sábado. 02.03.2024
eurocopa2024

El crecimiento de la selección portuguesa es tal vez una de las narrativas más interesantes en la próxima Eurocopa, tan interesante como las casas de apuestas de España. Esto se debe a que Portugal en otros tiempos no disponía de un plantel de tan alta calidad y ahora se puede argumentar que tienen suficiente material para competir en el más alto nivel, aunque la verdad es que no se ha aprovechado al máximo la calidad de sus jugadores.

Los portugueses ganaron la Eurocopa del 2016 sin un juego que deslumbrara mucho, pero fueron efectivos y lograron derrotar a una selección francesa que eventualmente se volverían campeones del mundo en Rusia en el 2018. Habiendo dicho eso, la verdad es que la selección dirigida en ese momento por Fernando Santos no supo capitalizar ese éxito ni en Rusia ni en la Eurocopa del 2021, complementado por un Mundial en Qatar en el 2022 que es párrafo aparte.

La calidad del plantel de Portugal en Qatar mostraba un crecimiento más que significativo, con jugadores como Bruno Fernandes, Joao Felix, Ruben Dias, Joao Cancelo, Rafael Leao, y muchos más agregando un nivel de calidad individual y técnica que esta selección nunca había tenido antes. Considerando que esto coincidía con el bajón de Cristiano Ronaldo, se puede argumentar que esta generación portuguesa había llegado en el mejor momento posible.

Una eliminación sorpresiva contra Marruecos en los cuartos de final del Mundial en Qatar hizo que Santos fuera despedido y ahora el nuevo entrenador es Roberto Martínez, un director técnico español conocido por su tiempo dirigiendo en la Premier League y a la selección de Bélgica. Su estilo de juego abierto y ofensivo encaja con los múltiples atacantes de buen nivel que tiene Portugal, pero fue criticado con la selección belga debido a las deficiencias defensivas de sus planteamientos tácticos.

Portugal se encuentra en el Grupo F junto a Turquía, Republica Checa, y el ganador de la repesca C, que incluye a selecciones como Kazajistán, Georgia, Luxemburgo, y Grecia. Indiferentemente del equipo que clasifique en la repesca, Portugal debería ser el primero del Grupo F y podría ser un fracaso monumental si esto no llega a ser el caso puesto que la calidad del plantel debería estar muy por encima del resto de las selecciones en este grupo.

Por otro lado, Martínez también va a tener que lidiar con el tema concerniente a Cristiano Ronaldo y su rol en el equipo. A pesar de uno de los mejores jugadores de la historia, el portugués ha tenido un declive considerable y juega actualmente en una liga de bajo nivel como la de Arabia Saudita, por lo que el entrenador español va a tener que decidir su rol en el equipo ya que puede llegar a condicionar su estilo de juego.

Portugal es una de las selecciones con mayor talento natural en esta Eurocopa y es normal que muchas personas los posicionen como candidatos a llegar a la final. A pesar de eso, hay muchas variantes que pueden hacer de esto un fracaso si no se toman las decisiones correctas.

La Euro 2024 y una oportunidad clave para Portugal