jueves 14.11.2019
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

El Parlamento Europeo respalda la necesidad de una estrategia de la Unión ante tormentas solares y EMP

Europa solo dispondría de “minutos” ante un eventual ataque terrorista EMP, advierte la AEPCCE.

El Parlamento Europeo respalda la necesidad de una estrategia de la Unión ante tormentas solares y EMP

La Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial, el EMP y los fenómenos black swan (AEPCCE), ha pedido al Parlamento Europeo que declare el 1 de septiembre como “Día Europeo de la Meteorología Espacial” (‘Space Weather’).

La fecha coincide con el aniversario del conocido como “Evento Carrington”, el último gran fenómeno solar extremo de referencia que ocurrió un 1 de septiembre de 1859 hace justamente 160 años. Las auroras boreales cubrieron toda Europa y llegaron hasta Granada, como documenta prensa de la época.

Piden que el 1 de septiembre sea declarado ‘Día Europeo del Clima Espacial’

El presidente de la AEPCCE, Miguel Ángel Rodríguez, compareció el miércoles 4 de septiembre en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas para exponer la necesidad de que la Unión Europea aborde una “estrategia integral” ante el clima espacial y la amenaza de pulso electromagnético, conocido como EMP en sus siglas en inglés.  

En la intervención, a la que ha tenido acceso Nuevatribuna, se traslada a los europarlamentarios varias peticiones además de la fecha conmemorativa. Principalmente se destaca la necesidad imperiosa de definir dicha estrategia en el marco de la protección civil y de infraestructuras; que la amenaza EMP sea incluida en RescEU, mecanismo de protección civil de la UE; que se impulse un tratado de prohibición y no proliferación de la tecnología armamentística EMP (“la más terrible y asimétrica de todas las armas de destrucción masiva”, subraya); además del reconocimiento del uso de las armas EMP como crimen contra la humanidad (Estatuto de Roma y Corte Penal Internacional).

PELa AEPCCE lleva tiempo batallando por hacerse oír en Bruselas. A principios de 2018 presentó formalmente la petición en el órgano competente (similar a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados en España). A finales de ese mismo año fue admitida a trámite. En el ínterin, la Comisión Europea reconoció este riesgo comprometiéndose a impulsar medidas concretas, tal y como contamos desde estas mismas páginas el pasado 1 de julio.

Sin embargo, el informe de la Comisión Europea se ceñía únicamente a acoger la petición en relación a la prevención del clima espacial (tormentas solares) y dejaba de lado una eventual amenaza por ataque terrorista EMP -que ni mencionaba-, lo que fue denunciado por el responsable de la AEPCCE, cuyos argumentos parecen haber convencido también ahora a los europarlamentarios, si atendemos al hecho de que el propio comité parlamentario ha respaldado ahora la petición, acordando mantenerla abierta y pedir nuevas actuaciones a la Comisión Europea.

El Parlamento ha acordado mantener abierta la petición y pedir nuevas actuaciones a la Comisión Europea

Se da la circunstancia que esta iniciativa formulada a la Comisión de Peticiones (presidida ahora por la española Dolors Montserrat del PP) ha sido la primera que se trata en este órgano en la recién inaugurada legislatura, tras las elecciones europeas del pasado 26 de mayo y que lleva sello español.

Pero, ¿de qué hablamos al señalar la amenaza EMP? Hablamos de dos vertientes: la solar (natural); y la artificial, es decir, como arma de destrucción masiva, terrorista o bélica que, a través de una rápida emisión de energía electromagnética de alta intensidad, es capaz de destruir todo tipo de componentes electrónicos. Miguel Ángel Rodríguez fue muy gráfico al mostrar a sus señorías documentos e imágenes de un informe elaborado por el norteamericano Vincent Pry, reputado experto miembro de la Comisión EMP del Capitolio, con la estimación de un posible ataque terrorista EMP en el mundo, poniendo como ejemplo Roma y el Vaticano y que, en caso de error o variación en la ejecución, o en caso de conseguir una detonación a mayor altura, alcanzaría de lleno Cataluña y acaso también Baleares.

peticiones bruselas

La amenaza es real y, tal y como subrayó el presidente de la AEPCCE, han de establecerse planes y medios de protección civil y emergencias. “Cuando un fenómeno EMP solar (natural) se iniciase, se tendrían solo horas para actuar; si hablamos de un ataque terrorista, solo se tendrían minutos”. Y añade: “De modo que, si los planes de protección civil y de infraestructuras no estuviesen debidamente preparados mucho antes de uno u otro escenario, no se podrán crear de cero ni en horas, ni en minutos”, advierte.

El retraso de la UE en planes de protección en esta materia es palmario, tal y como destacó Rodríguez. “Llevamos casi 20 años de retraso en la prevención”, afirmó y relató los pasos dados en EEUU y Reino Unido que han unido fuerzas para definir entre ambos una estrategia nacional contra el clima espacial.

Especial relevancia también tuvo la orden presidencial de Barack Obama para preparar a la nación ante el fenómeno EMP. En la orden de Obama ya se incluía la necesidad de aprobar protocolos de emergencia para los reactores nucleares del país, un asunto este también explicado por el representante de la AEPCCE, que denunció la total ausencia de planes de emergencia nuclear en las centrales europeas no solo para evitar catástrofes mayores por contaminación, sino para ser parte de la solución como se explica en la intervención íntegra de Rodríguez.

Un informe de EEUU cifra en “millones” los ciudadanos norteamericanos que se verían obligados a huir de la contaminación nuclear

La prudencia a la hora de hablar del posible número de víctimas ante fenómenos de esta naturaleza también quedó patente en la sesión del Parlamento Europeo: “Las víctimas no se contarían por cientos, ni por miles”, se limitó a señalar Rodríguez a preguntas de los europarlamentarios, si bien un reciente informe de la Electromagnetic Defense Task Force (EDTF) cifra en “millones” los ciudadanos norteamericanos que se verían obligados a huir de la contaminación nuclear. Un año antes, este mismo organismo estimó en “99 accidentes nucleares graves” simultáneos en la costa este de EEUU por un fenómeno extremo del clima espacial o un ataque EMP.

Por último, señalar que la declaración de un ‘Día Europeo del Clima Espacial’ es una forma de “concienciar a la ciudadanía de este tipo de riesgos”. Con el fin de visibilizar este problema también se han puesto en marcha otras iniciativas como la petición en Change.org, que ha sido firmada por más de 15.000 ciudadanos, respaldando la petición formulada por la AEPCCE para establecer planes de emergencia obligatorios en todas las instalaciones nucleares de Europa.


Para saber más sobre autoprotección ante las tormentas solares “Tormenta Solar: Guía de Autoprotección Familiar” 

El Parlamento Europeo respalda la necesidad de una estrategia de la Unión ante...
Comentarios