miércoles 29/9/21
INFORME DEL GOBIERNO BRITÁNICO

Expertos del Reino Unido alertan de un futuro preocupante por nuevas variantes del virus

Aseguran que la erradicación del SARS-CoV-2 será poco probable y que el número de variantes dependerá de las medidas de control.

aislamiento

Un informe realizado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del Gobierno británico plantea cuatro posibles escenarios sobre cómo podría evolucionar el coronavirus en el futuro.

Los expertos aseguran que la erradicación del SARS-CoV-2 “es improbable” y que el número de variantes dependerá de las medidas de control.


1º |

El escenario uno sería el más preocupante con una posible mutación del virus que podría causar una enfermedad aún más grave y provocar la muerte a 1 de cada 3 personas. Con esta nueva variante la letalidad pasaría del 10% al 35% muy similar a la producida por el MERS.

Señalan que este escenario es “probable y realista” y de impacto “alto” mientras el virus esté en circulación y la vacunación no serviría para prevenir completamente la infección.

Ante esta situación, los expertos recomiendan dosis de refuerzo de las vacunas y continuar con el desarrollo de fármacos profilácticos y terapéuticos mejorados para el SARSCoV-2 y los síntomas de la enfermedad.

Asimismo, sería necesario mantener las medidas de prevención en la transmisión y rastreo de contagios; e incluso apuntan la posibilidad de vacunar a los animales.

2º |

El escenario dos hace referencia a una variante del virus para el que no sirvan las actuales vacunas y que podría causar una enfermedad a un nivel similar al COVID-19 cuando apareció por primera vez.

Los expertos afirman que este escenario es “casi seguro” con un impacto “medio”.

Platean trabajar rápidamente con una plataforma de vacuna similar a la que se ha utilizado con éxito en el SARS-CoV-2 original de Wuhan y variantes posteriores y empezar a desarrollar una vacuna universal contra el coronavirus y sus variantes.

Ante este escenario recomiendan continuar vacunando a los grupos de edad vulnerables en períodos regulares con vacunas actualizadas para las variantes y aumentar así la protección inmunológica del individuo contra las variantes del SARS-CoV-2. También piden seguir desarrollando y almacenando medicamentos mejorados contras lo síntomas.

3º |

El escenario tres se asemeja al segundo con el surgimiento de nuevas variantes que sean inmunes a los antivirales. Los expertos ven probable que esto ocurra si los medicamentos no se utilizan correctamente y piden utilizar el conocimiento adquirido en terapias para otros virus como el VIH y el de Influenza.

4º |

El escenario cuatro sería el más optimista con una evolución del virus cada vez menos virulenta. Esto podría deberse -apuntan- a que las nuevas variantes que surjan puedan ser más contagiosas pero menos letales convirtiendo la infección en endémica.

A esto se añade la probabilidad de una eventual alta inmunidad de poblaciones que haga que la infección produzca menos enfermedad. En otras palabras, este virus se volverá como otro CoV humano que causa resfriados comunes, pero con una enfermedad mucho menos grave predominantemente en los ancianos o clínicamente vulnerables.

No obstante, los expertos apuntan que este escenario resulta “improbable a corto plazo” y solo sería “realista en el largo plazo”.


ESTUDIO EN INGLÉS

Expertos del Reino Unido alertan de un futuro preocupante por nuevas variantes del virus