viernes 06.12.2019
ELECCIONES ARGENTINA

El fin de Mauricio Macri

Amplio triunfo de la candidatura de Alberto Fernández en las primarias.

Con el 85,05% de los votos escrutados, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández se impuso este domingo por casi 15 puntos sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. Los resultados, que empezaron a conocerse más de una hora y media después de lo previsto, le otorgan al Frente de Todos el 47,22%, mientras que Juntos por el Cambio alcanza sólo el 32,66%.

macriMauricio Macri reconoció la derrota, aunque intentó un manotazo de ahogado con el trillado argumento de la “vuelta al pasado” y de la inserción de Argentina en el mundo”; inserción que le ha costado al país una deuda a cien años y casi cinco millones de nuevos pobres en tan solo tres años y medio de gobierno neoliberal.

La diferencia de votos hace casi improbable una reelección de Macri en las presidenciales de octubre. El Frente de Todos ganó en la mayoría de las provincias y por un margen muy significativo. De esta manera Argentina le da la espalda a un gobierno que creyó, tal como expresó el jefe de campaña del oficialismo, que “los argentinos son simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente”.

Mauricio Macri ya es un cadáver político que deberá afrontar la responsabilidad que le cabe por el desastre económico y social que ha provocado durante su gobierno

Mauricio Macri ya es un cadáver político que deberá afrontar la responsabilidad que le cabe por el desastre económico y social que ha provocado durante su gobierno. El aplastante resultado de 47 a 32 ha dejado en claro el hartazgo experimentado por el propio electorado de los mesías del “cambio” que no han cumplido ni una sola de las promesas de campaña que le dieron el triunfo en 2015. El fracaso de Juntos por el Cambio no tiene precedentes. La diferencia de votos es tan contundente que al oficialismo no le quedará más que resignarse a aceptar que su gobierno pasará a la historia como uno de los más dañinos desde la recuperación de la democracia.

A Mauricio Macri no le alcanzó la protección de los medios hegemónicos que pretendieron esconder el desastre producido por una política económica que excluyó a millones de argentinos en pos de priorizar en los mercados. Mauricio Macri ha fracasado estrepitosamente, aún a pesar del enorme esfuerzo de los escribas del poder que lo sostuvieron  hasta ayer. Macri y todo su equipo han sido derrotados por el voto popular. Macri ya es pasado.

Comentarios