domingo 20.10.2019
ENTREVISTA AL PADRE PACO OLVEIRA

"El Gobierno de Macri es absolutamente insensible ante la pobreza"

El “cura villero” que en los últimos años le ha dado voz a los olvidados del gobierno de Macri también habla en esta entrevista de la irrupción de Podemos en el panorama político español.
El Padre Paco Olveira.
El Padre Paco Olveira.

Influido por la Teoría de la Liberación, el Padre Paco Olveira -reconocido en 2016 por la Diputación de Málaga con el Premio a la Solidaridad y los Derechos Humanos- es el “cura villero” que en los últimos años le ha dado voz a los olvidados del gobierno de Mauricio Macri. Paco nació en Málaga, aunque lleva más de treinta años fuera de España.

Antes de elegir una de las zonas más pobres de Buenos Aires para ejercer su sacerdocio, Paco inició un periplo por América Latina que lo llevó a residir en Paraguay, Uruguay, México, Colombia y Haití. “La realidad de toda América Latina es la absoluta desigualdad. Un continente que se llama cristiano, donde sin embargo la tierra y el dinero están en muy pocas manos. No somos el continente más pobre, pero sí el más desigual”, asegura Olveira en esta entrevista concedida a Nuevatribuna.

El compromiso del Padre Paco Olveira con los que menos tienen lo llevó a forjar una iniciativa bendecida por el Papa Francisco, cuando éste aún era el arzobispo Jorge Bergoglio

Su compromiso con los que menos tienen lo llevó a forjar una iniciativa bendecida por el Papa Francisco, cuando éste aún era el arzobispo Jorge Bergoglio. Paco recaló entonces en la olvidada Isla Maciel, una de las barriadas más pobres ubicada al sur de la capital argentina. Allí dirigió un centro de atención que logró sacar de las calles a cientos de pibes pobres, impartiéndoles talleres de formación profesional para mejorar sus vidas y la sus vecinos. “Maciel es mi lugar en el mundo”, sostuvo por entonces, sin siquiera sospechar que unos años más tarde su postura ideológica respecto de temas incómodos, provocaría la remoción de su cargo.

En medio de la crisis económica desatada por las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno argentino, que impactaron sobre todo en las clases más vulnerables, Paco profundiza su compromiso y arremete con una sentencia que dejó boquiabiertos a los panelistas de uno de los muchos programas de televisión en los que se construye una realidad en la que la pobreza es apenas una suerte de daño colateral. “Con el dinero que Macri debe del Correo se podría alimentar a muchas familias hambrientas”, dijo, asestando un golpe de irrefutable verdad en el morro mismo de los escribas de la comunicación oficial, reticentes a recibir semejante dosis de realidad, y menos en vivo y en directo.

Walter C. Medina | Usted dijo hace unos días que con el dinero que el presidente debe se podría alimentar a cientos de familias hambrientas del país.

Padre Paco Olveira | Es ciertamente así. No solamente con el dinero que debe del Correo, sino con el de todos los negociados que ha hecho continuamente a lo largo de su vida y con los que se ha enriquecido; empezando con Sevel, que era una fábrica de automotores y con la cual defraudó al Estado mediante una maquinaria de evasión, luego con el blanqueo de capitales mediante el que favoreció por decreto de necesidad y urgencia a sus funcionarios y familiares, que no pagaron impuestos; seguidamente con el gran negociado de las autopistas, de las cuales él era uno de los principales accionistas. El presidente hizo subir esas acciones de forma ilegal, antes de que él mismo vendiera sus acciones. En fin, esa la forma en la que Macri se maneja.

¿A cuántas personas asistía en su fundación antes de la crisis generada por el macrismo, y a cuántas asisten hoy?

Padre Paco Olveira | La diferencia más grande es que antes del macrismo nuestros proyectos eran de formación, de desarrollo, de recreación, de derechos. Teníamos escuela de circo, teníamos un espacio para que las mamás que salen a trabajar pudieran dejar a sus hijos, etc. Pero al poco tiempo de comenzar el macrismo se fueron empeorando todos los indicadores sociales, y lo que tuvimos que hacer fue poner en marcha políticas de asistencia. Hoy en nuestros comedores le estamos dando de comer a 750 personas, de lunes a lunes. Y sin embargo antes no teníamos comedores; teníamos un galpón lleno de alimentos porque si bien no estábamos en el paraíso, la vida estaba ordenada y si había una urgencia se podía atender. Otros proyectos, como construir viviendas para familias en situación de calle -porque cada vez hay más gente que se queda sin poder pagar un alquiler-  y proyectos que teníamos de microcréditos, donde la gente pedía un pequeño crédito para mejorar su vivienda y después lo pagaba de a poquito, basado en la confianza y en la solidaridad, prácticamente los tenemos cerrados porque hoy ya a nadie le sobra un peso para invertir en el mejoramiento de su vivienda.  

Teniendo en cuenta algunas declaraciones de funcionarios de este gobierno respecto de la pobreza, ¿cree usted que se ha intentado estigmatizar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad?

El gobierno de Macri tiene una mentalidad de que al pobre le gusta vivir de arriba, que el pobre no se esfuerza

Padre Paco Olveira | La verdad es que este gobierno es absolutamente insensible al mundo de los pobres, además no entiende absolutamente nada porque nunca miró hacia ellos; siempre vivió en una burbuja de countries (barrios privados exclusivos), de lugares privados, de escuelas privadas, de universidades privadas. Y si bien esto no es sólo cosa de funcionarios macristas, la diferencia con funcionarios del gobierno anterior es que a lo mejor no eran de extracción popular pero sin embargo sí tuvieron siempre una mirada hacia los sectores populares. Dicho esto, el gobierno de Macri tiene una mentalidad de que al pobre le gusta vivir de arriba, que el pobre no se esfuerza… como si todos tuviéramos las mismas oportunidades. Ellos hablan mucho de la meritocracia, que es algo así como que cada uno puede salir adelante si pone de su parte. Pero la idea es totalmente distinta, porque no es lo mismo nacer en Madrid que nacer en la Isla Maciel o en una villa de emergencia, como no es lo mismo ser de clase alta que nacer en una clase bien pobre. Entonces en ese sentido, siempre se ha acusado a los pobres de querer vivir de arriba cuando en realidad esa gente lo que necesita es trabajar, y quiere trabajar. El problema es que justamente lo que este gobierno hizo fue dejar sin trabajo a la gente, con lo cual rompió toda la cadena, porque los que hacían changas (trabajos temporarios) dejaron de hacerlas porque la clase media, que es quien los contrata, ya no tienen para contratar a nadie. Yo he escuchado expresiones como “las mujeres se embarazan para recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, que apenas es un dinero ínfimo que da el Estado por cada hijo de padre o madre que no trabaja; son dichos realmente insultantes, o decir que después esa gente usa esa plata para drogarse, es realmente insultante y este gobierno ya nos tiene acostumbrados a ese tipo de estigmatizaciones.

¿Por qué cree usted que el gobierno nacional demoró tanto tiempo en decretar la emergencia alimentaria que le reclamaron varios sectores, entre ellos la Iglesia?

Este es un gobierno fundamentalista que se niega a aceptar la realidad

Padre Paco Olveira | negaron sistemáticamente el hambre diciendo que en nuestra patria no hay hambre, que el que quiera comer que vaya a los comedores, pero finalmente tuvieron que aceptar la realidad por la presión de los movimientos sociales, por la presión de los Curas en Opción por los Pobres, por la presión de la Iglesia Evangélica y por la presión de los obispos, que fue la gota que colmó el vaso y que tendría que haber estado muchísimo, muchísimo antes. Este es un gobierno fundamentalista que se niega a aceptar la realidad. El evangelio dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Los propios números oficiales del INDEC demuestran que el 52 por ciento de nuestros niños están debajo de la línea de pobreza y que hay 2 millones de personas que están en la indigencia, es decir, que ni siquiera pueden comer.

El Papa Francisco asegura que los derechos humanos también se violan cuando se plantean políticas que generan pobreza y desigualdad. ¿Podríamos decir que los 5 millones de pobres generados por el macrismo son un ejemplo de esta vulneración de derechos?

Padre Paco Olveira 200Padre Paco Olveira | Clarísimamente. Justamente la definición de la democracia es un Estado de derecho, pero cuando esos derechos son apenas un escrito en un papel, en una ley de la Constitución, pero no tenés derecho al trabajo, ni a la vivienda, ni a la salud, ni a la educación, entonces todo queda en una mera formalidad. Lamentablemente hoy hay doctrinarios que están intentando generar, desde el sentido común, que los derechos sociales son ya una cuestión del pasado. De lo que están hablando es poco menos que de una nueva forma de esclavitud. Esto lo vemos en un montón de aplicaciones tecnológicas, donde las personas trabajan para esas aplicaciones sin ningún tipo de derecho laboral; en América Latina esto está por todos lados y pareciera que el futuro es el monotributista, el que trabaja por su cuenta y que no tiene ningún tipo de derecho laboral. Claramente, esto va en contra del evangelio.

Por sus críticas a los ajustes que han generado mayor pobreza y miseria, usted ha sido atacado duramente por los medios oficialistas. ¿Considera que el periodismo es, en parte, responsable de la invisibilidad de la que son objeto millones de familias que han caído en la pobreza?

Padre Paco Olveira | En América Latina; en Brasil, México, Argentina y Colombia, los medios de comunicación están absolutamente concentrados y no defienden la libertad de expresión, sino que defienden la libertad de mercado y de sus propios intereses. En Argentina se tardó muchísimos años en generar una ley de medios que en cuanto llegó este gobierno, la tumbó de un plumazo porque “atentaba” a los intereses de las grandes corporaciones mediáticas. Ellos son los que manejan la agenda y en buena parte son también culpables de que Macri llegara al poder. Y lo hicieron con tres elementos: Uno, con el “verso” de la corrupción… le hicieron creer a nuestra patria que en el gobierno anterior eran todos unos corruptos. Y yo sé que es la misma visión que se tiene en España; pero esto es siempre así; a los gobiernos populares los llaman populistas; y el rótulo es “son todos corruptos”. Entonces con la mentira del “se robaron todo”, consiguieron muchísimos votos para Macri. Segundo; con el tema de la lucha contra las drogas, cuando acusaron al gobierno anterior, diciendo que manejaban esos negocios, mentiras que claramente se cayeron por su propio peso, pero que golpearon fuerte en la cabeza de mucha gente que pensó… “No voy a votar a alguien que maneja el negocio de la droga”. Y la tercera cosa es que presentaron a Macri como a alguien que no iba a sacar ningún derecho y que iba a hacer que la situación de la gente mejorara; todo lo contrario a lo que finalmente sucedió.

¿Qué siente cuando escucha a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decir que los pobres no llegan a la universidad; o al alcalde de la ciudad de Buenos Aires explicando que para que se acabe el cartoneo la solución es que no haya más cartones? [Más de 1000 familias viven de la recolección de cartones en la capital argentina. El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es el mismo que el año pasado invirtió millones de pesos en la instalación de contenedores de basura “inteligentes” –con tarjeta magnética incluida- para que los hambrientos de la ciudad más rica de la Argentina no puedan rebuscar restos de alimentos entre los residuos].

Padre Paco Olveira | Son unas expresiones más de este desprecio a los más pobres. En concreto María Eugenia Vidal es del Opus Dei, va de cristiana, de católica, y ciertamente lleva razón en una cosa: Los pobres no llegan a la universidad si el Estado no les da la oportunidad para que puedan llegar. Lo que hizo el gobierno anterior fue poner universidades públicas gratuitas -que no hay en España- para todos y todas, y en lugares donde no había, facilitando a la gente pobre a que pudiera ir. Después les dio becas para que pudieran costearse las fotocopias, el pasaje; en fin, crearon las condiciones necesarias. Por eso hoy tenemos muchos estudiantes de universidad de primera generación; hijos de obreros, de trabajadores, tal como ocurrió con el primer gobierno de Perón, que dio la universalidad y la gratuidad de la universidad pública.

¿Cómo definiría usted el proceso neoliberal instaurado por Cambiemos desde el 10 de diciembre del 2015?

Padre Paco Olveira | Bueno, en el Evangelio Jesús dice que por sus frutos los conocerán. No puedo decir otra cosa más que, en tres años y medio, pasó un terremoto por nuestra patria; pasó un tsunami y va a ser muy difícil volver a levantar esto. Abrieron los mercados sin ninguna restricción, sacaron los impuestos a los sectores concentrados, endeudaron al país con una millonaria deuda externa que ellos mismos defaultearon… siempre con esa idea de que el mercado se autorregula. Y lo único que autorregula el mercado es para los poderosos. No por casualidad nuestro ministro de economía sigue teniendo sus dólares en el extranjero, porque no confía en su propio país. 

Padre Paco Olveira 750

La vocación religiosa del Padre Paco fue lo que lo motivó a dejar Málaga para estar cerca de la miseria más extrema. Paco cuenta que desde siempre su vocación estuvo signada por la opción por los pobres. No solamente por trabajar para ellos sino por vivir entre ellos y conocer de cerca sus circunstancias. “En principio yo quería ir a Centro América, pero se me ofreció venir a la Argentina y vine feliz. Ahora soy argentino nacionalizado y siento que este es mi lugar en el mundo”.

¿Cómo se conformó el Grupo de Curas en Opción por los Pobres?

Padre Paco Olveira | En el año 1987, un grupo de curas del Movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo que nació previo a la última dictadura militar, y que tuvo una corta vida, pero muy fructífera… De ese grupo tenemos veintidós sacerdotes desaparecidos. Era un grupo realmente contestatario y militante por el cambio estructural de nuestra sociedad. Curas de ese movimiento extinto y nuevos curas decidimos formar el Grupo de Curas en Opción por los Pobres, una continuidad del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Lo que hacemos es no sólo atender a los pobres, sino preguntarnos el por qué hay realidades que generan la pobreza, gobiernos que generan pobreza.

Durante 2018, repentinamente, y luego de muchos años de labor en su fundación, el Padre Paco fue separado de su cargo en Isla Maciel

Durante 2018, repentinamente, y luego de muchos años de labor en su fundación, el Padre Paco fue separado de su cargo en Isla Maciel. Así cuenta él lo que motivó esta decisión: “Se debió a las posturas que tomo personalmente y que comparto con el grupo de curas en opción por los pobres. El detonante fue una declaración mía acerca del aborto. Yo dije en un programa radial que más allá de lo que yo piense o deje de pensar, es un problema de salud pública y el Estado tiene que legislar más allá de la ética y de la moral de cada persona”. Un año antes Paco se había pronunciado respecto de los presos políticos del gobierno de Mauricio Macri, y había iniciado una huelga de hambre en reclamo por esta situación. Esto determinó la decisión del Obispo de Avellaneda, que lo apartó de Isla Maciel, considerando la “incomodidad” de sus ideas.

Por último, ¿cuál es su opinión acerca de la irrupción de Podemos en la política española?

Padre Paco Olveira | Me parece que es una gran esperanza, una voz distinta y creo que el PSOE debe acordar con Podemos y darle el espacio que Podemos merece. Me parece que Podemos es muchísimo más parecido al evangelio que cualquier otro partido de España, aunque sí hay que pedirle a Podemos una coherencia. No me pongo en plan moralista por el tema de la casa de uno de sus dirigentes, pero sí tenemos que tener coherencia porque de la derecha sí se esperan estas cosas, pero de un partido de izquierda, nacional popular y progresista, la sencillez, la cercanía al pueblo es fundamental.

"El Gobierno de Macri es absolutamente insensible ante la pobreza"
Comentarios