jueves. 28.03.2024

Sin intervención por parte del Estado, la grave crisis económica mundial ocasionada por el Covid-19, podría provocar en 2020 en Argentina una caída del producto interno bruto de hasta -5,6% y una pérdida que podría llegar hasta 558 mil empleos. La masa de ingresos salariales podría reducirse hasta -5,1%, mientras que la masa de beneficios empresariales caería hasta -4% .

Se necesitarían 7 trimestres para que la economía recupere el nivel de actividad previo a la crisis.

Estas cifras nos dicen que, sin una intervención activa del Estado, la situación económica y social sería dramática. Por eso, el ejercicio explora también posibles remedios: la combinación de políticas de gasto público -de ingresos salariales y transferencias a las familias-, y políticas expansivas de crédito para las empresas. Ello permitiría atenuar los daños económicos y sociales, y acelerar la recuperación económica.

Si estimamos considerando estas políticas expansivas, el PIB en 2020 en Argentina se ubicaría en un nivel sensiblemente mejor. El PIB mejoraría un 30,4% (caería hasta -3,9%), el consumo un 36% (caería -3,6%) y se perderían 118 mil empleos menos.

El modelo muestra que la acción de gobierno representa un ganar-ganar para la sociedad. Esta política económica redundaría en una mejora de los beneficios empresariales, que mejorarían un 42,5% (caerían -2.3%), y de los ingresos de los trabajadores que mejorarían un 22% (hasta -4%).
Asimismo, esta política expansiva de gasto y crédito productivo permitiría acortar el período de recuperación necesario hasta alcanzar el nivel de actividad previo a la crisis, desde 7 a 5 trimestres con intervención estatal. Las medidas que se tomen durante la crisis no sólo amortiguarán sus efectos económicos y sociales, sino que también sentarán las bases para una recuperación más rápida.

CELAG ha estimado, con un modelo Stock Flujo de Contabilidad Consistente con sticky prices, los efectos macroeconómicos del Covid-19 en la economía argentina impulsados por dos canales: el externo, derivado de la menor demanda mundial de nuestras exportaciones, y el interno, generado por el desplome del consumo y la actividad productiva como consecuencia de las medidas de aislamiento social.

Estimación del impacto económico del coronavirus en Argentina 2020