miércoles 1/12/21

A 200 años de la República, la derecha -que gobernó siempre, salvo los 7 años del gobierno de Velasco-, puede ser sancionada en su incapacidad de incluir, democratizar, igualar. Podría ser la hora de un hijo de Cajamarca, precisamente el lugar donde los españoles derrotaron a los Incas: sería una revancha simbólica a 489 años de esa derrota.

Fragmentación y polarización

El Perú es un país fragmentado y polarizado social, cultural, étnica, económica y éticamente[1]. Ello se expresó en las elecciones presidenciales del 11 abril. La fragmentación se dio en la representación política en el Congreso[2] y la polarización en los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, pues se enfrentarán la derecha conservadora, representada por Keiko Fujimori, y la izquierda radical, representada por Pedro Castillo[3].

La fragmentación y polarización[4], que el modelo neoliberal ha contribuido en sus casi 30 años de vigencia al no haber resuelto los graves problemas sociales heredados, no vienen en calma. En sí mismas son conflictivas, por lo que requieren de mucha pericia, gestión y tacto para ser atendidas y, lo más importante, contribuir a su superación progresivamente.

Candidatos opuestos

Perú ha elegido a dos personajes opuestos. Una mujer y un hombre. Ella es una consolidada política capitalina e integrante del status quo. Él, casi un novato en política[5], outsider[6] y provinciano. Ella estudió Administración de Empresas en Estados Unidos e hizo un MBA.[7] Él estudió educación, primero en un instituto nacional y luego en una universidad privada, pero accesible económicamente para un profesor, donde tiene un bachillerato y una maestría en psicología educativa. Ella busca continuar el modelo económico neoliberal implementado por su padre[8], así como mantener la Constitución, y él busca cambiar ese modelo, tal como está expresado en el Plan de Gobierno,[9] así como convocar a una Asamblea Constituyente con la más amplia participación social.

Ella de ascendencia japonesa por ambos padres, está casada con un norteamericano de ascendencia italiana. Él es un andino casado con una andina[10]. Ella se ha paseado por el mundo. Y para él Cajamarca era su mundo y ahora también lo es el Perú. Ella desde los 19 años es figura pública internacional al haber sido primera dama entre 1994 al 2000, y congresista (2006-2011). Él se hizo conocido recién el 2017 por su liderazgo en la huelga nacional de sus colegas docentes.

Ella es acusada de corrupción hace años por diversos delitos como lavado de activos, organización criminal, entre otros cargos. Él no tiene antecedentes de corrupción ni juicios. Ella tiene grandes y muy buenos vínculos con la banca, la industria, el comercio nacional e internacional. Él no tiene vínculos con el empresariado ni la banca ni los medios de comunicación masiva.

La coincidencia, que ha sorprendido a muchos, es que ambos son pro familia, y están en contra de la igualdad de género[11]. Quizá una sociedad más conservadora en lo religioso, tanto de la iglesia católica, como de gran parte del sector evangélico, ha pesado en esta elección. No coincidirán políticamente, pero en algunos valores tradicionales religiosos se unimisman. En esta segunda vuelta la elección para sus votantes será más una carga política que de derechos de género o aborto.

Perfil de Keiko

Es inteligente, astuta, firme, perseverante, organizada, líder[12]. Tiene la tenacidad, la disciplina, las formas rápidas y duras de un samurái. Nació en medio del poder. Cree en su brillo y unicidad. Lo demás es ilusión. Esta es su tercera postulación, y parece que fuera la primera. Pareciera que no tuviera una acusación fiscal que pide 30 años de cárcel. No se ruboriza por su pasado. Reclutó dinero de la banca, de constructoras, etc., porque era necesario para acceder al poder. Maquiavelo reclamaba que un buen príncipe, o un buen político, debía ser león que espante lobos, y zorro, para librarse de las trampas. Ella y el fujimorismo no son ajenos a esta prédica.

Keiko cree, con razón, que el repunte que tuvo el fujimorismo en el 2016, es producto de su partido, Fuerza Popular, FP[13], cuyo símbolo es la K, la inicial de su nombre. Así, ella es el partido. Por eso ella es la redención del fujimorismo. Ella no renunció a ese tesoro tras sus dos derrotas electorales, y peleó por su liderazgo frente a su hermano Kenji, a quién no dudó, a través de uno de los integrantes de FP, en grabarlo in fraganti en actos de corrupción[14].

Ella ha sido criada en el seno del poder fujimorista. Conoce muy bien sus herramientas. Se siente heredera de un símbolo, un sentimiento, una empresa: el fujimorismo, al cual siente que lo ha reflotado. Por su formación y por su carácter, ha luchado como le enseñaron sus maestros[15], por consolidar su liderazgo, especialmente contra otro Fujimori, que sería el único capaz de arrebatarle la herencia del poder simbólico que es el fujimorismo en el Perú.[16]

Sea consciente o no, la gestión de su padre y su entorno, fue su escuela. No tuvo otra opción. Ella aprendió de su padre y sus colaboradores, las buenas artes de gobernar, pero también las malas. Quizá en su fuero interno las repudie, pero las practica con habilidad. La emboscada, el autoritarismo, la prepotencia[17] cuando tiene poder lo usa con bastante normalidad. El control[18], el manejo, la vigilancia de los suyos, le es propio.

Sabe golpear a sus enemigos, seducir[19], incidir en los indecisos[20]. Sabe hacer política autoritaria, sin democracia ni alternancia[21]. Copia a su padre[22], y ese episodio tan dramático, esa disputa fratricida con Kenji, revela la personalidad de Keiko. En los límites se descubre a la persona. Tan parecida es a su padre[23], que, al igual que él, ella también fue tentada por la corrupción[24]. El vínculo es fuerte, porque su padre fue su protector[25], por lo que ella lo protegió, al igual que sus hermanos, frente a las denuncias de su madre[26].

La cercanía con su padre, se volvió cercanía con el poder económico[27]. Ella sabe del impacto y de la capacidad de ese poder económico en poner o sacar presidentes. De allí su vínculo con ese poder. Pero también hoy esa relación puede ser su derrota en esta campaña, especialmente frente a un casi desconocido profesor que no tiene vínculos con el poder económico[28].

El fujimorismo hoy es una corriente que tiene en el poder económico su gran soporte y apoyo[29]. Y ese poder hoy usa a FP como una plataforma para insertarse en el mundo popular. Busca, tras bambalinas, su representación a través del populismo fujimorista. Pero hoy, en una sociedad híper informada, sobre comunicada, intensamente relacionada, el vínculo es obvio y claro. El poder del dinero busca el poder político para legitimarse. Y el poder político busca el poder del dinero para mantenerse.

En ese sentido, ella es orgánica al poder económico, por lo que es muy débil en los sectores populares, especialmente D y E, y muy bien apoyada por los sectores A y B[30]. Y es principalmente ese nexo con el poder económico, no tanto sus antecedentes de corrupción, el que puede desencadenar su posible tercera derrota por una mayoría popular, que ve en el poder económico un factor de su crítica situación. 

Perfil de Castillo

Castillo tiene la paciencia andina en su forma de expresarse, de comportarse, de hilvanar las ideas. Y tiene casi el tacto de un gentleman, de un diplomático, de un hombre de paz.[31]  Lo central de su perfil no es tanto su poca experticia como político, de la cual sólo se sabe que fue militante de Perú Posible casi 15 años[32], antes de postular con Perú Libre. Sino su organicidad e identidad con el lugar de nacimiento, su extracción social, su posición de clase.

Así, lo primero es que nació en el caserío de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, que el 2018 fue el de mayor pobreza.[33]. Allí ha crecido y ha optado vivir. Bebió de ese ambiente, esa cultura, esa forma de ver el mundo dicotómico que la sociedad les ha impuesto entre ricos y pobres. Vivir toda su vida, 51 años, en su pueblo natal expresa el arraigo a la familia, a la tierra, a la cultura.

Puña, donde viven aún sus padres, “es un caserío sin saneamiento, con agua entubada no potabilizada, letrinas, electrificación rural y una pésima cobertura de Internet.” Ellos se dedican “a la agricultura, siembran cereales para el autoconsumo y para el comercio papa blanca y arveja.” Castillo vive en Chugur, también en Tacabamba, que “es un caserío con saneamiento básico, con agua entubada no potabilizada, electrificación rural y una pésima cobertura de Internet.[34] Es orgánico a su tierra, a sus raíces familiares, sociales y culturales. 

Estudió educación en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras, de la provincia de Cutervo, y es bachiller en educación por la Universidad César Vallejo, donde luego terminó la maestría en sicología educativa. Terminando los estudios regresó a su natal Tacabamba y es profesor desde 1995 en Puña. Así, es orgánico a su clase social desde una perspectiva de desarrollo educativo. 

Por eso Castillo se define además de docente, como campesino y rondero, que son las labores e identidades que más identifican a su pueblo. Asume la organización comunal y la labor que sus padres realizan. Así, decidió cultivar la tierra y la mente de nuevas generaciones. Por tanto Castillo es orgánico a esa clase social, de la cual ha decidido asumir su liderazgo.

Por otra parte es orgánico a su sector social gremial, pues en el magisterio ha ido asumiendo altas posiciones en la dirección gremial, hasta presidir la huelga magisterial del 2017. Y es ese sector el que más ha aportado a su campaña en la primera vuelta. La extensa red de docentes a nivel nacional[35], presentes en el campo y la ciudad ha sido su fuente de transmisión de su candidatura, la que aportó recursos logísticos y económicos, según refiere Castillo[36].

Todo ello le da un nivel de sostenibilidad social a sus ideales y propuestas y una mayor identificación. Pero también es la fuente de sus limitaciones. Porque si bien Castillo tiene esa forma de ser andino, receloso, discreto, parco. Tiene maneras sencillas y prudentes[37], es un político que tiene la formación del campo. Sabe esperar, está atento a las señales del entorno. Mira el contexto como quién ausculta el tiempo para ver si llegan las lluvias y siembra, o es mejor esperar.

 Su fortaleza también es su debilidad, pues no tiene un amplio conocimiento en economía[38], en la operacionalización[39] y algunos detalles de sus propuestas, entre otros puntos. Ello hace que el tranquilo docente, el paciente agricultor se encrespe. Sin duda hay un carga montón del periodismo, en su legítimo derecho por buscar la primicia[40], por buscar titulares o porque ellos tienen una posición ideológica contraria a Castillo, y por el cual a veces pierde un tanto los papeles.

Carga montón que está permitiendo por un lado exponer las debilidades de Castillo[41], pero también permite conocer mejor la totalidad de su pensamiento y propuestas. Las cuales no pasan por el marxismo leninismo, sino más bien por un izquierdismo radical en lo político, y un conservadurismo en sus valores y principios. Y al parecer ha percibido que debe pasar a la ofensiva mediática, a la exposición en medios, pero al mismo tiempo evitar los debates con Keiko.

Dicotomía histórica   

Esta dicotomía y oposición ha despertado iras, miedos, inseguridades, por ambos bandos, es producto de siglos de corrupción, autoritarismo, discriminación, exclusión y explotación. Los pobres del Perú, desde hace siglos hubieran elegido, de haber tenido la posibilidad, un Castillo como presidente, con debilidades y falencias. Pero que tuviera ideas de libertad, igualdad, fraternidad, que la derecha conservadora peruana nunca hizo suyas, por lo que Perú nunca tuvo su revolución francesa de 1789.

La revolución del voto

Si por la fuerza o el dinero o el engaño, los dueños del Perú fabricaban presidentes para defender el statu quo, hoy los de abajo, sin mayores recursos, sin apoyo de los grandes medios, y sí con mucha esperanza y coraje, han usado el voto como un acto revolucionario para exigir cambios. Y lo han exigido rápida y contundentemente, pues Castillo hacía un mes que no figuraba entre los favoritos en las encuestas, y al final sacó casi el 20%.

¿Propuestas radicales democrático burguesas?

Las propuestas radicales de izquierda de Perú Libre y de Castillo, no son novedades en el Perú. Ya Velasco implementó muchas de ellas, como recuerdan muchos comentaristas de derecha. Por eso Keiko hoy habla de “un cambio hacia adelante”. Un “cambio hacia atrás” sería el de Castillo. Pero eso no es comunismo. En realidad es casi una revolución democrática burguesa, que el Perú nunca tuvo, porque no tuvo una clase liberal dirigente. El liberalismo es tardío, y vino como neoliberalismo. Por eso, Keiko se corre a la izquierda, ahora busca cambios, y Castillo se corre al centro, promoviendo la inversión.

¿Democracia para el pueblo o por el pueblo?

La tendencia de la quincena de abril a fines de abril es que ambos suben, más Keiko que Castillo[42]. Pero como solo falta un mes para las elecciones, la pregunta es si le alcanzará tiempo a Keiko para revertir la tendencia. Pero aun cuando la exposición de las debilidades de Castillo melle su imagen de estadista[43], un slogan como “no más pobres en un país rico” no es fácil de caer. Y máxime si anuncia en las próximas semanas un posible gabinete con miembros del equipo de Mendoza.  

Cambio en las estrategias

La campaña de Keiko ha cambiado. Del inicial meter miedo por el advenimiento del comunismo, de afirmar que si triunfa Castillo el Perú se podría convertir en otra Cuba o Venezuela[44], se ha pasado a invitar a la población a ser parte de su plan de gobierno, con una buena estrategia, al parecer diseñada por su jefe de plan de gobierno Guerra García[45].

Pero el pobre quiere un Perú donde todos sean iguales en ciudadanía y en riqueza. En ese sentido, no es Castillo el que polariza. La polarización viene más de quienes no apuestan por reducir las desigualdades, y la continuidad del modelo que trajo logros económicos coyunturales y no estructurales, que es lo que quiere y necesita el pobre. La campaña del miedo no cala, porque no es la respuesta al problema.

Dos estrategias, dos personalidades

Pero Keiko, por su perfil, busca un contrincante, alguien con quién debatir, porque confía en sus habilidades. Y busca ese contrario para arrasarlo[46]. La estrategia de Castillo en cambio desde el inicio ha sido la de ningunearla. Eso la exaspera más, la debilita. Al no encontrar contrincante Keiko es aislada. Porque su fuerza es tener con quién pelear. Allí ella es buena. Es ágil, es astuta, es ruda. Aguanta los golpes y sabe bien cómo propinarlos. Sin contrincante se desvanece su fuerza, se va al vacío, cae en su soledad.

Keiko aparece así como más autoritaria que Castillo, pues él quiere continuar su campaña de primera vuelta, es decir, visitar los pueblos y hablarle cara a cara a la gente. Ello porque no tiene tribuna nacional. Los grandes medios están con Keiko. Eso legitima que Castillo no quiera debatir con Keiko. Más maximalista, por autoritaria, aparece Keiko persiguiendo a Castillo. Quiere afirmarse por oposición a él. Porque al parecer ella y su equipo han entendido que no pueden afirmarse en sus políticas, porque sus propuestas chocan con la mayoría pobre del país.

Si Cerrón fuera el candidato, quizá Keiko ganaría. Pero con Castillo es muy probable que pierda. Castillo no es confrontacional. Es radical, pero con buenas maneras. Hasta cierto punto es diplomático, elegante sin finura, radical con tacto y tino. No es ofuscado, picón, agresivo. Es más bien paciente, tranquilo, mesurado, pero con energía. Por eso si la campaña de miedo continúa, rebotará como un boomerang que no encuentra su objetivo.

Radical por humanidad

Pero además la radicalidad de Castillo no es intelectual, académica, libresca, es humana, es sensible, es orgánica a su clase. De allí que a pesar de la campaña de demolición por la vía del cuco comunista, marxista leninista, pro terrorismo, etc., Castillo en la última encuesta suba un punto. Sí subió más Keiko, pero es la lógica reacción de sectores de clase media que votaron por otras opciones de derecha y que tras quince días de pensar bien, optan por el mal menor: Keiko.

Miedo al plan no al candidato

El miedo se condice ante la figura de un agresor, matón, autoritario. No es consistente el miedo por planes solamente. La derecha levantó inicialmente que el plan de Perú Libre, partido por el que postula Castillo es radical, comunista, marxista leninista. Pero no se gobierna con el programa solamente, y en muchos casos se le abandona. Se gobierna a través del o de la política. Sus decisiones hacen el gobierno, no el plan.

De allí que no tuviera gran repercusión el agitar el maximalismo del plan de gobierno de Perú Libre. Además, el jefe del plan es Cerrón y Castillo ya lo marginó de las decisiones políticas en plena campaña[47]. Y claro, Castillo está lejos de ser comunista y marxista, menos leninista, y tampoco se declara mariateguista. 

Representación orgánica versus representación construida

Keiko ha buscado representar al país. Ha trabajado duro forjando su partido FP, pero no es orgánica a un sector o clase. Quizá sólo al sector duro del fujimorismo que heredó de su padre, ese sector que busca el populismo con neoliberalismo, que espera el “chorreo”, que recibe algo a cambio de dejar que las cosas sigan como están y de permitir que robe, porque ya dejó algo.

Keiko al no ser orgánica al pueblo, no aparece como natural. Tiene la perseverancia, fortaleza, firmeza del padre, la organización, pero no heredó su diplomacia y su tacto. Ella, que obtuvo todo desde pequeña, está acostumbrada a tener lo que quiere, y ella quiere ser presidenta. No cejará en ese empeño. No lo hizo frente al descalabro de su gestión con mayoría parlamentaria. No lo hizo tras estar encerrada en un penal. No lo hizo tras haber puesto casi en el penal a su hermano.

Gobierno para todos, especialmente para los pobres

Nada la detendrá, sólo un pueblo más astuto que ella, que creó un candidato opuesto a sus maneras, a su falta de empatía, a su falta de ternura. Por ello es muy probable que el pueblo pobre y marginado, ponga a Castillo en el sillón de Pizarro, por oponerse a la férrea voluntad ególatra de alguien que no ha aprendido a perder.

Castillo tiene más probabilidades de ganar porque es orgánico a su clase, y desde allí le habla al país y al mundo, no para confrontarlos ni para “que la tortilla se vuelva[48]” sino para dialogar y negociar nuevas relaciones sociales, económicas, políticas, culturales, etc., que contribuyan a crear más igualdad, más libertad, y más fraternidad. Gobierno para todos, pero con énfasis para los pobres. Su soporte es más sólido que el de Keiko.

Dos revanchas históricas

El pueblo lo puede hacer también porque a 200 años de la República, la derecha -que gobernó casi siempre, salvo los 7 años del gobierno de Velasco-, puede ser sancionada en su incapacidad de incluir, democratizar, igualar, ser fraterna. Y está buscando hacerlo a través de un hijo de Cajamarca, precisamente el lugar donde los españoles derrotaron a los Incas. Sería una revancha simbólica a 489 años de esa derrota.


[1] Estas elecciones por excelencia, tienen una contradicción ética muy fuerte, por la acusación de la Fiscalía contra Keiko, para quién ha pedido 30 años de cárcel, así como para otros 40 implicados. Por eso para muchos la contradicción principal de esta campaña, no es libertad versus terrorismo, sino corrupción versus anticorrupción. https://rpp.pe/politica/judiciales/keiko-fujimori-estas-son-todas-las-personas-comprendidas-en-la-acusacion-y-las-penas-solicitadas-por-la-fiscalia-noticia-1325516

[2] 10 partidos pasaron la valla electoral del 5%. Si tomamos el total de votación de los 10 partidos, el primero Perú Libre, tendría 16.45% y el último el Partido Morado tendría 7.86%. Ver resumen de ONPE. https://www.resultados.eleccionesgenerales2021.pe/EG2021/EleccionesCongresales/GenRl

[3] Keiko Fujimori se presentó con su partido Fuerza Popular, cuyo símbolo es la K, y Pedro Castillo postuló por el partido fundado por Vladimir Cerrón, Perú Libre, cuyo símbolo es el lápiz. Ver resultados ONPE. https://www.resultados.eleccionesgenerales2021.pe/EG2021/EleccionesPresidenciales/RePres/T

[4] Que para muchos teóricos, como Carla Yumatle, desde mediados del siglo XX, luego de la segunda guerra mundial, y en plena guerra fría, la democracia liberal entró en crisis, especialmente en las sociedades más desarrolladas, pero en general del mundo occidental. Algunos indicadores son la crisis de representación, erosión de instituciones y normas liberales, surgimiento de populismos – caudillismo, extrema polarización, disrupción de consensos, preeminencia del enojo como emoción política, entre otros, que no ha permitido que las políticas públicas tomen en cuenta las preferencias de las mayorías. Para muchos se transformó en una democracia elitista, pues la democracia no sería una herramienta para lograr acuerdos. Además la democracia del periodo post democrático (a partir de 1970), se ha dado en el marco del consenso de Washington y el neoliberalismo, generándose un alto nivel de desigualdad. Cabría preguntarse si esta crisis de la democracia liberal, que tiene sus particularidades en sociedades tremendamente desiguales como la peruana, es también una crisis del capitalismo del modo de organización económica, de la propiedad privada de los medios de producción, la asignación de ingresos y egresos a través de los mercados, etc. Como dice Yumatle, el capitalismo, ante sus constantes crisis, tiene sus propios mecanismos para superarlos. El capitalismo tiene instituciones que son impermeables a las crisis, pero ahora no parecen tan impermeables. ¿La crisis política peruana es expresión de esta crisis del régimen político, de la democracia representativa, o del capitalismo neoliberal vigente?

[5] Antes tuvo aspiraciones políticas, pues estuvo inscrito en el partido Perú Posible -que lideró Alejandro Toledo, hoy preso en EEUU por acusaciones de presuntos actos de corrupción-, desde el 2002 hasta el 2017, cuando el partido perdió su inscripción.

[6] Si bien Caretas y otros señalan que no es un outsider porque ha estado del 2002 al 2017 militando en PP, lo cierto es que dos ex dirigentes nacionales de PP no conocían de su existencia. Sin duda no formaba parte del sistema partidario nacional.

[7] Master of Bussines Administration. Maestría en administración de negocios, que desarrolla habilidades gerenciales que permiten ocupar cargos directivos.

[8] Aunque por el descrédito de lo que significa mantener un modelo económico que no ha contribuido al bienestar de las familias peruanas, Keiko ahora habla de promover “un cambio hacia adelante”. Ver entrevista del 2 de mayo de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=1TZgSIcoxyI

[9] Aquí el plan de gobierno que habla de marxismo, leninismo y mariateguismo, como guías ideológicos. Cabe destacar que Castillo en diversas entrevistas ha negado ser marxista. El plan lo ha elaborado Vladimir Cerrón secretaria general de Perú Libre,  y actual gobernador de Junín, y Castillo ha señalado que el que va a gobernar es él y no Cerrón. Por el plan y Cerrón, Castillo ha sido motejado de comunista. https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16542.pdf

[10] Su esposa es del caserío de Chugur, del distrito de Anguía. Allí vive Castillo “en la casa familiar de su esposa Lilia Paredes Navarro, quien también es docente.” Ver Suceso: https://sucesos.pe/el-entorno-chotano-que-oye-y-consulta-pedro-castillo/

[11] Véase la entrevista con Jaime Chincha quien le dice a Castillo que si no se ha dado cuenta que es conservador, porque está en contra de las propuestas liberales de institucionalizar el matrimonio igualitario, legalizar el aborto, implementar el enfoque de género, etc.  https://www.youtube.com/watch?v=1oWYO3QD1_c

[12] En un reportaje de la BBC sobre las elecciones presidenciales del 2016, “Levitsky atribuye el "éxito relativo del fujimorismo", además del "colapso" del resto de los partidos, a que Fujimori "resultó ser una candidata de talento".” Reportaje en:  https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160318_peru_elecciones_fujimorismo_ep 

[13] Tras la caída de Alberto Fujimori en el 2000, la revelación de sus delitos, la detención de exministros, etc., el fujimorismo se redujo a 3 congresistas en el 2001. 17 años después tienen 73.

[14] El 07 de junio del 2018 el Congreso, con una mayoría de FP, suspendió a Kenji con 58 votos. Hoy Kenji, junto a otros dos ex congresistas, involucrados en los “mamanivideos”, deslindan responsabilidades, como cualquier ciudadano, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Con este golpe, Keiko se consolidó en FP como la única líder y candidata del fujimorismo en el 2021. Acabó con la pretensión de Kenji de disputarle el liderazgo y la candidatura presidencial. Demostró que puede demoler a su hermano, y acallar cualquier disputa de liderazgo.

[15] Hay que reconocer el talento político del patriarca Alberto Fujimori, quién le ganó a Vargas Llosa y a todo su poder mediático, y también de su diligente asesor Vladimiro Montesinos. Ambos, con sus excesos, sus crueldades, sus delitos, usaron el poder 10 años y lo capitalizaron a su favor siempre. De allí el poder simbólico que usufructúan los hermanos. 

[16] Kenji es más carismatico que Keiko. En abril 2017 Keiko tenía 39%, y Kenji 26% de aprobación (GFK); y en enero del 2018 Keiko bajó a 28% y Kenji subió a 35% (Datum). A los pocos días FP expulsa a Kenji y a dos seguidores. Era la ruptura del fujimorismo. Esos días el patriarca Fujimori, ya libre, entraba en la clínica por una descompensación. Kenji en marzo anuncia el nacimiento de Cambio 21 para las elecciones 2021. Keiko y su bancada le tienden una trampa. Lo graban junto a otros colaboradores ofreciendo favores a otro congresista a cambio de votar contra el nuevo intento del Congreso de vacar al ex presidente Kuczynski.

[17] Según Daniel Salaverry, Keiko usó la bancada de FP para atacarlo. Véase: https://elcomercio.pe/politica/daniel-salaverry-vs-fuerza-popular-historia-enfrentamientos-noticia-ecpm-674192-noticia/

[18] En la asunción del mando de Kuczynski, julio 2016, ella dispuso que la bancada se ponga de pie y brinde “aplausos protocolares”. Tal era el control de la bancada. Véase:  https://www.idl-reporteros.pe/botica-abierta/

[19] Ex militantes de izquierda como F. Rospigliosi se han sumado a esta su tercera campaña. Ya en su segunda campaña, se sumó el ex gobernador de Junín, de centro izquierda Vladimir Huaroc, al que incluso puso en su plancha como segundo vicepresidente. 

[20] Ver Augusto Alvarez Rodrich, La República 08.06.18, donde desarrolla el talante autoritario de FP que parte de un equívoco, que Keiko perdió la elección no por sus errores sino porque le “robaron” el triunfo. Por eso ella buscó eliminar los “factores” del robo, y seguir teniendo una ambición “insaciable que los ciega”.

[21] En FP no hay elecciones internas para elegir al o a la candidata. Keiko es la candidata “natural”. Y si su hermano osa cuestionar esa “naturalidad” de su candidatura, ella parece decir que “pues lo pagará caro”, como efectivamente ocurrió.

[22] Sinesio López, en “La política como guerra”, La República 24.05.18, dice que el fujimorismo y la ultraderecha hacen  política “como guerra de baja intensidad”, y sus fautores buscan eliminar al enemigo.

[23] Incluso la relación con su padre es difícil, pues por conveniencia se desmarca de él, pero por buscar los votos que él aporta se acerca. Véase https://elpais.com/internacional/2011/06/04/actualidad/1307138406_850215.html y https://www.radionacional.com.pe/informa/politica/keiko-fujimori-niega-participaci-n-de-su-padre-en-su-campa-la-campa-la-dirijo-yo La relación al parecer es por un lado de amor filial de hija, pero por otro de odio al patriarca porque podría arrebatarle el poder. Por ello algunos señalan que ella no quería el indulto y logró sabotear el indulto que le dio Kuczynski, matando, como popularmente se dice, dos pájaros de un tiro, vacar a quién le habría arrebatado el triunfo presidencial y liquidar a su opositor más tenaz al interior de FP, y él único que podría ser capaz de retomar el liderazgo del fujimorismo. Véase: https://larepublica.pe/elecciones/2021/01/19/keiko-castigo-a-kenji-por-haber-conseguido-el-indulto-para-su-padre-pltc/?ref=lre

[24] D. Salaverry afirma que se opuso al blindaje del fujimorismo en el Congreso y por eso fue un problema para FP. https://canaln.pe/actualidad/salaverry-fui-problema-fujimorismo-porque-no-permiti-blindajes-n431013

[25] Si bien hay un manto de duda, secreto, oscuridad, respecto de cómo se pagaron los estudios de Keiko y sus hermanos en EEUU, en casi todas las versiones el patriarca Alberto tiene la última palabra, que quizá se vaya con él a la tumba. Aquí tres reportajes que interpretan cómo se pagó los estudios. http://www.otramirada.pe/keiko-fujimori-%C2%BFqui%C3%A9n-financi%C3%B3-tus-estudios

https://wayka.pe/no-votare-por-keiko-fujimori-porque-estudio-con-dinero-de-los-peruanos/

https://revistaideele.com/ideele/content/china-de-risa-pol%C3%ADtica-e-impunidad-en-el-per%C3%BA

[26] Este episodio de la vida familiar Fujimori – Higuchi tiene igualmente un velo de dudas, secretos, oscuridades, pero sí hay versiones consistentes que no fueron investigadas a fondo. Ver:

https://www.elmundo.es/elmundo/2001/09/25/internacional/1001392678.html

https://www.diariovoces.com.pe/53040/testimonios-revelados-torturas-susana-higuchi

http://utero.pe/2016/05/15/10-pasos-de-como-se-llego-a-los-fuertes-testimonios-de-kenji-y-sachie-sobre-las-torturas-a-susana-higuchi/ Pero sobre todo, véase la acusación constitucional contra Fujimori por parte de una importante Comisión investigadora del Congreso, presidida por Anel Townsend.  https://lum.cultura.pe/cdi/sites/default/files/video/tpdf/19%20Acusaci%C3%B3n%20Constitucional%20N%C2%B0134%20-%201ra%20parte%20Uso%20de%20los%20s%C3%B3tanos%20del%20SIE%20para%20tortura%2Chomicidio%2Cdesaparicion.pdf Finalmente, ver la entrevista de marzo 2021 en Willax:

https://www.youtube.com/watch?v=iOrz_U2D3R0

[27] La campaña del 2011 de Keiko fue millonaria por los más de 7 millones de dólares que aportaron clandestinamente empresas peruanas y extranjeras. Ver: https://exitosanoticias.pe/v1/empresarios-llenaron-de-dinero-a-campana-de-keiko-fujimori/

[28] Pero de ganar Castillo la presidencia, el poder económico sin ninguna duda se acercará. Castillo puede negociar como Evo, someterse como García y Humala, o rechazarlo como Velasco. 

[29] Y también los medios que controla ese poder, como el diario El Comercio, el “decano de la prensa peruana”, y uno de los más influyentes. Un colectivo como Mano Alzada, hará un análisis de diferentes medios para ver el apoyo que brinda a Keiko, entre ellos El Comercio. https://manoalzada.pe/politica/prensa-fujimorista-del-5-de-mayo La estrategia parece ser que ella busca diálogo y los medios pondrán portadas y “noticias” que “serán de terror con el fin de atacar la candidatura de Castillo”.

[30] Todas las encuestadoras coinciden con esta tendencia. Aquí la de IEP: https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2021/04/Informe-IEP-OP-Abril-II-2021-Segunda-vuelta-intencion-de-voto-v2.pdf

[31] Para Basombrío, estas formas serían las de un lobo vestido de oveja. Véase: https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/pedro-era-el-lobo-y-casi-nadie-lo-cree-por-carlos-basombrio-pedro-castillo-movadef-sendero-luminoso-noticia/?ref=ecr

[32] El 2002 postuló a la alcaldía de Tacabamba por el partido Perú Posible, PP, del ex presidente Alejandro Toledo, hoy detenido en EEUU por presuntos actos de corrupción. Luego entre el 2005 y 2017 formó parte del Comité Político de Cajamarca del mismo PP. https://caretas.pe/politica/elecciones-2021-la-lista-de-transfugas-de-pedro-castillo/

[33] De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú, Cajamarca, la pobreza monetaria fue de 41,9 por ciento en 2018. Y “es la región más pobre del país”. Asimismo, su pobreza extrema, el 2018 estuvo en el rango entre 8,5 y 13,9 por ciento. Y  la “desigualdad monetaria, medida por el coeficiente de Gini, desagregada a nivel de regiones muestra que aquellas ubicadas en la parte nor-este peruano presentan la mayor desigualdad (0,37 en promedio) dentro del contexto nacional; en este grupo

se ubica Cajamarca.” https://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Encuentros-Regionales/2019/cajamarca/ies-cajamarca-2019.pdf

[34] Castillo no ha salido de esa realidad, que conoce muy bien. Véase https://sucesos.pe/el-entorno-chotano-que-oye-y-consulta-pedro-castillo/

[35] El Instituto Nacional de Información y Estadística, destaca que según ha informado el Ministerio de Educación, en el 2017 había  en todo el Perú había 371 mil 299 docentes en el sector estatal. https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/mas-de-medio-millon-de-maestros-en-el-peru-celebran-su-dia-9833/

[36] https://sucesos.pe/el-entorno-chotano-que-oye-y-consulta-pedro-castillo/

[37] Aunque con el paso de las entrevistas agudas de periodistas, que si bien pueden tener su opción ideológica, comienzan a alterar su talante, como en esta entrevista https://www.facebook.com/watch/?v=226808525890800

[38] Véase la entrevista con Diego Acuña previa a la primera vuelta. https://www.youtube.com/watch?v=lVIa9adFv3Y

[39] Véase la entrevista con Pedro Tenorio y María Teresa Braschi: https://www.facebook.com/watch/?v=226808525890800

[40] Como parece más la intención de Jaime Chincha. Véase la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=1oWYO3QD1_c

[41] Una debilidad de Castillo es no contar con un equipo de profesionales de alto nivel en el caso de ser electo. Este punto es resaltado por Keiko, pero el 05 de mayo, Castillo recibió el respaldo de V. Mendoza, del partido de izquierda Juntos por el Perú, que quedó en sexto lugar, y ambos firmaron una declaración conjunta “Por la refundación de nuestra patria con soberanía, justicia e igualdad”. https://larepublica.pe/elecciones/2021/05/05/mendoza-suscribe-acuerdo-con-castillo-para-respaldar-su-candidatura-pltc/?ref=lre A continuación Castillo presentó un “Compromiso con el pueblo peruano”, con 10 puntos entre los cuales está la “convocatoria a una Asamblea Constituyente. Me comprometo a que todo ello se hará dentro del marco jurídico vigente. Nunca más golpes de Estado, nunca más compra de medios de comunicación. Nunca más corrupción.” Y el punto 10: “Para que este país que sueño para mis hijos y alumnos se haga realidad será necesario fortalecer la democracia, garantizar las libertades y consolidar las instituciones. El Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y los organismos reguladores del Estado serán fortalecidos. Ese es mi compromiso.” https://larepublica.pe/elecciones/2021/05/05/pedro-castillo-anuncia-10-compromisos-de-llegar-al-gobierno-pltc/?ref=lre Este último punto es sin duda un aporte de Mendoza y su equipo, pues Castillo había señalado en marzo, según RPP, que desactivaría la Defensoría del Pueblo. https://rpp.pe/politica/elecciones/pedro-castillo-en-mitin-hay-que-desactivar-la-defensoria-del-pueblo-noticia-1333897  Como se sabe Mendoza tiene un equipo de profesionales de gran nivel que ha señalado se suma a la candidatura de Castillo y ha hecho un “llamado a todas las fuerzas democráticas del país, a los jóvenes, a las mujeres, a las organizaciones sociales, sindicales, colectivos, a que sumemos fuerzas para juntos poder refundar nuestra patria”. En un eventual gobierno de Castillo ella y su equipo participaría. En los próximos días podría anunciar nombres para puestos claves en el gobierno.

[42] https://larepublica.pe/politica/2021/05/02/pedro-castillo-mantiene-ventaja-sobre-keiko-fujimori-segun-ipsos-pltc/ Lo malo para Keiko es que si bien los focos luego de la primera vuelta se volcaron al “desconocido” Castillo y se afirmara en todos los medios del peligro que suponía su comunismo, su “chavismo”, etc., haya subido un punto. Y que ella sólo subiera 3 puntos. Además, no pesó mucho el apoyo de Vargas Llosa y otros líderes conservadores.

[43] Tras su triunfo en la primera vuelta, invitó al diálogo a todas las fuerzas políticas sin distinción. https://www.europapress.es/internacional/noticia-castillo-hace-llamamiento-dialogo-cara-segunda-vuelta-elecciones-presidenciales-peru-20210412200909.html

[44] Véase el final de la nota de la BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56726503 Y la nota de El País: https://elpais.com/internacional/2021-04-13/la-conservadora-keiko-fujimori-disputara-con-el-maestro-radical-pedro-castillo-la-presidencia-de-peru.html

[45] Ya circula en las redes un spot de 1 minuto 40” donde Keiko y Guerra García convocan a la población a presentar ideas innovadoras y tras una selección, la propuesta ganadora se incorporará en el Plan de Gobierno y el ganador será parte del equipo técnico de FP.

[46] Keiko está mal asesorada o no hace caso a sus asesores. No puede meter miedo señalando que Perú se convertirá en otra Venezuela, y a la vez corretear al opositor. Si uno indica que una persona es peligrosa y por tanto mete miedo a otros de su presencia, no es dable ir a buscarlo, presionarlo, casi gritándole que no se corra, que “si no tiene los pantalones bien puestos”, pues ella debatirá con Cerrón.  La estrategia de Keiko, una vez más, es confrontacional sin evaluar el contexto. Busca imponerse sin notar su impacto contraproducente. Quizá le convendría meter miedo y alejarse de él. Buscar aislarlo. Porque si lo persigue para lograr que el candidato caiga por radical, es darle la oportunidad de que se reivindique y diga lo contrario.  https://www.msn.com/es-pe/noticias/peru/keiko-sobre-pacto-de-mendoza-y-castillo-ahora-se-confirma-su-vinculaci%C3%B3n-con-cerr%C3%B3n/ar-BB1goCba?ocid=ientp&getstaticpage=true&automatedTracking=staticview&parent-title=periodista-peruana-confirma-presencia-de-eiane-karp-en-eeuu&parent-ns=ar&parent-content-id=AAmOLaf

[47] https://canaln.pe/actualidad/pedro-castillo-sobre-vladimir-cerron-que-va-gobernar-soy-yo-n434066?fb_comment_id=6141986785827492_6142161222476715

[48] Canción del asesinado cantautor, Víctor Jara.

Elecciones presidenciales peruanas y las revanchas históricas