lunes 26/10/20
ENTREVISTA A FLAVIA CARTABIA | PODEMOS ARGENTINA

"Solo falta que el PSOE dé un salto hacia la república"

Entrevista a Flavia Cartabia Groba, candidata por Podemos para la representación de Exterior en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada.

flavia cartabia
Flavia Cartabia, junto a una militante de Podemos en un evento en Bruselas.

En el proceso de simbiosis cultural entre España y Argentina la política experimentó una suerte de migración de ideas cuando en este lado del Atlántico desembarcaron miles de republicanos asediados por el franquismo. Ni bien se produjo el golpe contra la República, los medios de comunicación argentinos, en especial el diario La Nación, condenó la postura revolucionaria de La República y mostró su simpatía por los sublevados. Por su parte el matutino La Razón manifestó sin tapujos su apoyo a los nacionales. Mientras que periódicos de menor tirada, como Bandera Argentina y Crisol, afirmaban que “aniquilar al comunismo era lo mejor que podía sucederle a España”.    

La historia cuenta que tras la guerra, entre los españoles residentes en Buenos Aires la discusión política mantenía a los bandos republicanos y falangistas en una lucha continua. En el centro porteño los republicanos se reunían en el café El Iberia, mientras que los falangistas lo hacían en El Español. Según los informes de prensa de la época, cierto día los republicanos hicieron sonar desde unos altavoces el Himno de la República Española en el frente del bar de los franquistas. Como respuesta los partidarios de Franco lanzaron sillas y mesas contra el camión desde donde emergía un repetitivo bis: “¡Si los curas y Franco supieran lo que van a durar, cantarían todos juntos Libertad, Libertad, Libertad!”.

Desde aquellos años hasta hoy la contraposición de ideas ha persistido, aunque ahora con nuevas voces. La ultraderecha española ya tiene representante en Argentina. O al menos eso pretende Javier Ortega Smith que visitó el país en septiembre con la intención de que “en Argentina surja una alternativa como Vox”. Por su parte “Podemos” crece y se afianza, logrando un alto porcentaje de militantes que le dan carácter internacional al partido liderado por Pablo Iglesias.

Nuevatribuna dialogó con Flavia Cartabia Groba, candidata a representar en Exterior en el Concejo Ciudadano Estatal por Podemos.

Walter C. Medina | ¿Cómo es que Podemos tiene anclaje afuera de España?

Flavia Cartabia Groba | Podemos es una propuesta política de carácter internacionalista, entre tantas cosas. Desde esta concepción, hemos armado una estructura “Podemos Exterior” donde participamos españoles desde distintas partes del mundo como en nuestro caso Buenos Aires y París, pero también hay compañeras en Méjico, Estados Unidos, Londres o Alemania, para nombrar algunas.

Por otro lado pensemos que en Argentina solo, hay más de 400.000 españoles de los cuales la gran mayoría somos descendientes. Sumado a ello, la ONU contabilizó el año pasado un total de 1.445.000 emigrantes españoles en el mundo, siendo Francia el principal destino  y Argentina en el cuarto puesto. Esto implica que somos muchas y muchos españoles que, por diversas razones residimos fuera de España. Es súper entendible que querramos organizarnos políticamente, dado el caudal de votos que tenemos.

¿Cuánto tiempo llevan militando en Podemos?

Yo llevo militando dos años en el Círculo de Buenos Aires, círculo del cual me han elegido Representante el año pasado luego de un proceso de refundación ya que el Círculo estaba paralizado. Me ha tocado reflotar el espacio político, logrando realizar una actividad con Ione Belarra –Secretaria de Estado español Agenda 2030- sobre la Renta Básica Universal junto con el Ministro de Desarrollo Social argentino Daniel Arroyo; o entrevistar a la Senadora Sara Vila sobre la tan ansiada Ley de Nacionalidad para les descendientes. Mi compañero Tomás ha participado del 15M y está en Podemos desde su origen. En Francia él viene realizando una tarea pedagógica destacable enseñándole el idioma francés a les migrantes.

¿Cuál es la situación actual de Podemos territorialmente fuera de España?

Estamos en un proceso de reestructuración donde en Julio de este año ha sido reelecto Pablo Iglesias como Secretario General  y su equipo –Un Podemos Contigo- para dirigir al partido. Esta reelección trajo consigo una nueva figura –bastante conocida, por cierto- que es la figura del militante. De aquí se deriva el nombre de nuestra candidatura. Nos toca ahora elegir a las representantes de Podemos en el Exterior para representar en el Consejo Ciudadano Estatal a les españoles que vivimos fuera de España. De allí deviene mi candidatura junto a Tomás De León, del círculo de París, para adaptar en el Exterior los nuevos cambios que se han suscitado dentro del partido. En muy poco tiempo Podemos ha pasado de ser un movimiento social a tener representación política y ahora nos toca ser gobierno. En a penas 6 años hemos podido conformar un gobierno de coalición progresista con el PSOE y estos saltos importantísimos requieren que afinemos nuestra estructura orgánica para estar a la altura del proceso histórico en el que vivimos.

¿Qué motivó vuestra candidatura?

Con Tomás nos conocimos a principio de año en el encuentro de Podemos Exterior que tuvo lugar en Bruselas -unos días antes de que la Pandemia nos confinara- donde pude conocer personalmente a tantas compañeras y compañeros con quienes veníamos conversando virtualmente. En este encuentro hablando con Tomás y compartiendo talleres, nos dimos cuenta que teníamos un modo de ver, de hacer y sobre todo, de sentir la política muy parecido. Cuando le dije que en Argentina nosotras también articulamos con la “France Insoumise” abrió los ojos como si hubiese encontrado oro. Es que las similitudes que tenemos son sorprendentes, más aún viviendo de un lado a otro del océano.

Luego de Bruselas viajé a París donde Tomás desarrolla su vida y su militancia. Allí, gracias a la voluntad que tuvo Tomás conmigo de estrechar lazos políticos y militantes con Argentina, me invitó a participar en un acto con Daniele Simonnet –Concejal de París por la France Insoumise- junto a los Eurodiputados Martin Schirdewan (Die Linke y co-presidente del grupo GUE/NGL del euro parlamento), Leila Chaibi (France Insoumise) y Katalin Gennburg (diputada de Die Linke en el ayuntamiento de Berlín) ya que Tomás ha sido convocado a participar en las elecciones (París) como candidato para las municipales 2020 por la France Insoumise. En ese acto vi como él se desenvolvía políticamente, sumado a que su intervención fue la más aplaudida (todo esto lo pueden constatar en nuestras redes @uemilitante ) al momento de pensar esta candidatura en realidad no tuvimos mucho que pensar, más bien surgió naturalmente.

¿Qué perspectiva tienen para Podemos en el Exterior?

Queremos que los círculos territoriales sean el puente entre Podemos y los movimientos sociales, entre la militancia internacionalista y los partidos políticos territoriales afines a nosotras. Que la militancia española visibilizada en Podemos sea un actor destacado en el mundo. Lo venimos haciendo desde Buenos Aires,  cuando nos propusimos conectar a la Secretaria de Estado español con el Ministro argentino mediante una entrevista, pudimos concretar esa actividad gracias a tener un trabajo territorial previo en el Frente de Todos. El haber acercado a ambos funcionarios públicos ha sido útil para mejorar la imagen positiva entre ambos gobiernos y a nosotros nos aportó mayor visibilidad. Todos nos potenciamos, todos ganamos.

Queremos que Podemos ocupe lugares en todos los Consejos de Residentes Españoles (CREs), que cualquier español, vaya a dónde vaya nos encuentre y nos elija

También queremos que Podemos ocupe lugares en todos los Consejos de Residentes Españoles (CREs), que cualquier español, vaya a dónde vaya nos encuentre y nos elija. Y para ello es indispensable fortalecer la militancia territorial por un lado, y por el otro, gestionar la formación política con las herramientas que contamos como la escuela Paulo Freire, o el instituto 25M por ejemplo.

Puede que nuestro proyecto de construcción política sea ambicioso, pero alguien que sabia mucho más que yo, decía que la utopía nos sirve para caminar. En definitivas, más allá de nuestra propuesta organizativa y de nuestra responsabilidad a la hora de representar a les compañeros, Podemos Exterior será lo que sus militantes quieran que sea y es cada militante en el territorio quien construye y construirá la política que pueda y quiera desarrollar. Cualquiera que tenga DNI o pasaporte español puede inscribirse en el partido y no toma más de 10 minutos hacerlo por la web. Será decisión de cada inscrito el dar el salto para adaptarnos a la coyuntura que demanda la hora y fortalecer a Podemos.

¿Cuál  es vuestra opinión sobre el debate Monarquía o República?

Bueno… El color que nos caracteriza es el morado ¿no? (risas). El debate republicano tiene dos partes: por un lado la forma de Estado, es decir, que se pueda votar al Jefe de Estado de vez en cuando y que sea un simple ciudadano al que si comete un delito de corrupción, por ejemplo, se lo juzgue y sea cesado en su cargo. Y por otro lado, el republicanismo implica una cultura de defensa de lo público, que no haya un poder del Estado superior a otro sino que éstos se controlen entre sí mediante mecanismos de frenos y contrapesos y la profundidad democrática que con ello resulta. Creo que el debate ya está instalado en la sociedad española, que no tiene vuelta a atrás y que solo falta que el PSOE dé el salto hacia la República. Yo estoy segura que más temprano que tarde, serán los propios votantes del PSOE quienes empujen a sus dirigentes a pronunciarse a favor de la República, haciéndoles recordar que el Partido Socialista Obrero Español en su fundación es de origen republicano.

"Solo falta que el PSOE dé un salto hacia la república"
Comentarios