miércoles 1/12/21
venezuela

Por Jesús A. Rondón | Es inevitable llegar al fin de este mes, sin pensar en los inicios de años recientes, en los cuales la histeria opositora intoxicaba el ambiente político. Atrás quedan, por ahora, los incendiarios llamados de una oposición, que transita de fracaso en fracaso; para doblegar irreductiblemente al régimen, dicho en sus términos esto último. Atrás quedan las promesas caza bobos de un destino inminente, sin el chavismo.

Terminamos el primer mes de este dos mil veintiuno, con una Asamblea Nacional que ronca los motores y desarrolla una dinámica para recuperar el tiempo perdido, por ello las acciones en desarrollo buscan contribuir a allanar la vía para la recuperación económica, con una mayor participación de los privados, por lo cual el diálogo es la fórmula para avanzar.

En estos casi treinta días, una Comisión Especial inicia las investigaciones para determinar los hechos irregulares en los cuales están involucrados diputados del periodo legislativo inmediato anterior. Esta comisión debe dar cuenta al país, de la magnitud del daño que ha supuesto para la República, todos estos hechos y exhortar al poder judicial para iniciar los débitos procesos. En particular hay  atención en las negociaciones que habrían llevado a cabo estos opositores, para condonar parcialmente una deuda a la República del Paraguay.

Esta semana las cancillerías alemanas y dominicanas, han anunciado que dejan de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado

Hoy la derecha recalcitrante, está cada vez más desprestigiada, y para su mayor desgracia, se encuentran lejos de tocar fondo. Se les observa desorientados, a la espera de una ruta provista por la administración Biden, la cual tiene asuntos más importantes que Venezuela. Mientras que del otro lado del océano atlántico, la Unión Europea, buscan disimuladamente salir del fracaso que ha supuesto reconocer un interinato fraudulento y apelan a lo que llamado “una solución dialogada”.


El Chavismo recupera la Asamblea Nacional


En el chavismo se busca cerrar filas, para consolidar un bloque más monolítico, de cara al próximo evento electoral, que propone elegir a los gobernadores y alcaldes. Comicios en los cuales, de manera sorpresiva la sección del partido opositor Acción Democrática, que no se ha incorporado al diálogo está dispuesta a participar.

En lo económico el panorama no mejora mucho, ya que en lo que va de año, nuestra moneda ha perdido más del sesenta por ciento de su valor respecto al dólar, lo que sigue presionando de manera inmisericorde a las familias trabajadoras. Un enero pacifico en lo político, pero en lo económico no hay tregua.

Ahora vamos con los comentarios de los hechos de esta semana que termina.

Continúan las tensiones generadas por el diferendo limítrofe con Guyana

En el marco del aumento de las tensiones diplomáticas con el gobierno de la República Cooperativa de Guyana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha aumentado el patrullaje en aguas jurisdiccionales de Venezuela, que se encuentran próximas a la zona en reclamación.  El resultado hasta ahora, ha sido la detención de tres embarcaciones pesqueras realizando actividades ilegales en aguas venezolanas. Al informarse las primeras dos detenciones, el gobierno de la República Cooperativa de Guyana y la Comunidad del Caribe, se pronunciaron rechazando tal acción.  Al respecto la cancillería venezolana ratificó la legitimidad de las acciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e invitó a la Comunidad del Caribe a no hacerse eco de la posición guyanesa.


Síndrome Guaidó


Recordemos que la República Cooperativa de Guyana ha recurrido ante la Corte Internacional de Justicia, para que este ente se pronuncie como competente en la resolución del diferendo limítrofe, y de esta manera abandonar la vía bilateral que ha prevalecido hasta ahora. Entre otras respuestas, el gobierno bolivariano ha iniciado una consulta, mediante la conformación de la Comisión Presidencial para la Defensa del Territorio Esequibo; con todos los sectores políticos de la vida nacional, de cara a identificar acciones que pueda contribuir para la República para avance en la reclamación de la soberanía sobre el territorio Esequibo.

Asimismo en la Asamblea Nacional se encuentra activa la Comisión Especial de Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, la cual busca insistir en un diálogo directo entre Venezuela y Guyana para resolver la controversia sobre el Esequibo, de acuerdo a lo que establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La Asamblea Nacional en busca de promover el diálogo nacional

La Asamblea Nacional se ha planteado el despliegue nacional para la promoción del diálogo con actores políticos, económicos y sociales en Venezuela, con el objeto de llegar a acuerdo que permitan la reactivación de la economía venezolana. Es así como, esta semana que termina lo más relevante ha sido una reunión con la asociación de empresarios más importante en nuestro país, Fedecamaras.

Esta dinámica se desarrolla en un contexto donde el sector más recalcitrante de la oposición venezolana viene perdiendo apoyos internacionales. Esta semana las cancillerías alemanas y dominicanas, han anunciado que dejan de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado. Anteriormente la Unión Europea, en voz de su canciller Josep Borrell, cambió el trato a este opositor al chavismo.

En paralelo, a lo interno se está gestando una dinámica que está mostrando más actores políticos de oposición dispuestos al diálogo, como Henrique Capriles Radonski, quien declaró que en este momento es necesaria una solución negociada.


¿Cuál es el futuro de las relaciones con los Estados Unidos de América?


Retornado a la dinámica legislativa, resaltamos que la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de apoyo a la postulación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, ante el Premio Nobel de la Paz y el Parlamento de Noruega por su labor humanitaria y especialmente durante la pandemia del Covid-19.

La lucha contra el Covid-19 y un aporte desde Venezuela

Desde el año pasado el gobierno bolivariano ha venido anunciando que como parte de la contribución de Venezuela a la lucha contra el Covid-19 en Venezuela se vienen desarrollando estudios para elaborar medicamentos que sirvan para el tratamiento y la prevención del contagio. El pasado domingo el presidente Nicolás Maduro informó que el medicamento denominado Carvativir cuenta con el permiso sanitario de forma oficial y que se entregaría de manera gratuita. 

Según informa el Diario Ciudad Caracas “El Carvativir es un inhibidor de la proteasa principal del agente SARS-CoV-2 (Mpro), y su componente activo es reconocido como GRAS (seguro e inocuo para consumo humano) por la Administración de Medicamentos y Alimentos (F.D.A) de Estados Unidos (EEUU), clasificado en la categoría IV de toxicidad (no tóxico) por la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA), y está indicado para el tratamiento de la enfermedad por covid-19 en adultos y adolescentes asintomáticos o con neumonía que requieren oxígeno suplementario.”

En relación a los indicadores epidemiológicos, el presidente Nicolás Maduro presentó un balance este domingo, donde informó que el número de casos activos ha aumentado en este mes de enero, donde el promedio ha aumentado y se encuentra sobre los 6.000 pacientes, aunque la mayoría son asintomáticos. De igual manera quienes hacemos seguimiento a estos indicadores podemos afirmar que el número de fallecidos diarios, también ha aumentado significativamente y el promedio diario reportado supera los 6 decesos. Por lo pronto en función del esquema 7 x 7, esta semana se aplican restricciones para algunas actividades económicas.


Breves:

· La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, Alena Douhan, arribó este sábado a la República Bolivariana de Venezuela en una visita oficial que cumplirá en el país del 1 al 12 de febrero.

· Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, una ciudadana colombiana a quien la fiscalía de ese país acusa de haber apoyado al prófugo militar venezolano Cliver Alcalá, en el entrenamiento y financiación del grupo de exmilitares y mercenarios en suelo neogranadino que culminó en el fracasado plan terrorista “Operación Gedeón”, denunció a las autoridades del Gobierno de Iván Duque de haberla usado para encubrir el entramado del Golpe de Estado que se pretendía dar al presidente venezolano Nicolás Maduro Moros.

· Alex Saab, uno de los aliados en el sector privado del gobierno bolivariano, que ahora enfrenta una solicitud de extradición a los Estados Unidos de América, ha sido beneficiado con arresto domiciliario por el sistema de justicia de Cabo Verde, en función de su estado de salud del detenido. 

· En la frontera entre Perú y Ecuador ha aumentado las tensiones, ya que el ejecutivo peruano ha militarizado parte la frontera, lo que ha impedido la movilidad de venezolanos y venezolanas, que es uno de los grupos con mayor desplazamiento en la región.

Finaliza un enero pacifico en Venezuela