miércoles. 19.06.2024
Plataforma contra las Guerras – Gerrarik Ez
Plataforma contra las Guerras – Gerrarik Ez

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Blas VJ Simón y Andoni Romeo | El próximo 9 de junio votaremos para elegir las personas que compondrán el próximo Parlamento Europeo. Allí se supervisan las políticas, se discuten y aprueban las leyes que regulan la vida de la ciudadanía y la mayor parte de la legislación de los Estados.

Por ejemplo los presupuestos, los déficits permitidos, la política social y de pensiones, la política agraria y alimentaria, la política medioambiental, las condiciones que deben cumplir las industrias y los productos que fabrican y también los que importan, los tratados de comercio con países terceros, el control de la justicia de los estados, la aplicación de los derechos humanos, etc.

La Unión Europea se creó con el objetivo fundacional de impedir nuevas guerras en Europa, garantizar la alimentación y bienestar de la ciudadanía y favorecer los intercambios económicos.

A finales de 2021 la mayoría entramos en shock, cuando se nos anuncia la crisis con Rusia, que culminó en la invasión militar de Ucrania. Hemos sabido después que era una confrontación que los nuestros, estaban preparando desde los años 90 del siglo pasado.

A partir de ahí, la Comisión Europea con Von der Leyen y Borrell a la cabeza, se ponen a las órdenes de la OTAN. La primera decisión fue contra la libertad de información, algo inédito que supone en la práctica la muerte de los valores europeos, imponiendo la censura informativa sobre el conflicto. Los gobiernos críticos fueron chantajeados, reteniéndoles Fondos Europeos hasta que desistieran.

La Unión Europea se creó con el objetivo fundacional de impedir nuevas guerras en Europa, garantizar la alimentación y bienestar de la ciudadanía

De urgencia se aplicaron una serie de paquetes de sanciones económicas (llevamos 13) a Rusia y los países que “le apoyan” que en la práctica han sido un tiro en el pie, perjudicando los intereses de la ciudadanía europea. En todo éste proceso, ha habido una gran especulación y falta de control de la distribución y los mercados financieros.

A la ya alta inflación se sumaron subidas de precios espectaculares en la energía y la alimentación, llegando a un IPC superior al 10%, ahondando además la crisis en los sectores agroalimentarios e industriales.

Para intentar paliar la situación, se desarmaron o retrasaron las leyes medioambientales y se tuvieron que arbitrar ayudas a la ciudadanía y empresas, aumentando el déficit público, en éste caso sin críticas.

Se ha fabricado un único relato; con el héroe Zelensky, el villano Putin, los inocentes ucranianos y laagresión del ejército ruso, que se proclama todos los días desde los medios de comunicación mayoritarios.

Los actores de la guerra se personalizan, olvidando que ninguno de ellos actúa en nombre propio, sino que defienden los intereses de los grupos de poder que les han aupado, la Comisión de la UE no es inocente en ello.

La política de la UE es ahora la de la OTAN y los belicistas que la dominan (EEUU y Gran Bretaña) todos los días nos transmiten que hay que impedir cualquier acuerdo de paz (boicotearon el acuerdo un mes después del inicio de la guerra) y que la única solución es enviar más armas y gastar miles de millonespara destruir a Rusia, que termine la guerra como termine, seguirá siendo un país europeo.

Para mantener su hegemonía económica, EEUU es el único país que ha usado las bombas atómicas contra la población, tiene más de 800 bases militares en todo el mundo y ha participado, promovido o aprobado todos los conflictos habidos en el mundo desde el fin de la IIª Guerra Mundial y sigue en ello.

Para mantener su hegemonía económica, EEUU es el único país que ha usado las bombas atómicas contra la población

En este alineamiento de la UE, aún había más sorpresas

· Posicionándose contra China (principal socio comercial de la UE) con el relato de la invasión de Taiwan, que esconde el miedo a la pérdida de influencia económica del dólar.

· Se alinea en las guerras y conflictos en África, con los antiguos colonizadores expoliadores.

· Obviando los golpes de estado y fascismo en América, para seguir expoliando.

· Finalmente, en la interminable agresión del estado de Israel contra el pueblo Palestino con una posición esquizofrénica, horrorizados por el genocidio, pero enviando armas y apoyando al régimen sionista. Detrás de todo ello, está el control de los yacimientos de hidrocarburos y su distribución.

Los actuales dirigentes de la UE, además de cercenar nuestras libertades y empobrecer a toda la población, nos mienten construyendo relatos para atemorizarnos, con sandeces como aumentar el gasto militar, para dicen, prepararnos para una guerra, que sin duda se dará en Europa dentro de algunos años que es lo más parecido a lo más seguro es que quien sabe.

Al mismo tiempo se insta a los estados miembros a reducir el déficit público, los gastos en pensiones, etc. directamente contra la calidad de vida.

No podemos permitir que sigan controlando la política de la UE, los mismos que nos han traído hasta aquí.

Haz la prueba del algodón antes de emitir tú voto, pregunta a los candidatos que opinan sobre:

· El mantenimiento de la OTAN, que dice que defiende la libertad pero pacta con gobiernos dictatoriales y genocidas y jamás actuó contra las dictaduras en España y Portugal.

· Si están promoviendo una IIIª Guerra Nuclear Mundial ¿Cómo van a proteger nuestras vidas y los territorios?

· Parar las guerras en Europa, Medio Oriente y África, buscando una paz duradera, teniendo en cuenta la autodeterminación de los pueblos y la libre disposición de sus recursos.

· Promover una Gobernanza Mundial, sin vetos y con recursos, como garante de la resolución política y jurídica de los conflictos entre pueblos y estados.

· Poner en marcha en la UE una política propia, basada en la promoción de la paz, según sus principios fundacionales para fomentar el bienestar de la población.

· Abolir el gasto militar y destinar esos recursos a la investigación y desarrollo para mejorar la igualdad, la salud de las personas y el medioambiente, la educación y la calidad de vida.

Desde la Plataforma contra las Guerras (Gerrarik Ez) votamos no a las guerras y ocupaciones


Blas VJ Simón y Andoni Romeo | Antimilitaristak Euskal Herria –Plataforma contra las Guerras – Gerrarik Ez

Al votar, infórmate para tener un criterio