sábado 18/9/21
G20

España respalda el acuerdo sobre fiscalidad internacional

  • La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, respalda en la reunión de ministros del G20 celebrada en Venecia el acuerdo político para avanzar hacia una fiscalidad internacional más justa, sostenible y adaptada al nuevo contexto global
  • Tras años de trabajo e intensas negociaciones en el ámbito multilateral, el G20 respalda el establecimiento de un nuevo marco fiscal global basado en el acuerdo de dos pilares negociado en el marco de la OCDE para una diferente asignación de los beneficios a las distintas jurisdicciones y el establecimiento de un tipo mínimo de impuesto de sociedades

Nadia Calviño, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado tras años de negociaciones y un trabajo muy activo por parte de España en el marco multilateral para alcanzar un acuerdo. “Este es un acuerdo sin precedentes para tratar de establecer un sistema más justo y sólido a nivel global, adaptado al siglo XXI. Es un acuerdo histórico, pero no es el final del camino, es el principio de un proceso en el que debemos seguir trabajando a nivel global y europeo”, ha afirmado la vicepresidenta.           

Este acuerdo establece nuevas reglas para reasignar los beneficios de las empresas multinacionales de mayor tamaño a los países en los que operan, aunque no tengan presencia física, así como el establecimiento de un tipo mínimo global del impuesto sobre sociedades. Este acuerdo político abre un proceso de negociación para cerrar elementos técnicos y permitir que más países puedan sumarse antes de la reunión de jefes de Gobierno del G-20 en octubre en Roma. Recuperación y cooperación multilateral En la reunión, los ministros han tratado, además, la situación de la economía global y la respuesta dada a la crisis, subrayando el papel de las medidas de apoyo para evitar daños estructurales y preservar el tejido productivo y la estabilidad financiera.

Los ministros han puesto el acento en la necesidad de seguir trabajando para asegurar que la recuperación sea sostenible e inclusiva. Se ha discutido también sobre la importancia de las políticas estructurales que permitan aumentar la productividad, como la digitalización, la conectividad, y las infraestructuras, así como la necesidad de introducir una estrategia global común para avanzar en la lucha contra el cambio climático y establecer los incentivos adecuados de manera coordinada. Los miembros del G-20 han destacado también la importancia de mantener los esfuerzos de cooperación en el ámbito sanitario, especialmente en los países en desarrollo.

Los países se han comprometido a seguir manteniendo una política expansiva para apoyar la recuperación, evitando cualquier retirada prematura de medidas de apoyo a trabajadores y empresas, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Apoyo a los países vulnerables

El G-20 dio la bienvenida al acuerdo en el directorio del FMI para la emisión extraordinaria de derechos especiales de giro por valor de 650.000 millones de dólares. España ha sido muy activa en refuerzo de los instrumentos financieros para los países más vulnerables, con el apoyo de iniciativas como la ampliación de la suspensión del servicio de deuda (DSSI) o la asignación aprobada finalmente el viernes pasado.

La vicepresidenta Calviño ha reiterado durante la reunión la propuesta de España de aplicar estas medidas de apoyo también a los países de renta media especialmente afectados por la pandemia y con problemas de desigualdades y pobreza especialmente agudos. Asimismo, ha subrayado el importante papel que han desempeñado las instituciones multilaterales en dar una respuesta fuerte y coordinada a la crisis y la necesidad de seguir reforzando esta cooperación multilateral.

Finanzas sostenibles

Otro de los temas clave de la reunión ha sido la acción climática en el ámbito de las finanzas. Los ministros se han comprometido a abordar, en la cumbre del mes de octubre, una hoja de ruta para promover las finanzas sostenibles. España apoya la inclusión de la política medioambiental en la agenda global del G20 y respalda la movilización de recursos para promover la transición verde y la resiliencia frente al cambio climático, con mecanismos como el precio del carbono o los impuestos medioambientales. 

España respalda el acuerdo sobre fiscalidad internacional