede comprar un automóvil nuevo del año intercambiando el automóvil que ya tienen. Actualmente, muchos otros ejemplos existen del sistema de trueque como método de pago en toda la sociedad.  

Alrededor del año 600 A.C., en lo que actualmente es Turquía, se empezaron a usar monedas de electrum, una aleación de oro y plata, mientras que los primeros ejemplos de moneda de papel aparecieron en China 700 años antes de su adaptación en Suecia en el año 1661. 

La moneda de papel reemplazó el intercambio de grandes montones de monedas, que facilitó considerablemente su transferencia y transportación. Además, al adoptar la moneda de papel, aumentó considerablemente el comercio internacional. 

La estabilidad de los países se reflejaba en su moneda, con monarquías y repúblicas estables disfrutando de los beneficios de una moneda estable. Las monedas con más valor relativo se intercambiaban para comprar los productos del país de origen, y fue lo que dio lugar al mercado internacional de divisas o forex. 

Los billetes de papel y la adaptación de otras formas de intercambio mediante documentos como acciones, pagarés y bonos dieron lugar a la tarjeta de crédito, que apareció a mediados de los años 1950s. Los documentos son la representación en papel de dinero, mientras que la tarjeta de crédito/débito es de las primeras representaciones digitales de la moneda de papel. 

En 2009, la introducción de Bitcoin cambió el mundo de divisas y nuestro concepto de dinero para siempre. La criptomoneda, a diferencia de moneda de papel y sus representaciones digitales, representa su valor en el mercado sin la influencia de gobiernos, bancos y otros factores que influyen el valor de divisas tradicionales. 

2

Figure 1: Porcentaje de respondientes (1,000 por país) que dijeron que usan o poseen criptomonedas en el mundo. Fuente de datos: Statista Global Consumer Survey

En la gráfica arriba, se puede notar que los países con mayor uso y donde la criptomoneda es más popular, coincide con los países donde la confianza en su moneda nacional ha caído, causando la fuga de capital y la devaluación de sus monedas. 

También, la gente compra criptomonedas para cobertura de inflación, que suele ser un síntoma de la pérdida del valor de su dinero y de la confianza en el gobierno de esos países. Esto es especialmente cierto de los primeros cinco países a la izquierda en la gráfica.  

Billetes de papel y la economía digital

La virtualización del dinero comenzó con el problema de portabilidad. Claro que sería inconveniente cargar una bolsa llena de monedas de oro para ir de compras.  El papel reemplazó las monedas de oro como una representación de las monedas, y subsecuentemente perdió la característica de representar una cantidad de oro y más tarde se valoró simplemente por moneda fiduciaria o “fiat currency”. 

Moneda fiduciaria, que representa la mayoría de todo el dinero del mundo, es cualquier moneda legal respaldado por un gobierno y no respaldado por un producto físico como oro por ejemplo. El término “fiat” proviene del hecho de que a la moneda se le da un valor basado en el dictado, o "fiat", de un gobierno, y no en base a algún valor intrínseco reconocido por quienes lo usan. 

Por el hecho de que son representaciones digitales de moneda fiduciaria, tarjetas de crédito/débito y transacciones electrónicas son el último paso antes de criptomonedas. En el mundo moderno, con un gran porcentaje de comercio tomando lugar en línea, el dinero de papel y sus representaciones es algo anticuado como método de pago. 

Desde el inicio de las monedas digitales, el comercio electrónico y las empresas en línea han aceptado gradualmente las criptomonedas como un medio de pago válido. Por ejemplo, en Septiembre de 2016, 8.9 millones de personas usaban criptomonedas mundialmente, para Septiembre de 2019, el número de personas que usan criptomonedas ha crecido a 42.3 millones. 

Criptomoneda: la divisa electrónica perfecta para la economía digital

1Criptomonedas se caracterizan por sus aplicaciones primarias, que son pagos, dinero programable, depósito de valor y stablecoins, que son la versión cripto de moneda fiduciaria, y su valor es derivado por un recurso externo como el dólar estadounidense, oro u otro activo. Además, actualmente se puede uno aprovechar de utilidades descentralizadas en línea.

Las utilidades consisten en redes, productos y servicios habilitados para criptomonedas, y que son capaces de intercambiar entre activos emitidos en las redes. Por ejemplo, lo que son los “smart contracts” o contratos inteligentes, que son contratos de ejecución automática personalizables y que se usan para muchas aplicaciones en línea. 

Actualmente, puede usar un app como SPEDN que convierte automáticamente la criptomoneda a moneda fiduciaria para no exponer a comerciantes a los riesgos del tipo de cambio y al mismo tiempo, poder ofrecer opciones de pago que le conviene a su clientela.  Con los recientes avances en la tecnología blockchain y su aplicación a múltiples usos además de comercio en línea, la proliferación del uso de criptomonedas aumenta cada día más.   

Criptomonedas, el sector privado y el sistema bancario

Básicamente, lo que hace el cripto es eliminar al intermediario. El intermediario suele ser el gobierno y el sistema de banca electrónica que cuadra los libros de contabilidad al fin de cada día. En lugar de este sistema, en el sistema blockchain, el libro mayor se distribuye y se cuadra en sí. 

Esto proporciona muchas ventajas. Para empezar, al eliminar en gran parte la participación de los bancos y gobiernos, disminuye la manipulación y la interferencia que estos han ejercido sobre las economías del mundo durante muchos años. 

¿Por qué tienen que participar estas instituciones en sus transacciones comerciales en primer lugar? Lo único que contribuyen estas instituciones es la confianza en el sistema, que en ocasión puede fallar, causando una pérdida en el valor de la divisa. Si la confianza se puede lograr sin una tercera parte involucrada, es mejor que no participen.

Otra ventaja clave de la criptomoneda es que dado que la criptografía no está vinculada a una sola moneda nacional, el cripto tiene el potencial para el comercio a escala global sin las transferencias internacionales y las conversiones monetarias que se han requerido en el pasado. Por esta razón, la moneda Ripple se popularizó tanto con las instituciones bancarias. 

Ripple prometió facilitar las transacciones bancarias internacionales, ahorrando tiempo y gastos al no tener que convertir unidades cada vez que el dinero cruzaba una frontera internacional. XRP, la moneda de Ripple, es una criptomoneda ideal para hacer compras tanto en línea, como en tiendas tradicionales.  

Criptomonedas: ¿medio de intercambio, o inversión?

Lo primero que considerar cuando se trata de criptomonedas es si está haciendo una inversión, si está comprando cripto para poder gastarlo como medio de intercambio, o si está especulando en el plazo corto para ser una ganancia rápida. Cada una de las razones para comprar cripto son válidas y se pueden combinar. 

Con la gran variedad de monedas digitales, cada una con características y usos propios, hacer una inversión en una criptomoneda de calidad, puede rendirle bastante ganancia a largo plazo. Entre más gente se entera de las posibilidades de dinero digital, habrá más confianza y eventualmente puede que reemplace el dinero tradicional de papel en total.  

Conclusión

A pesar de la volatilidad del sector, hay aquellos que compraron Bitcoin en volumen cuando el precio de la criptomoneda fue una fracción de su precio actual. Además, dinero digital ha evolucionado considerablemente desde su incepción y cada día se acepta en más negocios como manera de pago. 

Ya sea que invierta, opere o compre criptomonedas como medio de intercambio, el mundo de finanzas e inversiones están cambiando y las criptomonedas son la ola del futuro. Una última palabra de precaución, la volatilidad de estos activos es extremadamente elevada, si va operar o invertir, dese un tiempo para esperar el mejor precio cuando vaya a comprar. 

Es posible que en el futuro no muy lejano, ya sea una criptomoneda independiente, o un cripto respaldado por un gobierno puede marcar el comienzo del futuro del dinero.

Explorando los argumentos clave sobre las criptomonedas como el futuro del dinero